Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 21 de enero de 2012

Floraciones de un enero atípico en El Jardín de Margarita


Los Heléboros, de floración invernal temprana, este año han retrasado un poco la llegada de sus flores, y las llamadas Rosas de Navidad han decidido abrirse ya en el nuevo año.
Es lo que tiene la naturaleza!



La jóven Hardenbergia, ha completado su floración que puede prolongarse hasta la entrada de la primavera.













Esta pequeña Camelia cuyo cultivar desconozco fué un regalo de cumpleaños de mi madre y tiene unas flores delicadas y de lo más peculiares ya que sus hojas parecen de tela.




El Teucrium, o Teucrio no ha parado de florecer en todo el año!    
Las flores moradas de la Tibouchina, llevan alternándose desde el mes de septiembre!



Este Viburno de plena floración invernal, va algo retrasado sus flores rosadas, que se vuelven blancas cuando llegan a completarse.

....y los Eléboros, con sus globulosas flores colgantes, me cautivaron desde mis primeras salidas al monte. No hay muchas floraciones verdes. Crecen libres en  muchos bosques de Asturias.


Han ido resembrándose y floreciendo desde el verano, y han dado color a la huerta todo el invierno.

 La Coleonema, agota ahora su floración algo deteriorada ya. Desde septiembre a alternado sus pequeñas florecillas rosas sin parar.


Todo ello, teniendo en cuenta que este invierno de temperaturas elevadas confunde por completo a las plantas, haciendo que muchas adelanten su floración y se desgasten más en su esfuerzo por perpetuarse.

16 comentarios:

  1. Aquí también tenemos un enero atípico, pero tu jardín está que se sale!!!
    La Handerbergia, lo mio es envidia cochina,jajaja...me encanta! las floraciones azules me pierden, pero con mi frío tengo que resignarme.
    Soy fan de los Helleborus foetidus! aquí parece que no se tienen muy en cuenta, pero en otros países son muy apreciados por los jardineros. La verdad, son espectaculares, sobretodo ese color lima tan fresco.
    Helleborus niger, tengo alguno, pero parece que no acierto con la exposición porque no me florecen...
    Y las Caléndulas, son tan agradecidas, me encanta esa nota de color que ponen en cualquier sitio.
    La Tibouchina y esa Camelia, una preciosidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer acabo de solucionar lo de los comentarios!! o se solucionaría sólo?? jajaja me parece tan raro...ajaja

      Qué bueno, a mi también me encantan los Eleboros foetidus, es que las floraciones verdes me parecen tan guapas... como las Euphorbias.. es que me encantan... y tienes razón aquí pasa lo mismo yo no suelo verlos en ningún jardín, estos son silvestres y ya tienen unos añitos aquí, tampoco se ven en los viveros, casi no hay Niger...y qué te voy a decir de las azules.... jajaja Te cambio los Iris, por la Hardenbergia jajaja , este año que fué el primero lo pasó muy bien porque hubo tan buen tiempo... quizás ahí haga demasiado frío para ella eh?.. qué pena..
      Tu jardín también está precioso Yolanda.. me encanta!!!
      De momento "Sin noticias de Gurg" jajaja
      un beso

      Eliminar
    2. Es que, blogger ha cambiado la edición de los comentarios...se pueden responder los comentarios de uno en uno, e incluso el autor puede suprimirlos. A ver lo que dura!!jaja...
      Por cierto, yo venía a rectificarme! mis Helleboros niger también están a punto de florecer!!!

      Eliminar
  2. Hola Margot, preciosas fotos las de hoy.
    La camelia blanca guapísima, en mi jardín siempre hubo camelia, pero rosa, por más que se quiso tener una blanca, nunca se logró.
    El Teucrium o teucrio, ¿es esa planta que se puede tener como seto? porque si es esa, yo tengo bastante y también está florecido.
    Te veo... el martes o el jueves.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camelias rosas son preciosas también, las blancas tienen el inconveniente de que sus flores se estropean antes, y destacan mucho en el árbol, pero.. eso es inevitable!
      El Teucrio se utiliza bastante para cierre, si no recuerdo mal, ahora mismo, creo que lo que tenemos a la entrada de la escuela a mano izquierda es un Teucrio, una buena mata aislada. Lo que ocurre con los que se utilizan para seto es que a veces con las podas se les priva de la floración..y es una pena porque es muy guapo!!
      ok. nos vemos, al menos eso espero!

      Eliminar
  3. De bien belles photos de ton jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Catherine!!
      La neige est revenue chez toi? Ici au moins ces jours il pleut, je suis contente, tout a besoin d'eau..

      À bientôt!!

      Eliminar
  4. Es muy bonito tu jardín, pero ese detalle de la camelia me gusto mucho, efectivamente parecen pedacitos de tela recién cortados deshilachándose.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente Chomp, cuanto mas de cerca la miras, más lo parecen, es una flor muy delicada y de gran belleza, y como muchas floraciones blancas, se deteriora enseguida, pero eso es parte de la belleza de un jardín, si no fuera tan efímero no tendría tanta vida eh?
    un beso grande y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito con tanta cosa florecida pero como bien dices, algo atípico para esta época... El sol no nos ha abandonado en mucho tiempo y creo que esto ha alterado las floraciones. Todavía tengo yo rosas cuando aquí las temperaturas nocturnas son por debajo de cero..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias es aún más raro Kumquat, es increible las pocas veces que ha llovido este invierno. Lo siento porque el agua es tan necesaria... pero por otro lado hay que disfrutar lo que hay, y más teniendo en cuenta que no tenemos ni idea de lo que puede venir. Si, al menos aquí hay muchas floraciones fuera de lugar, las plantas están confusas.. esperemos al menos que no vengan fuertes heladas que acaben con las más vulnerables!!
      Hoy planté unos ásteres, Novi-bergii, y me acordé de ti claro.. Los tenía ahí desde el otoño sin plantar y otros Dumosus, todo lo que puede encontrar por nuestros viveros!!
      Un abrazo Kumquat, y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  7. Margo,preciosas flores como siempre,tu Camelia es bonita,creo que es diferente a la mia.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas y todas tan guapas eh?
      Gracias por el paseo Tere, un besín.

      Eliminar
  8. MARGÓ , todas son preciosas pero la caléndula es una de las que me alegra el huerto todo el año. Mueren unas y germinan otras ....tengo todo lleno de caléndulas , hoy he querido limpiar un poco casi ha sido imposible porque eran plantitas de caléndula. Aprovecharé sus pétalos para macerar con aceite almendra o aceite de oliva , es un buen cicatrizante y regenerador de la piel . Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también limpié hoy un poco la huerta al tiempo que sacudí las viejas plantas muertas de Caléndula, asi en unas semanas las trasplantaré sin falta de hacer semillero. Son muy alegres.. y útiles como tu dices, para la piel y para las verduras jaja!!

      Eliminar
  9. Siempre tengo problemas con el ordenador......dicen mis hijos que no me la gana de fijarme un poco y no es cierto,alguna vez te quise enviar un saludo y no. Fue posible.es un placer pasar por tu blog.
    Un abrazo.
    Maruxa.

    ResponderEliminar