Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

viernes, 20 de julio de 2012

Jardines del Valle del Loira, Jardin de la Chatonnière.



Este es un mapa un poco especial,
es un mapa de jardines, y aunque no están ni mucho
menos todos los que hay, sí están algunos de los que 
no hay que perderse.


Nos dirigimos al Valle del Loira, en Francia
donde la malloría de los jardines pertenecen a un
castillo. 


Desde casa ya bastante predispuestos al
disfrute, ya que tratándose de ver jardines
éste, está garantizado.


Et voila el primero, el Jardin de la Chatonnière, en
la región Centre, departamento de Indre et Loire. 


Un jardín compuesto a su vez por doce jardines
temáticos, escalonados en terrazas.




La zona dedicada a las aromáticas, como siempre
atrae especialmente mi atención. 
Su cuidador me regaló unas cañas de una artemisia
que espero sobrevivan después de unos cuantos días en agua.






Este tipo de cierre, muy utilizado en esta zona, y también 
en la Bretaña desde muy antiguo, está hecho a base de
trenzado de sauce, pero con la peculiaridad, de
que  está vivo, y requiere de un mantenimiento
a base de podas. Se le denomina Osier vivant



Le potager, la huerta, con un diseño inspirado en los
de la edad media, con espacios rodeados de pequeños
setos de boj, es en este jardín relativamente nuevo.


Visto desde lo alto, puede apreciarse su forma
de hoja, donde las nervaduras son caminos de arena. 




Una zona  de vivaces frente al castillo
 denominada el Jardín de los sentidos.


Y este apacible espacio verde, llamado Jardín de la danza
esconde bajo su cesped, miles de bulbos de narcisos
blancos, que explosionan a comienzos de la primavera
formando dibujos florales. 
Una pena perdérselo, pero cada cosa a su tiempo.


Un jardín muy bonito y recomendable.
Creo recordar que fueron unos ocho euros
la entrada, sin limite de tiempo.
Hay agradables paseos alrededor del castillo
y por el bosque,
un sitio para perderse!

11 comentarios:

  1. Merci pour la découverte de ce magnifique jardin !
    Bonnes vacances, margo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Catherine. Tu as de la chance de avoir dans ton pays auntant de jardins et pouvoir en profiter, d'ailleurs dans tous les régions, n'importe où il y a un merveilleux jardin!!

      Bonnes vacances aussi pour toi!!

      Eliminar
  2. Salut Margot,
    Qué bonitas fotos de esos jardines!!!
    Hace poco estuvo un amigo en Francia y fueron hermosas las fotos que hizo en diferentes jardines.
    Pásalo muy bien!
    besos
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es que Francia para eso es un paraiso!!
      ojalá aquí tuviéramos una red de jardines parecida para visitar.. sería fabuloso!!
      un beso enorme Mar

      Eliminar
  3. Qué delicia Margó!!!
    Gracias por las fotos!!Son todas preciosas...
    Tremendo ese trenzado de sauce y la huerta, me encanta el Jardín de los sentidos, su nombre lo dice todo...
    Tengo que hacerme con ese mapa,jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese trenzado es alucinante, y cuando le salen los brotes..y se ve que está vivo realmente.. es increible..qué cosas tan sencillas y tan guapas eh?!

      jaja si el mapa está genial jaja creo que lo compré en algún jardín o en una librería la verdad no me acuerdo pero no creo que sea difícil de conseguir jaja

      Eliminar
  4. Estuvimos el año pasado en el Loira, pero no nos dió tiempo a verlos todos (de hecho este no le vimos), de los que ví me quedo con Vilandry !que jardines! !Qué huertos! absolutamente impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desdeluego Villandry es impresionante, independientemente de que vayas o no buscando jardínes, lo es para cualquiera, pero si además te gusta la jardinería entonces ya, apaga y vámonos! pero vámonos justamente allí! jaja
      gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Que maravilla de fotos!!
    Esas son las vacaciones que de verdad se disfrutan...cuando uno hace lo que le apetece,en vuestro caso ver jardines.Gracias por mostrarnoslo.
    Un besuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo es lo que realmente me motiva Xurde, hace unos años eran las montañas que me tuvieron enganchadísima, bueno a los dos y también las hecho de menos la verdad, pero la vida aquí nos hizo un poco más sedentarios jeje y uno no tiene todo el tiempo que quisiera. A la hora de viajar tiene que moverte algo... lo que sea.. y si, realmente no encuentro nada que me motive tanto, se está tan bien.. entre las flores ... jajaja
      un besazo!!!

      Eliminar