Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 10 de abril de 2012

Cultivar aromáticas nos despierta los sentidos!!

Aprovechando que esta época es buena para encontrar cosas sujerentes en los viveros
pensaba hacer una entrada recomendando o animando a la creación de pequeños jardines culinarios, o  al cultivo de estas plantas en casa, cuando me encontré con esta revista en el quiosco.
Es un suplemento de la revista "Mi jardín" del mes abril.



Nos dice cuales son sus utilidades, da algunas recetas sencillas de como utilizarlas en la cocina y también consejos de cultivo.
Aquí no estamos demasiado habituados a utilizar mucho las hierbas aromáticas en la cocina, salvo en zonas concretas  para algún plato determinado, pero estoy segura de que cuando más nos acerquemos a estas plantas y más las conozcamos cada vez tendremos más ganas de disfrutarlas.

....no se echa de menos aquello que no se conoce....



ALGUNAS RAZONES PARA CULTIVAR AROMÁTICAS Y CULINARIAS:

1.- Son útiles!!
       Nos sorprenden con sus aromas maravillosos, con su sabor y sus propiedades...

 2.- San fáciles de cultivar. Requieren pocos cuidados y tienen pocas exigencias siendo además bastante inmunes a enfermedades. Son perfectas para crear pequeños jardines  y se pueden cultivar fácilmente en macetas en la terraza.

3.- Debido a su fuerte aroma algunas ahuyentan mosquitos,  y en la huerta protegen a otras plantas de insectos perjudiciales atrayendo a los beneficiosos y a polinizadores.

4.- Se pueden utilizar frescas o  recolectarlas para utilizarlas el resto del año.



....y seguro que hay muchas más razones...  sin  olvidar lo que un conjunto de ellas puede derpertar en nuestros sentidos  sólo con tenerlas cerca.


Éstas son algunas de las que se desperezan ahora en el jardín, otras como Cilantro, Hinojos, Eneldo, Comino, es ahora el momento de sembrarlas para poder disfrutarlas en verano. Para las albahacas habrá que esperar un poco a que las temperaturas sean más elevadas.
























.... y además todas tienen una preciosa floración !! Si es que todo son ventajas!!

Hoy he experimentado con un guiso que ha salido muy rico!!
Calabaza "Violín" con Crysanthemum balsamita.















Ingredientes:
Una calabaza "Violín" pequeñina.
unos tacos de jamón
un trocín de queso Enmental
una hoja de Crysanthemum balsamita ( también llamado Tanacetum balsamita)
mantequilla para pochar.
agua

Primero se pocha la calabaza en la mantequillla a fuego medio unos minutos hasta que dore un poco, después se le añade medio vasín pequeño de agua y se deja reducir poco a poco hasta que esté cocida, entonces se añade la sal pensando que vamos a echar jamón.  Se hace un hueco en el centro de la sartén y se  añaden los tacos de jamón con otro pelín de mantequilla para que se frían un poco y se revuelve todo.
Se echa en el plato y se añade el queso en taquinos, que se fundirá con el calor de la calabaza, y se adereza con la hojina de Crysanthemum. Una hoja es suficiente para apreciar su delicado sabor sin que llegue a ser demasiado fuerte...
Está realmente rico. La calabaza violín tiene la cualidad de que su carne es muy compacta y con poca agua.
Como la calabaza es muy dulce contrasta muy bien con el jamón,  y el sabor y el aroma mentolado del Crysanthemum queda pero que muy bien!! Me ha gustado mucho, por si os apetece probar!!
Con qué se podría sustituir el Crisanthemum en este caso?? A parte de con la hierba que queramos..
otro sabor mentolado iría en la linea de este plato tan rápido, sano y sencillo.
Revolver antes de comer para que todo se impregne con el sabor del Crysanthemum.

10 comentarios:

  1. Pues es verdad... todo son ventajas!!
    Nosotros solemos utilizar menta en la sopa y está riquísima! Ahora tengo unas plantas de menta chocolate en el estanque y la planta es preciosa...
    Por cierto, no sabía que la Nepeta racemosa se utilizaba también, voy a buscar...

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, me pillaste!! jaja Se me coló totalmente, el caso es que después he buscado y he encontrado esta página donde si que pone que se utiliza en ensalada así que no la quitaré jaja
    http://www.paghat.com/catmint.html De todas formas esa en concreto tiene un toque demasiado fuerte que a mi personalmente no me agrada mucho y comparada con la Calamitha por ejemplo ésta tiene un aroma mucho más agradable. Hay algunas que me gusta saber que se pueden utilizar, aunque después no lo haga porque siempre hay otra parecida mejor...por ejemplo los geráneos mentolasdos...recurro a las mentas... es más sencillo, pero me gustaría saber donde incluirlos.. por cierto la Menta chocolate la tuve hace años y me invadió tanto un espacio que la quité y luego no sé por qué me dasapareció, es guapísima, marrón en el envés no?.. Lo de la menta en la sopa no lo probé nunca.. tiene que estar muy buena.. de verduras?

    ResponderEliminar
  3. Pachnący ziołowy ogród daje wiele radości i w zapachu i w potrawach.
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, Margó, y estoy totalmente de acuerdo contigo, deberíamos cultivar y consumir mucho más estas estupendas plantas.
    Te doy un par de razones más:
    * Consumirlas recién cogidas hace que aumenten sus propiedades.
    * Tienen un agradable perfume que se disfruta en el jardín y en la mesa.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes toda la razón ... por qué no cultivarlas? Gracias por el consejo
    Y la receta debe estar muy buena!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Montse, por eso lo de cultivarlas.. es tan sencillo y tan al alcance de todos...o al menos de la malloría porque un rincón en una ventana siempre se puede adecuar!
    Lo del perfume es una gozada!!
    un beso

    Margó

    ResponderEliminar
  7. Creo que para una terraza son una de las mejores opciones que hay Kumquat. Se puede formar un conjunto inigualable con salvia, lavanda, tomillo, oréganos y mentas.. sin ir más lejos. Con su preciosa gama de colores en las floraciones.. precioso y si encima te gusta llevarlas a la cocina.. que seguro... tremendo!!jaja
    un abrazo
    Margó

    ResponderEliminar
  8. Eres mi ídolo. Ya estás en "favoritos".

    ResponderEliminar
  9. Margó me ha encantado pasearme por tu jardín, lleno de naturaleza viva...me alucina lo lindo que lo tienes ...un besazo

    ResponderEliminar