Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 31 de octubre de 2011

Un mes de Octubre pletórico!!



















Ha sido un mes de octubre pletórico teniendo en cuenta que de no haber tan buenas temperaturas no habría muchas de las floraciones.. que bien se prolongaron, bien repitieron o incluso algunas.. se adelantaron.



Después de unos cuantos años sin ver la parte central del Río Nalón en su desembocadura, estamos encantaos de que hayan cortado el monte de Eucaliptos que teníamos justo en frente...no sentiríamos lo mismo si fueran otros árboles pero lo que sobran en Asturias son Eucaliptos.

además de la vista tan preciosa de la que ahora se disfruta.. a la huerta le dará el sol por la mañana!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aromatizar vinagres......


Sembré esta Albahaca por primera vez hará seis años, lo recuerdo perfectamente porque compré el sobre de las semillas en El Jardín de los Aromas . Aunque los años siguientes la conseguí en otros sitios, esta Albahaca tan peculiar, estará siempre ligada en mi recuerdo a este sitio al que le tengo tanto cariño.
Todos los años la siembro allá por abril o mayo, depende de como esté el tiempo. A la albahaca no le gusta el frío para crecer. Este año no la conseguí en primavera, no cuidé el semillero lo suficiente y los caracoles y el calor acabaron con ella, así que lo repetí en agosto y aunque no creció lo suficiente, la estoy recogiendo porque el frío ya se instaló en el jardín!!


Un Tomillo diferente, con un toque cítrico en su aroma. A naranja!!

El Lemongrass considero que es un pequeño tesoro del jardín, su intenso aroma a limón tan refrescante es inigualable...Se encuentra seco en el mercado. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, especialmente en Tailandia y de él se extrae también el famoso aceite esencial, Citronella, con el que se aromatizan muchos productos de cosmética. A ver qué tal se porta en vinagre.....


El tan conocido vinagre de Estragón....tiene también un sabor delicioso.


Tomillo "orange", Albahaca púrpura, Estragón, Estragón mejicano y el Lemongrass en horizontal.
He olvidado hacer una foto al Estragón mejicano en el jardín así que enlazo una de el año pasado.



Como ya sabreis para aromatizar vinagre no hay más que elegir uno que nos guste e introducir en él las "hierbas" que creamos convenientes. El vinagre de Albahaca púrpura da mucho juego porque además de riquísimo es rojo... y en la cocina también son importantes los colores.
Cuanto mejor sea la calidad del vinagre, más rico claro.. yo hasta ahora he utilizado vinagres corrientes del supermercado.

Las hierbas tienen que quedar bien sumergidas... y después de un tiempo aproximadamente de un mes , moviéndolo de vez en cuando, se cuelan y se pasan a las vinagreras, botellas... listos para alegrar una vinagreta... una mayonesa.. ensaladas.. y donde nos apetezca.

En los otros, en uno he unido el aroma de naranja del tomillo con el del limon del Cymbopogon, los otros he preferido no mezclarlos porque quiero saber si realmente el del Estragón mejicano dará un toque anisado o a regaliz...


Esta entrada quisiera dedicársela a Marta y a todos aquellos que les gusta jugar en la cocina!!


Buen fin de semana a todos!!

martes, 25 de octubre de 2011

Lantana, una floración de otoño.

Una de las floraciones más llamativas del otoño aquí en nuestro jardín, es la Lantana.
Me gusta de ella la originalidad de sus flores, que siempre son diferentes.. aún en el mismo ejemplar.
Debido a su ubicación, en un sitio de paso, nos vemos obligados a darle podas drásticas al final del invierno, para que nos deje libre el camino, obligándola a crecer más hacia arriba. Podas que por otro lado tolera de maravilla.

Sus hojas son ásperas y tienen un olor muy fuerte, yo diría que desagradable, pero sólo apreciable si las tocas.Este arbusto llega a alcanzar un tamaño enorme si se deja sin podar y florece en abundancia si crece en un sitio soleado que es lo que más le gusta.


Anisodontea el Rayo

Esta entrada complementa la anterior una vez habeis logrado identificar entre todos este maravilloso arbusto, llamado Anisodontea el Rayo .

En esta ocasión he elegido una foto del mes de mayo pasado que fué cuando la planté. Podeis ver el tamaño que tenía entonces, sobrepasando ahora los dos metros de altura. Posee un porte redondeado y yo puedo decir de ella que su floración no ha cesado un momento, y que su aspecto ha sido siempre estupendo...

Marithé, quien al final ha verificado su nombre original, nos cuenta que algunas especies son más sensibles a las heladas , y yo he buscado más información y encuentro que ésta en concreto es muy rústica por lo que en caso de perder la parte aérea con los fríos, brotaría nuevamente en primavera. Pero si el invierno no es muy duro quizás no pierda ni la hoja.
Para curarme en salud, intentaré sacar algún esqueje...

Otro valor añadido es que va muy bien en tiesto....

Cómo podéis ver es una maravilla para el jardín... y ha llegado a mi casi de chiripa..No sé ni por qué razón la compré...., la vi allí en aquel tiestín.. tan pequeña entonces....y mirarla ahora!!


Planta muy recomendable !!!



Las Anisondonteas pertenecen a la familia Malvaceae, y prodecen de Africa del Sur. Son muy parecidas a las lavateras y efectivamente el Rayo es un cultivar de flor rosa grande (4 ó 5 cm) con el interior rojo. Así que los que sabeis de esto... estabais totalmente acertados.. el mundo de los cultivares es... insondable jajajaja!!

Gracias a todos otra vez!!



lunes, 24 de octubre de 2011

.....alguien sabe cómo se llama este arbusto ??




Pongo estas fotos algo más claras que en la entrada anterior para ver si alguien reconoce este arbusto y me ayuda a identificarlo. Teresa de Extremadura ya aportó una posibilidad ( Malva arbórea) aunque no estamos del todo seguras... sobre todo sus hojas dejan lugar a dudas.


La conoceis??

Ni idea de como evolucionará... ni si debo podarla en invierno... o si lo resistirá..

Todo lo que puedo decir es que la planté en Mayo aproximadamente y medía unos 20cm. Ya entonces empezó a dar flor y no ha parado hasta ahora!!



gracias de antemano!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Rosa, un color alegre y presente en muchas floraciones...!!


Estas son algunas de las floraciones que alegran el jardín en este mes caluroso de octubre. Las dos primeras fotografías se tratan del mismo ejemplar, de un arbusto de crecimiento muy rápido cuya floración rosa con forma de campana está pletórica desde el mes de mayo, aunque la planta en cuestión medía entonces unos 20cm. No tengo ni idea de qué se trata, si alguien de vosotros me ayuda a identificarlo se lo agradezco mucho!!
La Coleonema este año adelantó su floración que continuará con toda seguridad durante el largo otoño...
Esta Hortensia, que ya estaba secando sus flores, se atreve con otra antes de la llegada del frío.
Segunda floración de la Spirea japónica, un arbusto muy llamativo y alegre.

Un cultivar de Anémona japónica, dando sus últimos coletazos.


Frores solitarias de la Spirea Billiard, continuos intentos por perpetuarse.


Primera floración en el Jardín de la Bignonia.



Gaura , derrochando erergía en este otoño tan caluroso, acompañado por una flor de Tibouchina


Pequeño ejemplar de Leptospermun scoparium con toda una gama de claroscuros.





Espero que os haya gustado esta entrada tan rosa y que tengais un fin de semana del mismo color!!

martes, 18 de octubre de 2011

Solanum jasminoides, una trepadora de gran envergadura!!



Esta trepadora me gustó desde el primer momento que la vi, es bastante corriente y aunque sus cuidados son mínimos no siempre encuentra un sitio óptimo donde crecer exuberante. En nuestro jardín está contra un muro en una ubicación bastante sombría y tiene ya unos cuantos años por lo que sus propias hojas han ido acondicionando el suelo creando un sustrato vegetal que la beneficia, además este rincón tiene siempre una humedad que también le viene de perlas. Parece que ha encontrado en esta ocasión un sitio que le gusta y le viene bien.

Tiene unas flores con forma estrellada realmente guapas... se agrupan en ramilletes que cuelgan y contrastan con el oscuro verdor de sus hojas.

Es de hoja perenne por lo que es muy interesante para cubrir arcos, pérgolas... muros...
aunque en invierno le caen bastantes hojas no llega a quedarse desnudo . Acepta las podas bastante drásticas...fortaleciéndose enormemente con ellas.

...............y por si eso fuera poco su floración es muy prolongada. Estuvo florido todo el verano y no parece que vaya a parar aún...

viernes, 14 de octubre de 2011

Pájaros en el Jardín Botánico de Gijón!!! Una visita de lo más recomendable!!







El domingo pasado, fuí con unos amigos al Jardín Botánico de Gijón. Todos los segundos domingos de cada mes se organizan allí visitas guiadas que salen a las 10 y media de la mañana para ver pájaros. Ni siquiera hay que apuntarse ni avisar que se va, simplemente uno lo decide y va. Fácil!!


Es una visita de lo más recomendable, un paseo agradable de donde no se sale indiferente, porque se aprenden muchas cosas en un entorno precioso y lleno de vida.


Vimos Reyezuelos listados... Arrendajos, antiguos nidos de pájaros carpinteros, Lavanderas cascadeñas, Palomas torcaces, Ánades, un Pito real... comiendo tranquilo por el prao... y tantos otros.. y lo mejor... conocer sus hábitos sus costumbres, las zonas que frecuentan... y cuál es su alimento... El jardín no es el mismo sin pájaros ni ellos sin el jardín.. ninguno existiría sin el otro, por eso quisiera recomendar desde aquí esta otra visión del Botánico, de la mano en nuestro caso, de Amador un rapaz muy majo que nos hizo pasar unas horas inolvidables!!



Una perfecta mañana de domingo!!!

Siento que las fotos no sean nada buenas... pero no quería dejar de poner algunas..