Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 10 de enero de 2012

Rúcula, una verdura anual que podemos tener durante todo el año.

 La Rúcula es una de mis verduras favoritas en ensalada porque queda muy bien conbinada con muchas cosas, sobre todo con quesos y tomate, pero unas hojillas en cualquier ensalada, la enriquecen no sólo por su sabor tan característico, si no también por sus cualidadedes tan beneficiosas.  Es sobre todo para comerla cruda, aunque he visto por ahí alguna receta mi experiencia con las cremas no ha sido nada buena, nada que ver con su sabor fresco. De hecho cuando se utiliza en pizzas, la rúcula, o roqueta, como también se la conoce, se añade después de sacarla del horno.



En la huerta se puede tener todo el año. En verano espiga muy pronto y hay que cuidarla más ya que no le gusta nada el calor.  Por otro lado cuando espiga es muy decorativa  por su aspecto silvestre y sus bonitas flores blancas.
Puede hacerse un pequeño semillero de asiento al mes para tenerla siempre, empezando en marzo o abril y dejando el último para septiembre. Esta que vemos en la foto está sembrada en septiembre y se mantiene muy tierna por su lento crecimiento invernal.
La falta de fuertes heladas este invierno está permitiendo que se mantenga tan bien hasta ahora sin cubrir.


11 comentarios:

  1. Me encanta la rúcula! Participo en un grupo de consumo(GAK) y nos abastecemos de una gran huerta a la que llamamos Libélula Huerta. Mucha veces tenemos rúcula, qué diferencia con la comprada, no hay color. Una vez hice croquetas de rúcula y la verdad es que salieron muy ricas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Libélula huerta está en Avilés?? Creo que algo he oidó hablar. Es un magnífica idea esa.
    Gracias por la recomendación de las croquetas, no se me había ocurrido.
    Nada que ver con la que se compra, claro, sólo el olor.. es increible verdad? Es sorprendente todita!A mi me chifla!!
    un abrazo Mendruga!

    ResponderEliminar
  3. Si, está en Avilés, exactamente en Miranda. Allí llevamos unos años ya. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Acabo de entrar en la página.
    A ver si esta primavera me doy una vuelta por allí.

    ResponderEliminar
  5. Claro! En primavera sería genial un paseo por la huerta. Me encantaría enseñártela!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, rucula, que rica! Aunque si que es verdad que se espiga enseguida con el calor. Nosotros tampoco experimentamos mucho con ella, está tan buena en ensalada...

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que probar la Rúcula!!!
    A ver si este año le doy un impulso al huerto y pruebo a plantarla!!

    ResponderEliminar
  8. Margó , la rúcula es cierto que es riquísima . Yo me preparo unas ensaladas con quesito blanco , semillas de girasol , sésamo y tiritas de jamón, unas nueces y aliño con un buen aceite de oliva y ¡ Rica , rica !
    Cuando tenemos la suerte de recogerla del huerto fresquita direccta a la ensaladera , eso es regalo Divino . Abrazosssss

    ResponderEliminar
  9. ...y ami que me la enseñaras sería todo un placer!! M. Genial!! Como se donde encontrarte...quedamos en primavera!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Margó :)))).

    Por lo que comentas, no parece difícil de cultivar, en casa nunca lo hemos intentado, la rúcula siempre ha 'nacido' en el supermercado jajaja.
    Soy fan incondicional de las ensaladas, se puede decir que a partir del mes de Mayo, vivo prácticamente de lechuga y tomates del huerto (se me hace la boca agua solo de pensarlo).

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si la rúcula es de esos sabores tan peculiares, que no nos deja indifentes y es da un toque muy especial a las ensaladas.

    Esa tuya tremenda Candela jaja si es que una buena ensalada es un verdadero manjar!

    Venga Yolanda a por ella este año, es que además es de esos semilleros que salen siempre, y no veas que rápido, eso si ojo al calor, si tienes en el huerto una medio sombra genial!

    A cocinar!!

    Parece que por fin puedo poner comentarios pero de momento anónimos.

    Margó

    ResponderEliminar