Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de cubrir los suelos.

Galium odoratum
 Cubrir los suelos con plantas rastreras para mi es uno de los objetivos a perseguir en el jardín.
No es sólo cuestión de estética, que también, pero eso depende más de los gustos de cada uno, a mi personalmente no me gustan los espacios pulcros que dejan ver una tierra limpia sin vegetación, aunque veces es inevitable cuando se crean espacios nuevos.



No siempre es fácil conseguirlo porque lo que aparentemente parece tan natural puede invadir otras plantas ahogándolas en su crecimiento, por eso hay que tener cuidado con las cobertoras que se eligen y vigilarlas un poco de cerca para, si fuera necesario, hacer pequeñas limpiezas a su alrededor.
El Galium odoratum es de crecimiento rápido, tiene un verdor precioso y una floración blanca y diminuta muy bonita, pero puede resultar invasor. Si elegimos para él un espacio amplio y algo sombrío  irá de maravilla.

Mentha requienii
 Ya os hablé de esta menta en otra ocasión, es originaria de la isla de Córcega y tiene un aroma espectacular, va muy bien en un sitio fresco y sombreado... En nuestro jardín está situada en un sitio de paso
así cuando se la pisa... puede desprender su fragancia. Es muy fácil de controlar porque su crecimiento es lento.


Soleirolia

Soleirolia para ser pisada.



En las tres anteriores fotos se pueden ver pequeños espacios cubiertos con Soleirolia, una "perfecta" cobertora, dependiendo de para qué la utilicemos. Con esta planta hay que tener cuidado porque es una alfombra que lo va tapando todo. Es perfecta para cubrir un espacio grande y sombrío ya que se puede pisar con toda tranquilidad. A la vista es similar a la Mentha requieni, pero nada que ver, ésta no tiene aroma, por lo que solo con tocarlas podremos distinguirlas.




Otra manera de cubrir suelos es con plantas, que sin ser cobertoras, crean un manto de sombra que oculta el suelo.

Cubrir los suelos es muy importante en el mantenimiento y vida de una jardín. Con ello se consigue,
además de  un espacio más natural, crear pequeños hábitats que contribuyen a la proliferación de más biodiversidad, con lo que a sus vez se mejora la calidad del suelo y también ayuda a mantener la humedad evitando el calentamiento y la evaporación.


Aunque como os dije lleva tiempo  acertar con las plantas utilizadas yo lo intento en cada espacio y si no puedo con plantas recurro a cortezas, como debajo de este Ceanothus.  Por otro lado, cuando "jardineo" y me tropiezo con demasiadas piedras, las voy acumulando en montones bajo árboles y arbustos.. creando también una pequeña barrera a la evaporación y un nuevo "hotel" para algunos habitantes del jardín.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Margó!!
    Yo peco, de plantar muy junto, pero, poco a poco la experiencia me ha dicho que puede ser un acierto. En mi caso muy importante cuando no hay riego y sí, mucha sequía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible como cambia un suelo protegido por sombra a un suelo despejado que termina por agrietarse y parecer un suelo árido, bueno por serlo más bien. Creo que a todos nos pasa un poco lo mismo... yo también tiendo a plantar junto.. sobre todo porque al principio es dificil calcular... si hay que quitar se quita... o se cambia de sitio!

      Eliminar
  2. Muy interesantes las opciones que presentas, yo estoy buscando la Soleirola, que me encanta el efecto de alfombra que brinda.
    Por cierto qué belleza es tu jardín! No me canso de mirarlo!
    Me han pasado unos premios desde otro blog, y me gustaría pasartelos a ti, ya que me encanta todo lo que trasmites. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te hagas con un poco de Soleirolia después te será muy fácil.. la situas en un sitio sombrío y de allí la vas cogiendo para otros lugares...
      Gracias por tu comentario y encantada de que te guste el jardín y de que vengas por aquí!!

      Eliminar
  3. Me encantan los cubresuelos, en casa hay de los plantados intencionalmente y de os otros que se han vuelto plaga, per me cansé de pelear con ellos y os he comenzado a observar. Hay uno que comienza a salir ahora y me invade todo durante el invierno y se va con los caores fuertes... Tomé la decisión de usarlo como cubierta verde en la huerta e irlo cortando al raz y colocarla para que se descomponga en la tierra, ya que alcanza una altura de mas o menos30 cm algunas veces antes de florecer.
    Me encanta tu blog, gracias por los consejos/

    beso

    Carola

    ResponderEliminar
  4. A veces los cubresuelos pueden ser hasta lo que muchas veces llamamos malas hierbas... yo quita solo las que pueden resultar un estorbo para las demás... o ante el peligro de que se resiembren pero dejo muchas que al tiempo que rellenan espacio y cubren suelos... pueden resultar bonitas...
    gracias a ti Carola!!

    ResponderEliminar