Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 18 de octubre de 2011

Solanum jasminoides, una trepadora de gran envergadura!!



Esta trepadora me gustó desde el primer momento que la vi, es bastante corriente y aunque sus cuidados son mínimos no siempre encuentra un sitio óptimo donde crecer exuberante. En nuestro jardín está contra un muro en una ubicación bastante sombría y tiene ya unos cuantos años por lo que sus propias hojas han ido acondicionando el suelo creando un sustrato vegetal que la beneficia, además este rincón tiene siempre una humedad que también le viene de perlas. Parece que ha encontrado en esta ocasión un sitio que le gusta y le viene bien.

Tiene unas flores con forma estrellada realmente guapas... se agrupan en ramilletes que cuelgan y contrastan con el oscuro verdor de sus hojas.

Es de hoja perenne por lo que es muy interesante para cubrir arcos, pérgolas... muros...
aunque en invierno le caen bastantes hojas no llega a quedarse desnudo . Acepta las podas bastante drásticas...fortaleciéndose enormemente con ellas.

...............y por si eso fuera poco su floración es muy prolongada. Estuvo florido todo el verano y no parece que vaya a parar aún...

14 comentarios:

  1. Pues sí que tienes razón, queda preciosa esta trepadores son sus flores blancas ¡y duraderas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ça doit tellement sentir bon!!! Magnifiques photos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Montse, tiene unos ramilletes tan delicados..al menos en apariencia porque no los son tanto,y esteticamente es una flor tan fina.
    Un besín para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Stéphane et Fée, c'est une dommage mais le Solanum n'a pas de parfum, c'est son point faible je crois. Uniquement si on coupe une branche il libère un odeur qui n'est pas très agréable. Rien à voir avec son cousin le Jasmine... Malgré de ça il vaut la peine..il est si jolie...

    gros bisous à tous les deux!!

    ResponderEliminar
  5. En un espacio "nuevo", tenemos un jardin que todavia estamos acondicionando y tu blog es una fuente de sabiduria y conocimiento para unos novatos como nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Margó, el Solanum jasminoide es una trepadora que crece bastante bien en maceta y alcanza bastante desarrollo,sus flores blancas combinan muy bien con otras más llamativas y a mi me parece que hace una combinación muy elegante, por eso yo la combino con otra trepadora de flores rojas como es la Dipladenia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!! Está precioso rebosando por ese muro... me encantan así, con ese porte natural.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Marta! te agradezco mucho lo que dices, pero sinceramente no paso de aficionada.. eso sí lo vivo muy intensamente jaja aprendo cada día algo nuevo y disfruto mucho. El blog me hace también pasarlo muy bien y si a alguien le puede aportar algo nuevo mejor todavía... a mi me pasa lo mismo con otros... es continuamente un toma y daca jaja así que gracias otra vez y espero que ese rincón te quede al menos... la mitad de guapo que cualquiera de tus platos jajaja
    que además de guapos... ya quisiera yo echarles el diente...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo voy a mirar cual es la Diplacemia, no tengo ni idea! seguro que quedan fenomenal.. rojo verde y blanco... una combinación perfecta.

    Gracias por la información.
    Cuando veo en patios o fachadas esas enormes enredaderas crecer de un tiesto, siempre pienso que a mi no se me lograrían... jaja me cuesta creer que de tan poco espacio se nutran ejemplares tan enormes... parece que tu tienes el secreto jajaja

    ResponderEliminar
  10. El porte del Solanum es perfecto Yolanda.. tan desordenado y tan tupido... también a mi me gusta mucho, supongo que al final ese aspecto silvestre es lo que nos atraede él.
    un besín grande!! jajaja ya se que es una contradicción jajaja pero aquí los diminutivos se llevan la palma!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Chema ya busqué la Diplacemia, la conozco, no sabía su nombre, me encanta... y aunque no la tengo si que alguna vez pensé en conseguirla... por alguna razón se me habrá olvidado o simplemente no me di de bruces con ella en ningún vivero.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  12. Margó, ya veras que floración más espectacular con sus flores como grandes ipomeas rojas o rosas y el centro del tubo amarillo. La que yo tengo está en un sitio bastante resguardado de la terraza porque es delicada respecto al frío, eso sí, si le consigues las condiciones que necesita no parará de florecer desde principios del verano hasta ahora mismo en que sigue con muchas flores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Margarita, quisiera plantar solanum jasminoide y me gustaría saber si atrae mucho a las abejas o avispas.
    He pensado que quizás tú lo sepas.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar