Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 2 de mayo de 2011

Cola de Caballo, Equisetum arvense.

La Cola de Caballo, Equisetum arvense, en Asturias se encuentra fácilmente en cunetas o bordes de caminos. Es una planta muy bonita, pero uno no debe dejarse seducir puesto que resultaría estremadamente invasora en la huerta o el jardín, sin embargo a parte de ese "inconveniente", tiene otras buenas cualidades que sí resultan muy beneficiosas tanto en el jardín como en la huerta.



Basta con hervirla, ( 1k. en 10l. de agua), unos 20 minutos, incluso algo menos, para obtener de ella un valioso fungicida natural, que prevendrá a nuestras hortalizas de enfermedades como el mildiu, botritis, roya, oidio..
Del caldo obtenido después de esa decocción, hay que diluir nuevamente cada litro de Cola de Caballo en 5 litros de agua, y con la mezcla resultante pulverizar cada semana, plantas de tomates, pimientos, calabacín etc. Tambien rosales y otras plantas susceptibles al ataque de hongos.









Consejos como éste y muchas otras cosas interesantes, se encuentran en este libro que además nos anima a fusionar la huerta y el jardín para obtener mejores resultados en los cultivos y nos enseña como hay infinidad de flores que además de decorar, se pueden llevar a la mesa!!

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo lo tengo en la zona del muro. Salen con la sequedad de la tierra creo. Igual puedo conseguir ese kilogramo.

    Buena referencia el libro.

    Saludos desde Cangas de Onís.

    ResponderEliminar
  2. Si no tienes un kilo haces la proporción y ya está, o seguro que si lo hay en el muro, no andará muy lejos por ahí cerca. El libro está muy bien, al menos se sale un poco de lo habitual.

    Un saludo Fores, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Tiene además muy buenas propiedades diuréticas y mineralizantes con lo que antiguamente se usaba para combatir la tuberculosis.Lo de fungicida natural no lo conocía...nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. toda una novedad Margarita!!! nunca habia escuchado que la cola de caballo se uearía como fungicida. muy bueno y graciassssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Ya os contaré si me dió resultado, yo es el primera año que lo utilizo, pero es sobradamente conocido, en las huertas ecológicas, así que imagino que será por algo.
    un abrazo

    ResponderEliminar