Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aromatizar vinagres......


Sembré esta Albahaca por primera vez hará seis años, lo recuerdo perfectamente porque compré el sobre de las semillas en El Jardín de los Aromas . Aunque los años siguientes la conseguí en otros sitios, esta Albahaca tan peculiar, estará siempre ligada en mi recuerdo a este sitio al que le tengo tanto cariño.
Todos los años la siembro allá por abril o mayo, depende de como esté el tiempo. A la albahaca no le gusta el frío para crecer. Este año no la conseguí en primavera, no cuidé el semillero lo suficiente y los caracoles y el calor acabaron con ella, así que lo repetí en agosto y aunque no creció lo suficiente, la estoy recogiendo porque el frío ya se instaló en el jardín!!


Un Tomillo diferente, con un toque cítrico en su aroma. A naranja!!

El Lemongrass considero que es un pequeño tesoro del jardín, su intenso aroma a limón tan refrescante es inigualable...Se encuentra seco en el mercado. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, especialmente en Tailandia y de él se extrae también el famoso aceite esencial, Citronella, con el que se aromatizan muchos productos de cosmética. A ver qué tal se porta en vinagre.....


El tan conocido vinagre de Estragón....tiene también un sabor delicioso.


Tomillo "orange", Albahaca púrpura, Estragón, Estragón mejicano y el Lemongrass en horizontal.
He olvidado hacer una foto al Estragón mejicano en el jardín así que enlazo una de el año pasado.



Como ya sabreis para aromatizar vinagre no hay más que elegir uno que nos guste e introducir en él las "hierbas" que creamos convenientes. El vinagre de Albahaca púrpura da mucho juego porque además de riquísimo es rojo... y en la cocina también son importantes los colores.
Cuanto mejor sea la calidad del vinagre, más rico claro.. yo hasta ahora he utilizado vinagres corrientes del supermercado.

Las hierbas tienen que quedar bien sumergidas... y después de un tiempo aproximadamente de un mes , moviéndolo de vez en cuando, se cuelan y se pasan a las vinagreras, botellas... listos para alegrar una vinagreta... una mayonesa.. ensaladas.. y donde nos apetezca.

En los otros, en uno he unido el aroma de naranja del tomillo con el del limon del Cymbopogon, los otros he preferido no mezclarlos porque quiero saber si realmente el del Estragón mejicano dará un toque anisado o a regaliz...


Esta entrada quisiera dedicársela a Marta y a todos aquellos que les gusta jugar en la cocina!!


Buen fin de semana a todos!!

8 comentarios:

  1. genial!!!! lo tengo que probar!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, gracias por la dedicatoria.
    Yo tambien tengo que probarlo, lastima que mis hierbas no seran de cosecha propia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es otra cosa que quería decirte, que intentes sembrar esta albahaca la próxima primavera en ese jardín que estás haciendo, es preciosa porque forma una mancha granate muy llamatica.. queda bien en cualquier rinconcito.. y te va a encantar en la cocina!!
    No es difícil encontrar sobres.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Sylvia, pues si porque es muy sencillo...y siempre se puede experimentar!
    buen finde para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, vinagre aromatizado! Y si viene en esos botes con esa presentacion, ya impresiona! Que bonitos.
    Tenemos todavia una albahaca en casa sobreviviendo al frio, pero no creo que dure mucho... a lo mejor la sacrificamos para esto!
    y que de plantas descubrimos en tu blog! Albahaca purpura, lantana, solanum jasminoides...

    ResponderEliminar
  6. Margó, qué idea tan estupenda nos has transmitido :).

    Fíjate que en casa hacemos desde la salsa de tomate hasta confituras, membrillo, dulce de manzana, etc...y nunca se nos había ocurrido aromatizar vinagre.

    En el huerto tenemos las hierbas culinarias más típicas: perejil, dos tipos de tomillo, albahaca, orégano, menta, hierbabuena....

    ¿Crees que quedaría bien un vinagre aromatizado con hierba luisa?. Tengo uno de manzana, al que creo que le daría un toque especial.....

    Muchas gracias!!!.

    ResponderEliminar
  7. Margó, qué colección de aromáticas tan interesante!!
    Esa Albahaca es impactante, me ha recordado al Shiso,jaja que por cierto... va viento en popa!!

    Este año, ya se me ha hecho tarde para la Albahaca, pero me has dado una idea! Voy ha intentar algún aceite de romero... tengo un montón de botellas que no sabía que hacer con ellas y les daré uso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Irene, el sentimiento es mutuo jaja yo aprendo muchas cosas con el vuestro. Me encanta que hayas descubierto la Albahaca púrpura.. porque es una delicia y viendo las cosas que teneis en la huerta, pienso que os encantará sembrarla.. es fácil de encontrar en sobre.

    Hasta pronto!

    Hawai, menuda idea me das!! Nunca lo hice con Hirba Luisa, pero estoy segura de que le dará un toque cítrico muy rico. Yo, voy a probar esta tarde mismo jajaja. A mi me gusta experimentar, no siempre sale bien... pero si se hacen licores... infusiones.. por qué no vinagre. Ya nos contaremos!!
    un saludo!

    Te la requeterecomiendo Yolanda jaja, como ves soy una fan de la Albahaca en todas sus modalidades... pero es que huele tan bien.. sabe tan rebien y queda tan guapa en la huerta y el jardín...Eso si, no la siembres muy pronto!! te lo aconsejo, ahí además hace más frío que aquí. Y si se parece al Shiso, que por cierto ya sabes que aunque vaya de viento en popa no pasará de este año, lo interesante es que se te resiembre..por que me imagino que te habrá espigado no??

    un besín.

    ResponderEliminar