Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 7 de enero de 2012

Pittosporum tenuifolia y Azara microphylla. Arboles pequeños de hoja perenne, que además tienen floración aromática!!

Aunque ahora en nuestro jardín tienen apariencia de arbustos por su corta edad y también aunque muchas veces estas dos especias se vean relegadas a un porte pequeño, debido a las sucesivas podas a las que se les suele someter, no se les puede negar su clasificación de árboles, pequeños,  pero árboles.



El Pittosporum tenuifolia, llamado así por la apariencia de sus hojillas, llegó al jardín en forma de esqueje, hará unos cinco años aproximadamente, al principio su crecimiento fué muy lento, pero en los últimos dos años ha pegado un buen estirón. Descubrí su especie, gracias a Yolanda de "El Jardín de Bemi" hasta entonces para mi era un Pittosporum sin clasificar.


                                                

 Tiene un porte ancho en su base que estrecha en la copa, y unas ramillas de corteza oscura repletas de hojas. Por lo que he encontrado sobre él tiene una floración de color morado rojizo que desprende aroma por la noche. Este ejemplar nuestro aún no tuvimos el gusto de verlo florecer, pero ocurre muchas veces que no lo hacen hasta alcanzar una edad.


Como es una especie apropiada para setos, puede pasar que al podarlo a menudo no se les deje florecer por lo que sus flores nos son poco familiares. Yo de momento espero sin demasiada prisa sus flores que huelen a miel.



 Otro arbolillo menos conocido, creo, que el anterior es la Azara microphylla, o Chinchin, un árbol que llegó al jardín por casualidad y que resultó ser una especie muy interesante. Es originario de Chile, y como su nombre indica posee unas hojas pequeñas, casi diminutas. Su porte es estrecho y alto, puede poseer muchas ramas en vez de un tronco principal y aunque en la foto no se distingue muy bien, tiene una forma muy bonita.





La disposición de las pequeñas hojas forma ramitas con forma de avanico, y debajo de ellas en la base de las hojas es donde en primavera, nacen sus también diminutas flores de color amarillo, que son otro gran atractivo de este arbolillo. Lo inundan todo con su aroma a vainilla y hay que darle la vuelta a las ramas para verlas ya que son tan pequeñas que a simple vista pasan desapercibidas

Espero que os haya gustado esta primera entrada vegetal del año!!

6 comentarios:

  1. Salut Margó,
    Sabes que está empezando a gustarme la jardinería? Son preciosas todas las fotos que publicas y me encanta leer lo que pones sobre las diferentes plantas, pues cada día se aprende un poco más :)
    Ya nos vemos pronto. À mardi,
    Mar (Marie)

    ResponderEliminar
  2. Salut Marie!!
    Qué bien, me encantaría que te picara el gusanillo, jaja así tendríamos algo más para compartir, estoy deseando que entren jardineros en mi vida!! jajaja

    ok. nos vemos el martes, espero!!

    ResponderEliminar
  3. Margó, me alegra haberte dado una pista para identificarlo!
    Visto "de cuerpo entero" es una preciosidad!!!
    Me chiflan los Pitosporum! Hay tantas variedades... una que me encanta es el Tenuifolia Irene Paterson, tiene un color más bonito...hojas manchadas de blanco y también floración negra-morada.
    La Azara nunca la he visto, pero me recuerda a la Lonicera nitida, sobretodo esas hojitas. También se ve precioso!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan,me gustaria tener un jardin tan grande para plantarlos todos pero...Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda!
    Si que son guapos los Pitosporum, quedan de miedo aislados y con más vegetación cerca. He visto el que me dices y no distingo muy bien las hojas, pero si que he visto alguno variegado precioso.. tan finín y como no pierden las hojas.. están siempre guapísimos.
    La Azara, tienes razón, se parece mucho a esa Lonicera, también podría parecer un poco un boj. Es impresionante su aroma que inunda todo alrededor y cuesta saber de donde sale, cuando no lo sabes..eso nos pasó el año pasado cuando lo descubrimos jajaja
    un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Tere, alomejor si tuvieras un jardín grande.. lo querrías más pequeño!! jajaja
    pero entiendo lo que dices.. hay arbustos y árboles y todo.. tan guapos...!!
    un beso

    ResponderEliminar