Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

jueves, 5 de julio de 2012

Así está nuestra huerta este mes de julio.




En la entrada de la huerta sigue floreciendo
muy abundantemente la Clematis Willian Kenneth, y lo seguirá 
haciendo durante un tiempo a juzgar  por el montón de capullos que tiene.


La huerta este año se me fué un poco de las manos.
Tengo muchas y buenas intenciones en primavera
pero luego se me amontona un poco el trabajo y 
no tengo todo el tiempo que me gustaría. Los tomates
se me fueron al garete, nuevamente por tercer año consecutivo
el no sulfatarlos ni  protegerlos no da tregua con nuestro
clima tan cambiante, y el caldo bordelés no fue suficiente.



La recolecta de los ajos dejó un sitio libre que pronto
ocuparán probablemente lechugas, ya que es lo que más
 consumimos.


Aunque nos encantan todas, las de trocadero
se llevan la palma, son ricas donde las haya.
Si siguen como hasta ahora, las berenjenas van
viento en popa.


Los rábanos ocupan muy poco y no dan ningún trabajo
el único problema es que los compartimos con los ratones.
Hacer compost con deshechos orgánicos trae esos problemas
que la verdad no se cómo voy a solucionar,
de momento eludiéndolo por completo y compartiendo
la cosecha con los roedores.


En la huerta siempre flores!!


Calabazas, melón, el encantador tagete regalo
de una amiga jardinera y la ruda. Una buena mezcolanza!


Al lado de esta lechuga hay una plantina que por lo
general y a no ser que se la conozca, se la considera
una mala hierba, la Portulaca

Portulaca oleracea

Sin embargo, esta planta forma parte de la cocina de
muchos paises. Se puede comer cocida o cruda, yo,
que la he conocido hace muy poco, puedo decir que está
muy rica en ensalada, dandole un toque especial y un poco
picante. Hasta el año pasado siempre la arrancaba cuando
la veía en la huerta, ahora forma parte también de ella.
En este otro enlace pueden verse también sus 
cualidades culinarias.


Y este brote fue la sorpresa del día,
tenía mucha ilusión en conseguir esta planta,
y aún no puedo cantar victoria pero de momento no puedo
pedir más.



Ya os he desvelado el secreto, me pareció
increible, planté una raiz de las que se compran
en el supermercado, no se si es chino o peruano
no tengo ni idea, pero es Genjibre 
y espero que siga creciendo con ganas.

y por último una foto del jardín!


Hay momentos que me gustaría que
permanecieran un poco más,
pero nada se para y detrás
llegan otros, si no tan guapos
diferentes.


Así son los jardínes
y así es la naturaleza
siempre distinta  y en continuo movimiento.


Hasta pronto!!

20 comentarios:

  1. Tienes una huerta expectacular!
    La portulaca yo también la descubrí hace poco y la encuentro muy rica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir sabores nuevos es una de las cosas que más me gustan y si es algo que hasta entonces me pasaba desapercibido como ésta, más todavía.
      Otro abrazo para ti Doris.

      Eliminar
  2. la dernière photo est magnifique, j'adore
    bonne journée, zoraly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, la charme des Alliums, fait ce coin adorable n'est pas?

      merci de ton passage!

      Eliminar
  3. que bien que te haya salido el jengibre!!! A nosotros se nos estropeó pero viendo que con el de las tiendas sale, volveremos a intentarlo.
    Y creo que nosotros tenemos portulaca, pero la arrancamos... esta tarde me fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas que te pregunté? pues me lancé a la aventura.. y ya ves, al menos brotó.
      La portulaca seguro que te saldrá más, es muy guapa además, es una crasa que en maceta quedaría muy guapa, pues mira, ahora que lo pienso voy a probar jajaja
      un beso irene

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas, un lugar encantador...
    Enhorabuena..
    Un besillo. Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias le echaré un ojo a tu blog de vez en cuando.
      un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡ay, como me suena esa desazón que todo se te va de las manos! pero tienes un huertín muy guapu Margó y me alegro mucho de esta sorpresa.
    También nos gustan mucho las lechugas trocadero.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son una maravilla!! jaja creo que por aquí en algún sitio las llaman así, lechugas maravilla, o me estaré liando? jaja
      un besín también pa ti,

      Eliminar
  6. Exacto, así es el jardín... siempre cambiando y sorprendiendo.
    Qué guapo y agustito está ese tagete en tu huerta... me hace ilusión verlo!!
    Me encanta la última foto, preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me presta mucho lo de los tagetes, están muy guapos, esos son los que trasplanté del semillero, después sembré otros directamene en tierra al lado de esos, pero junto con la albahaca y el hinojo, me lo fastidiaron los gatos por dos veces seguidas... vi en un blog, que se colocan botellas llenas de agua para ahuyentarlos.. ay!! no sé entre gatos y ratones... acaban con migo jajaja!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Bonito paseo por tu jardín y huerta.
    Lo tienes fabuloso.
    La portulaca se encuentra a menudo en Mallorca.
    Antes se consumía, hoy día apenas.
    Siempre viene sola. No hace falta sembrarla.

    Ya había plantado en dos ocasiones raíces de Jengibre que siempre tengo a mano para las ensaladas y otras comidas.
    La planta crece muy bien, pero cuando viene el calor de verano se va secando.
    Me apetecía por su flor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el jengibre me chifla Erna, y aunque me encantaría cultivarlo tampoco tengo mucha fe en recoger ninguna cosecha, para cocinar tendré que seguir comprándolo, jaja pero también me enamoré de su flor cuando la vi en foto, es espectacular... Yo pensaba que quería calor.. bueno a ver lo que pasa.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Margó,¡que maravilla de huerto y de jardín! eres realmente afortunada de poder disfrutar de un pequeño paraíso como ese y de cosechar tus propias verduras.Todo se ve muy cuidado y sano. Enhorabuena amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo soy Chema, es mi pequeño paraiso y me siento muy afortunada de poder disfrutarlo en mi propia casa, no podría vivir muy lejos de la naturaleza y estoy dentro de ella, además para mi es como un parque de atracciones.. jajaja qué te voy a contar!!

      un abrazo

      Eliminar
  10. Beautiful garden, I like to visit such places. I am greeting

    ResponderEliminar