Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mermelada de Rosas y Ruibarbo

 Rosal rugoso y primera cosecha de Ruibarbo

Rosa Rugosa

La Rosa rugosa es muy aromática y  sus pétalos se utilizan para confeccionar mermeladas.
También los escaramujos que aparecen en otoño se recolectan con el mismo fin,


Ruibarbo "Victoria"

El Ruibarbo Victoria, tiene una carne blanca y verde en su interior, con tintes rojos en la piel.
que suele dejar las mermeladas entre marrón y verde, dependiendo de la cocción.

Dos ingredientes que tenía ganas de utilizar juntos, para lo que seguí una receta que encontré en una revista de jardinería.



La noche anterior se pone el Ruibarbo a macerar con el azúcar.
A la mañana siguiente se recogen y se añaden los pétalos de rosa. y el zumo de limón.
(De no poder recogerlas en el momento, supongo que se podrá preparar un jarabe
anteriormente para añadirlo luego, o simplemente cocerlas y reservarlas.)





Se deja cocer todo lentamente hasta alcanzar la consistencia deseada. Una hora más o menos.



Me encanta cómo quedó, y me sorprendió como después de la cocción se mantiene el aroma y el sabor de las rosas, que es el que finalmente domina.
Un  sabor delicioso y sorprendente que sirve para acompañar, quesos frescos, yogures, foies o helados. Además los pétalos dan un toque rosado a la mermelada!!




INGREDIENTES:

1k. de Ruibarbo
200 gr. de pétalos de rosa
700gr. de azúcar
el zumo de un limón





Por supuesto estos rosales no están tratados con ningún producto químico, y tampoco el ruibarbo. Tan sólo abonados ambos con compost casero.

Espero que os guste y os anime a cosechar ruibarbo....
Pueden utilizarse rosas silvestres,, como la Rosa Canina en lugar de cultivadas.





18 comentarios:

  1. No me puedo imaginar a qué sabe esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A paseo mañanero rico rico!
      ...pero lo comprobarás.. espero!
      un besín

      Eliminar
    2. Ay Margó, al paso que vamos esa visita no va llegar nunca, jeje!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días margó. Me encanta la compota de Ruibarbo acompañada de natillas,ahora haré tu receta tengo curiosidad por privar la mezcla..
    Llevo años cultivando el ruibarbo,llegué a tener 12piés,algo devolver de hacer mal porque ahora solo tengo 4 y dos enfermos,menos mal que en el Corte Inglés ya se encuentra.
    Para la compota lo cuezo con zumo de naranja y azucar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deufraudará en absoluto!

      Yo probaré la tuya que también tiene muy buena pinta.
      A mi me está pasando algo parecido, del año pasado a este me bajó la producción de lo lindo, pero fueron ratones que me acabaron con algunas plantas. Mi intención fué reponerlas pero aún no tuve ocasión, aunque espero hacerlo. Yo no puedo decir que le de muchos cuidados, hasta ahora el probe prosperó sólo.

      un saludo y hasta pronto!.

      Eliminar
  3. Que interesante receta! Una razon mas para plantar unas Rosa rugosa y mas ruibarbo para comprobarla algun dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me dijo una amiga que la rosa centifolia es perfecta para hacer mermeladas, quizás tengas esa, De todas formas las rugosas son muy interesantes en el jardín, por lo resistentes a las enfermedades son antiguas y fuertes..!! merecen la pena.

      hsta pronto

      Eliminar
  4. Je ne parle pas l'espagnol mais j'ai compris pour la recette que je note. Ce doit être délicieux avec les pétales de roses. J'en ai mis au congélateur cet après-midi.
    J'avais mis beaucoup de compost à son pied, et comme il pleut beaucoup, la rhubarbe est magnifique cette année.
    Tes petits pots sont bien jolis.
    Bon appétit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut Catherine, tu peux utiliser le traducteur qui est là-haut à droite. La recette c'est falice, il ne faut que ajouter des petales de roses rugueuses ou centifolias..à la rhubarbe, 200gr. à peu près de petales par k. de rhubarbe. Une autre façon c'est de ajouter simplemente de l'eau de roses.Je trouve ce mélange parfait. j'aime tellement la rhubarbe que d'habitude je n'aime pas de la méler avec rien, mais avec les roses c'est delicieux.

      Dans mon potager la rhubarbe cette année ne marche pas trop bien.. il faut que j'achete certaines plantes de plus... les souris en ont mangée la plus part..
      Mon français c'est assez mouvais, mais j'en adore, alors j'écris, malgrais mes fautes..C'est la seule façon de ne pas oublier ce que j'ai apris!

      gros bisous Catherine et bonne journée!!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu jardín y me quedo en un rinconcico viendo como lo cuidas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí!!
      hasta pronto entonces!!

      Eliminar
  6. Margo, qué rico suena!!!
    Debe estar de muerte esa mermelada, uiss y a mi que me encanta el dulce jajaja.
    Me encantan esos tarros, son preciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte manos a la obra pero ya, porque te va a encantar jajaja!!
      segurísimo!!

      pienso que con manzana puede estar bien, yo voy a probar.. para cuando no hay ruibarbo.. algo que le de la consistencia que le falta a la rosa y hagan buenas migas.

      Eliminar
  7. Hola Margó,
    Qué entrada más bonita y apetitosa nos has puesto hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es todo un descubrimiento Erna.. y me encanta también!
      besinos

      Eliminar
  8. que buena pinta! Nos trajeron una mermelada de ruibarbo y fresas de Dinamarca y no he vuelto a comer una mermelada tan buena. Como va la cosecha del ruibarbo, vas cortando a medida que vas necesitando? En que epoca lo haces? Que bonito se ve tu jardin!

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene.
    primero espero que hay buenos tallos, los suficientes para hacer algo con ellos pero que tengan buen tamano, por ejemplo el otro día cogí un kilo, lo que se ve en la foto, todos los tallos restantes eran todavía demasiado pequeños así que los dejo crecer. En una semana tendré para otro k. o más y así sucesivamente, a partir de ahora crece considerablemente hasta el otoño así que hará veces que cogeré dos o tres kilos juntos. Dicen que el primer año no debe cogerse, pero no tiene nada que ver con la cosecha, sino con la planta, es simplemente para dejarla desarrollarse. Yo con fresas aun no lo probé, lo haré, también está bueno con genjibre, pero no dudes hacerla de ruibarbo solo porque es donde realmente se aprecia su sabor "inigualable".
    Soy su fan numero uno, jaja me gusta tanto que quiero que todo el mundo lo pruebe.
    un abrazo y espero que tengas una buena cosecha.

    ResponderEliminar
  10. Me falto tiempo para meterme en tu jardin ,me parece genial y la tarta de ruibarbo fantastica ,me tengo que poner con los vinagres aromaticos pero el otro dia compre en el super unaplanta de albahaca y me duro dos dias, no se que paso ... lo mio no es la jardineria.Pero seguire intentandolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar