Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

jueves, 6 de junio de 2013

La consuelda, ( Sympythum officinale ), el tesoro del jardín.



Así llaman en Francia a la Consuelda, "el tesoro del jardín"
ya que son muchas sus cualidades dentro y fuera de él.

Flor de Consuelda Rusa

Flor de Consuelda agujereada por algún insecto.

Sus flores atraen a insectos polinizadores que al no poder
introducirse a libar dentro de ellas  debido a su 
profundidad, le hacen un agujero a un lado para extraer
el nectar. 

Se dice de esta planta que actúa como 
una bomba, extrayendo del suelo gran cantidad 
de minerales, ya que sus raíces llegan a sitios
muy profundos donde otras plantas no alcanzan,
 almacenándolos en tallos y hojas, con las que se elabora 
un purín muy rico que se utiliza como abono.


Al actuar como una bomba, hay que fijarse donde coge uno
la Consuelda, ya que si es silvestre y está cerca de un terreno
contaminado por la razón que sea, la planta tendrá 
almacenado sustancias contaminantes, por otro lado
es muy a tener en cuenta para "limpiar un terreno"

Lo mejor para la elaboración de purín, o para añadirla 
al compost  es cultivarla en una esquina de la huerta, incluso
en varios sitios ya que una vez instalada, 
se multiplica fácilmente.


En esta foto está acompañada de la Cirigüeña, como
conocemos en Asturias a la Celidonia, otra planta muy 
interesante por sus propiedades
cicatrizantes, antifúngicas y antivíricas.

La Consuelda, es una planta vivaz, que en los inviernos
fríos pierde su parte aérea, y surge de nuevo en primavera.
También es interesante incluirla en el jardín ya que tiene
una floración muy guapa y un follaje muy bonito.


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Il vaut mieux s'y intéresser parce qu'elle est très difficile à retirer du jardin avec ses longues racines ! J'aime aussi ses clochettes et sa hauteur dans les massifs. Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elles sont très jolies ses clochettes Louli, elles chanchent rapidement leur couleur en donnant à la plante une apparence bien sympa!
      Je l'ai introduit aussi au jardin avec une autre à fleur blanche et bleu que tu connaîtras bien sûr,

      Bon week-end!!

      Eliminar
  3. Je possède aussi la consoude au jardin. Au feuillage doré. Je l'utilise pour activiter la maturation du compost, mais aussi pour fortifier les plantes.
    Je l'ai déjà dégustée en beignets, avec un filet de citron : c'est délicieux.
    Bises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Au feuillage doré, je ne l'ai jamais vue Catherine, ça doit être très joli aussi. Je l'utilise comme toi, et je fait purin avec elle.
      J'ai vu cette recette dont tu parles mais je n'en ai pas dégustée, donc je vais l'essayer quelque jour.. elle a bon aspect!

      Bonne journée
      et bon week-end!

      Eliminar
  4. Hola Margó, me presenté hace unos meses y desde que has vuelto sigo tu blog con mucho interés, yo también quiero empezar un pequeño jardín y huerto y el tuyo es un referente muy importante, aunque esté en la otra punta de España.
    Quería preguntarte dónde has conseguido la consuelda al natural. Yo hago jabones naturales y cremas - puedes verlos en mi blog - y sé que la consuelda es una planta muy importante para curar heridas y alivisr dolores. Hasta hace muy poco estaba prohibida su venta ( o eso me dijeron en el herbolario ) y estuve esperando un par de años hasta que pofin pude comprar una bolsita de planta seca. Nunca la he visto al natural aunque sé que es de la familia de las borragináceas y borraja sí que tengo. ¿Dónde se compran las semillas o la planta? ¿Tú crees que en el clima de Sevilla - donde vivo - o el de Zamora - donde vive mi familia y mi padre cuida un tranquilo jardín de frutales y rosas - se podría dar bien?
    Gracias por toda la información que nos das y por las fotos tan bonitas que nos muestras.
    Un saludo,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte donde la venden, yo la traje de Francia, las silvestres, se dan en sitios humbríos y frescos.. pero supongo que buscándole una ubicación sombría en tu caso para evitar las altas temperaturas no tengas problema. Tiene propiedades anti inflamatorias y se utilizaba para soldar fracturas de huesos de ahí su nombre, para eso se utiliza sobre todo la raiz, pero no sabía que se podía utilizar seca.
      Me alegra que te guste el blog y te animo con tu idea del jardín y el huerto, es una "afición" muy gratificante y descubrirla es una maravilla..
      no te ayudé mucho lo siento.
      Ahora voy a ver tu página.
      hasta pronto.

      Eliminar
  5. Pues sí que es interesante esta Consuelda!
    Me gusta todo lo que explicas, Margó y cómo lo explicas :)
    Un beso enorme y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse pues me alegro porque explicarme es algo que me cuesta jajaja algunas veces resulta más fácil..jaja
      un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Muy interesante Margo, gracias por toda la información...Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. cuánto se aprende "visitando" tu jardín... he tenido problemillas técnicos y no conseguía comentar, espero ya aparezca. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s!
    Por si os interesa a alguien: yo vendo semillas ecológicas de Consuelda a buen precio. El envío lo hago desde Barcelona. Os dejo este correo para que podáis contactar conmigo. Gracias!! Zapatilla83@hotmail.com

    ResponderEliminar