Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 12 de febrero de 2011

Hoteles de insectos.




Cumplimos con el propósito que nos pusimos este otoño de habilitar el entorno a los animalillos que son beneficiosos para el jardín.

Hemos colocado montones de piedras y palos que aseguran un lugar húmedo y recogido a muchos de ellos para que puedan campar a sus anchas y tener un sitio traquilo donde nadie los moleste, o al menos nosotros. Otro pequeño "hotel" vertical, para abejas solitarias que construyó Jose con trozos de cañaveras y un soporte que subió de la playa de Cazonera.
Ahora nos queda plantar arbustos que resguarden la zona y sembrar algunas flores silvestre en la base además de dejar de segar el entorno para que proliferen los polinizadores.
Este pequeño espacio está justo debajo de la huerta, allí donde sería bueno que se instalaran... mariquitas.. crisopas...
Para los que no conoceis los hoteles de insectos, su por qué y sus objetivos, este enlace es muy interesante y lo explica muy bien..

13 comentarios:

  1. Menudo hotelito que os habeis montado.

    Tiene buena pinta eso. Teneis que explicarme el objeto de cada cosa. A ver si me pongo yo también manos a la obra.

    ResponderEliminar
  2. Que guapo!!es una pasada y aunque sea egoista por mi parte y seguro que igual no lo has pensado.....eso es más comida para los pajarillos!!!..je..je.
    Un besazo Margó.

    ResponderEliminar
  3. Fores, hay hoteles de insectos a la venta, tienen como objetivo servir de "nido" a diversos animalillos. Los agujeros de las cañaveras podrán ser ocupados por abejas solitarias... mariquitas... Los montones de corteza podrían servir de refugio a las mariposas...las piedras y maderos a sacaberas...también hay refugios para crisopas... incluso se pueden comprar los huevos.. tengo entendido. Las mariquitas y las crisopas comen pulgones...otros polinizan y todo ello contribuye a una mayor biodiversidad en los jardínes. Estos refugios en realidad se utilizan en lugares, como parques donde la "pulcritud" en la jardinería les deja sin un lugar apropiado, por la falta de setos silvestres....También son muy didacticos para los guajes por ejemplo.
    Espero que te guste!
    un saludo.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. jaja Xurde, cada uno a lo suyo jaja.
    Pues si, lo se, en la construcción de estos refugios recomiendan además cubrirlos con tela de gallenero, pero pequeñina, precisamente para evitar que los pájaros arrasen... Es posible que hagamos uno grande.. si es así lo cubriremos con esa tela.Después la cadena seguirá su camino.
    y hablando de eso, me gustaría pedirte tu opinión, me dijeron..que si por el jardín venían pegas, no me anidaría ningún pajarín.. tu que crees?... Me llevé una buena desilusión... a ver si tu me animas un poco.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Descubrí tu blog gracias por tu visita ... y me encanta su ambiente! Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Gracias Louli!!
    A mi también me gusta mucho el tuyo, y espero con ilusión la primavera porque creo que habrá muchas sorpresas agradables por tu jardín!!
    Hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  7. Margó,lo que está claro es que las pegas se comen los pollos de los paseriformes,pero las pegas(urracas)andan por todos los sitios ,así que a no ser que te aniden ellas ahí o que esten de continuo no creo que tengas ningun problema.Además si las cajas tienen los agujeros pequeños (unos 3,5 cm para páridos)no les sera nada fácil sacar los polluelos de dentro y eso los pajarillos....lo saben.
    Espero haberte animado,
    Un saluduuuuu.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Xurde, desdeluego que animaste..
    y no sabes cuanto, ya tengo otra vez esperanzas...
    besinos.. y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Fores, espero que te guste el enlace que puse en la entrada, la he corregido un poco porque es verdad que no estaba muy claro todo...
    Gracias!!
    Creo que te va a gustar... por lo menos es interante...
    un besín y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Pues si que me ha gustado el enlace. Menudo hotel. Con Spa y todo.

    Ahora me ha dejado preocupado Xurde, porque este verano pasado anidaron las pegas en el fresno del vecino. Más que un nido parece un estadio.

    ResponderEliminar
  11. Hola Margó, gracias por dejarme tu saludo.
    Mi caso es algo parecido al tuyo, lo que empezó como un interés por conocer algo más sobre las plantas de mi jardín se ha ido convirtiendo en una afición que me ha ido llevando al descubrimiento de un mundo fascinante.
    Creo que tenemos mucho que compartir y estos hoteles para insectos es muy interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. jaja Bueno supongo que pensando lo que dice Xurde, que tiene mucha lógica.. sobre todo en lo de que los pajarinos lo saben.. puede que incluso estén más seguros en las cajas nido.. que en el que ellos puedan construir. Mirándolo bien su diseño ya está pensado para protegerlos ....
    Suerte con los tuyos.
    hsta pronto!

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse!
    Qué bien, otra persona con quien compartir una misma afición. Tienes cosas muy ineresantes en tu jardín, ultimamente siempre le echo un vistazo.Genial. Nos espera una intensa primavera!!
    un beso y hasta pronto!!
    Y gracias por pasar y por quedar!!

    ResponderEliminar