Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 28 de febrero de 2011

Fotografías tomadas en el mes de Febrero


























Algunas tareas de estos días!!

Estos días he hecho algunos semilleros, como Tagetes...Zinnias... Borraja...
Los he hecho directamente en la tierra.. donde quiero que se queden.
También he hecho alguna división de mata... en Sisyrinchium y Tulbalgias .
En la huerta he sembrado.. los tagetes.. un poco por todos los sitios, por los bordes más bien. Los tagetes.. asocian muy bien con los tomates.. porque los protegen de los parásitos que hay en el suelo, sus raices, como las de las Caléndulas segregan una sustancia perjucicial para los nematodos, esos bichejos que a veces acaban con la cosecha extrayendo la sabia de las plantas.
Por otro lado he sembrado Zinnias y plantado Asteres también el la huerta para atraer a polinizadores. Las Tulbalgias.. parece ser... que auyentan a los ratoninos por su olor a ajo tan fuerte...así que también las he plantado por algún rincón de la huerta. Buena falta me hará porque hay bastantes ratones este año,
pero ya hablaremos del resultado!!

viernes, 25 de febrero de 2011

Los narcisos ya están aquí!!








Ya están aquí, ya llegaron.... los narcisos nos avisan que el invierno llega a su fin !!
Éstos van para nuestros vecinos...Tilo, Begoña y de más familia..para que vengan pronto que el paisaje y nosotros los echamos de menos!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Magnolia x Soulangeana.



Esta Magnolia me encanta. Hay muchos árboles y plantas en el jardín asociados a momentos.. recuerdos o simplemente anecdotas.. Este árbol, me hace pensar siempre en la primera vez que vi uno igual... fué en Oviedo en los jardines de Villa Magdalena, me impresionó muchísimo, porque aquel es un ejemplar de unos cinco metros de altura y estaba totalmente repleto de flores.. cuando lo vi por primera vez.




Sus flores salen cuando el árbol todavía no tiene hojas... por lo que es más llamativo aún.

Es un híbrido, resultado de unir otras dos Magnolias, la Denudata y la Lilifolia.


Hay otras muchas Magnolias Soulangeanas... otros cultivares con distintas tonalidades de rosa...algunos muy intenso.

viernes, 18 de febrero de 2011

Pequeños contratiempos!!




Otro trasplante un poco delicado, fue el de esta Clematis, 'Ville de Lyon'.

La puse debajo de una piescal para que trepara por ella, segura de que iba a estar encantada, pero unos días más tarde llegó Lhasa y le pegó un par de bocaos pensando que eran palos..

Ahora está en lo que llamamos la UVI, unidad de cuidados intensivos para plantas.

De momento parece que se está recuperando!!

Época de transición!!

En invierno ya empiezan los trabajos que serán primordiales para recibir a la primavera como se merece.
Yo, de momento no cultivo nada en invierno.. así que siempre es en el mes de febrero cuando empiezo a ocuparme de la huerta.
Ahora es tiempo de abonar la tierra, así que mientras la "paloteé" fui echando el compost en los riegos.
Después he plantado unos puerros pero el resto lo dejo para marzo y abril.

En cuanto al jardín..he abonado también los rosales y he aprovechado antes de que sea demasiado tarde para hacer algún trasplante...

Los trasplantes de arbustos caducos hay que hacerlos ahora antes de que empiecen a salirles los nuevos brotes... Yo me he atravido con un rosal... lleno de capullos pero porque no me convencía nada su uvicación . Lo hice sin sol, y lo regué muchísimo, una semana después puedo decir que apenas lo ha sentido.

Por otro lado enseguida empezaré con las podas de rosales , plantas arbustivas y arbustos... siempre que sus floraciones no dependan de las ramas del año anterior

Hace unos años nos pasó que no podamos la Deutzia tras la floración del verano y lo hicimos en la primavera suguiente... Ese año no floreció, entonces no sabíamos por qué, nos extrañó mucho, luego ya nos enteramos...

martes, 15 de febrero de 2011

Violeta de Toulouse!!





Esta maravillosa violeta, tiene un aroma y un sabor excepcionales, es la denominada Violeta de Toulouse. Lleva el nombre de esta capital francesa que la acogió allá por el siglo XIX y la convirtió en el sustento de muchas familias con una producción que nutrió tanto la industria de la perfumería como la hostelera con la elaboración de ramos, perfumes, jabones, licores, caramelos, dulces y numerosos platos cocinados..

Desde luego es una maravilla de planta, que se propaga por estolones.. muy facilmente. Ahora es un buen momento para hacerlo....

Es una de mis plantas favoritas puesto.. que reune muchas cualidades.. tiene un aroma delicado y dulce.. puede comerse....( nosotros echamos las flores en ensaladas) es azul y de aspecto silvestre.

En nuestro jardín, está situada en una zona de medio sombra que le va bien. También le gusta el pleno sol. La he colocado en lo que pretendo sea "El Jardín Azul" al que espero darle otro empujoncillo esta primavera con nuevas plantas.

Esta violeta, la conseguí en la Feria de Plantas de Colección, del Parque Natural de Pagoeta, Guipuzcoa, el año pasado. Esta feria se celebrará este año el 30 y 1 de Abril y Mayo respect. Es un fin de semana y merece muchísimo la pena.. porque se ven verdaderas maravillas.


Añado este enlace, que me parece muy explicativo para aquellos que les interesen más curiosidades de esta planta.


sábado, 12 de febrero de 2011

Hoteles de insectos.




Cumplimos con el propósito que nos pusimos este otoño de habilitar el entorno a los animalillos que son beneficiosos para el jardín.

Hemos colocado montones de piedras y palos que aseguran un lugar húmedo y recogido a muchos de ellos para que puedan campar a sus anchas y tener un sitio traquilo donde nadie los moleste, o al menos nosotros. Otro pequeño "hotel" vertical, para abejas solitarias que construyó Jose con trozos de cañaveras y un soporte que subió de la playa de Cazonera.
Ahora nos queda plantar arbustos que resguarden la zona y sembrar algunas flores silvestre en la base además de dejar de segar el entorno para que proliferen los polinizadores.
Este pequeño espacio está justo debajo de la huerta, allí donde sería bueno que se instalaran... mariquitas.. crisopas...
Para los que no conoceis los hoteles de insectos, su por qué y sus objetivos, este enlace es muy interesante y lo explica muy bien..

lunes, 7 de febrero de 2011

Vanessa atalanta.


Otro síntoma inequívoco de que la primavera llega, es la presencia de esta mariposa por el jardín. La Vanessa atalanta.. es una mariposa que estoy acostumbrada a ver desde siempre...sin embargo desconozco totalmente, así que busco información sobre ella.

Se encuentra por toda Europa, pero es una mariposa migratoria, ésta sin duda ha pasado el invierno escondida por algún sitio recóndito para sobrevivir al frío y no dudó en salir en estos días calurosos a buscar comida.. y calentarse.
Se alimenta de néctar de flores, especialmente de Budlejas, y de frutos muy maduros....

Las que están en el Norte de Europa cuando llega el otoño, bajan a los países más cálidos a hivernar y muchas desaparecen. En primavera o verano vuelven a expandirse por el Norte.

Si vemos volando una Vanessa atalanta en febrero, sin duda es un ejemplar adulto, ya que hasta mayo no se desarrollan las jóvenes que volarán hacia el norte o se quedarán talvez por nuestras latitudes...

viernes, 4 de febrero de 2011

Narcisos, Crocus, Crocosmias, Fresias, Tulipanes, Lirios, Alliums...













Algunos bulbos ya han hecho sus primeras apariciones, los Narcisos y los Crocus siempre son los primeros en florecer.... lo hacen a finales del invierno. Otros que ya apuntan maneras, son los Allium,Tulipanes, Crocosmias, Fresias, y algunos que no fotografié como Lilium y Muscaris. Todos éstos y muchos más que no menciono porque no los tenemos en el jardín, son los denominados bulbos de otoño, porque es en esa época cuando se plantan, pero será en primavera cuando florezcan.....

miércoles, 2 de febrero de 2011

Leptospermun scoparium.





El leptospermun, Leptospermum scoparium, es un arbusto que alcanza un tamaño considerable si no se poda. Sus flores que pueden ser blancas, rosas o rojas son pequeñas . Si lo dejamos crecer sin podar, como es el caso del nuestro, está florido la mayor parte del año.
Es de origen australiano, donde utilizan sus cañas para aromatizar parrillas, mezclándolo con la leña en el fuego.
Es perenne y acepta bien la poda si se le quiere dar forma.