Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

viernes, 23 de marzo de 2012

Marzo es un mes donde la huerta empieza a cobrar vida!!


 Este año me he propuesto elaborar purín de ortigas para utilizarlo como fertilizante y también como insecticida.

 Para ello he seguido las instrucciones de Antonio, "El Huerto del López", en su elaboración.
Introducimos en un bidón un kilo de ortigas frescas sumergidas en 10 litros de agua. La proporción es de 100 gr. de ortigas por cada litro. de agua, esactamente igual que la que utilizo en el purín de Consuelda.
Como las ortigas no quedan totalmente undidas hay que ponerles encima un piedra, y removerlo cada 3 ó 4 días. Pasados unos 20 días se cuela el resultado, diluyendo nuevamente un litro de purín en 9 de agua.


 Después para usarlo bien de insecticida, bien de fertilizante se pulveriza con él plantas y arbustos.
También junto con la consuelda es un activador del compos, tanto el purín como las ortigas frescas.


 En la huerta he abonado con ceniza de leña los ajos que planté en noviembre como nos aconseja Antonio en su blog. Yo nunca lo había hecho así pero siempre recuerdo como mi madre salía con el cenicero de la cocina directamente a la huerta para reutilizarla luego con las plantas. Su aporte de potasio es muy bueno para las plantas de fruto cuando están floreciendo, en este caso el fruto es el bulbo.


 Ayer hice una pequeña limpieza a cebolletas y ajos, lo único que hay plantado del invierno.
La parte de la huerta que veis de tierra se mantuvo así todo el año, ya que le fuimos echando parte de la hierba triturada del cortacesped, eso además de impedir el nacimiento de "malas hierbas" es también un aporte para la tierra.  Es muy práctico porque ahora me ahorra mucho trabajo de limpieza.


 Algunas pequeñas podas de limpieza... como este orégano que enseguida creará una preciosa mata.


Un amigo me regaló un montón de Hemerocallis. No tuve que pensar mucho donde los plantaría..En la huerta! Otra nueva mata de color!!


Este lado estaba totalmente ocupado por capuchinas que se mantuvieron muy bien todo el año pero sucumbieron con el frío de febrero. Este rincón forma parte de lo que yo llamo jardín de las mariposas porque intento cubrirlo con plantas que atraen a estos animalillos al jardín. En la foto hay dos pequeñas Echinaceas purpureas que formarán una bonita mata.


Me despido con esta foto de unas pequeñas calabazas decorativas que me regaló Maruja, una mujer muy agradable con la que me gusta mucho hablar cuando a veces doy un paseo y me la encuentro trabajando en su huerta, que por cierto es preciosa llena de colorido, pero lo que más me gusta es verla a ella allí metida entre todo aquello, es un paisaje hermoso donde los haya!!

15 comentarios:

  1. Interesante... el purín, las hortigas, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas esperanzas puestas en él
      Doris!

      Eliminar
  2. W Polsce jeszcze pokrzywa nie urosła. U nas dopiero zaczyna się wiosna, musimy jeszcze poczekać.
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Margarita! qué bien que te animas a hacer purines de plantas beneficiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cómo lo dices parece que tu ya lo has probado verdá? qué tal te fué si es así?

      Eliminar
  4. Tengo que ponerme hacerlo yo también, dicen que es buenisimo. Que pena las capuchinas, tendras mas semillas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las Capuchinas no te preocupes Teresa, lo raro es que hayan durado tan guapas todo el invierno, ya están naciendo otras, se resiembran sólas... enseguida habrá otra buena mata.

      Eliminar
  5. Pronto estará todo perfecto!!! Muy buena idea la del caldo de ortigas ... yo normalmente si tengo algunas en la jardinera que da a la calle que es más grande, las dejo, ya que repelen a los pulgones...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado en plantarlas en la huerta Kumquat, pero más para asegurarme tenerlas como abono, porque en ellas se hospedan algunas orugas de mariposa, de las que también se alimentan.. pero por otro lado tengo mis dudas porque se resiembran tan fácil que no quisiera tener el problema de luego tener que andar quitándolas... Te has fijado si en las tuyas hay alguna oruga? la de la Vanesa Atalanta es una.

      Eliminar
  6. Margó qué suerte esas ortigas!! por aquí no hay...salvo las "cuatro" que aparecen en el jardin no hay manera de encontrarlas, tendré que buscar por otras zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden andar demasiado lejos Yolanda.. no hay zonas de ganao? basta que un día te des un paseo sin buscarlas y seguro que te das con ellas...
      un besín

      De momento esto va a trancas y a barrancas.. lo de las fotos digo.

      Eliminar
  7. Como se nota que ha hecho calorcito estos días y nos hemos activado, eh? Que bien, poder empezar a disfrutar del huerto y el jardín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Irene jajaja esto no tiene término medio, y como no llueva no sé que va a ser de la tierra.
      un besín

      Eliminar
  8. Yo no encuentro ortigas para hacer ese insecticida natural, a no ser que vaya hasta el río que queda algo lejos, pero me parece una manera excelente y natural de tener las plantas a salvo de plagas.
    Con el buen tiempo dan ganas de arreglarlo todo y de hacer cosas nuevas ¿verdad? ¡qué alegría!

    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de probarlo Montse, y tengo muchas confianza porque aunque yo no lo he echado nunca tengo amigos que si y me han contado que se nota mucha el aporte de nitrógeno pulverizado en ramas de arbustos y plantas las reverdece fortaleciéndolas. Ya te contaré.
      un besín

      Eliminar