sábado, 7 de enero de 2012

Pittosporum tenuifolia y Azara microphylla. Arboles pequeños de hoja perenne, que además tienen floración aromática!!

Aunque ahora en nuestro jardín tienen apariencia de arbustos por su corta edad y también aunque muchas veces estas dos especias se vean relegadas a un porte pequeño, debido a las sucesivas podas a las que se les suele someter, no se les puede negar su clasificación de árboles, pequeños,  pero árboles.



El Pittosporum tenuifolia, llamado así por la apariencia de sus hojillas, llegó al jardín en forma de esqueje, hará unos cinco años aproximadamente, al principio su crecimiento fué muy lento, pero en los últimos dos años ha pegado un buen estirón. Descubrí su especie, gracias a Yolanda de "El Jardín de Bemi" hasta entonces para mi era un Pittosporum sin clasificar.


                                                

 Tiene un porte ancho en su base que estrecha en la copa, y unas ramillas de corteza oscura repletas de hojas. Por lo que he encontrado sobre él tiene una floración de color morado rojizo que desprende aroma por la noche. Este ejemplar nuestro aún no tuvimos el gusto de verlo florecer, pero ocurre muchas veces que no lo hacen hasta alcanzar una edad.


Como es una especie apropiada para setos, puede pasar que al podarlo a menudo no se les deje florecer por lo que sus flores nos son poco familiares. Yo de momento espero sin demasiada prisa sus flores que huelen a miel.



 Otro arbolillo menos conocido, creo, que el anterior es la Azara microphylla, o Chinchin, un árbol que llegó al jardín por casualidad y que resultó ser una especie muy interesante. Es originario de Chile, y como su nombre indica posee unas hojas pequeñas, casi diminutas. Su porte es estrecho y alto, puede poseer muchas ramas en vez de un tronco principal y aunque en la foto no se distingue muy bien, tiene una forma muy bonita.





La disposición de las pequeñas hojas forma ramitas con forma de avanico, y debajo de ellas en la base de las hojas es donde en primavera, nacen sus también diminutas flores de color amarillo, que son otro gran atractivo de este arbolillo. Lo inundan todo con su aroma a vainilla y hay que darle la vuelta a las ramas para verlas ya que son tan pequeñas que a simple vista pasan desapercibidas

Espero que os haya gustado esta primera entrada vegetal del año!!