Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 31 de enero de 2011

Plantas valientes que florecen en pleno invierno.

Coleonema pulchrum.






La incansable Coleonema ya ha empezado su larga floración hace casi un mes.
Recomiendo este arbusto de rusticidad suficiente para soportar las inclemencias del invierno (al menos en Asturias) y la cercanía del mar, a todo aquel que quiera poner en su jardín un largo toque de color.
Contrastan con su fortaleza, sus aparentemente delicadas y pequeñas flores en tonos rosa sueve.
Por si esto fuera poco sus hojillas perennes desprenden un intenso aroma si las frotamos.


Así están estos días los Eléboros..... sus flores blancas toman unos tonos rosados muy bonitos...




sábado, 29 de enero de 2011

El Jardín de Margarita

Mañana hace un año que comencé la pequeña aventura de este blog, el blog de nuestro jardín, al que llamamos El Jardín de Margarita, en recuerdo de mi madre. Este jardín me ha dado en muchas ocasiones pequeñas satisfacciones que han sido enormes para mi. Es posible que exagere a veces en las descripciones, incluso en el significado en sí del jardín, pero habría que saber lo que él realmente significa para mi. El Jardín de Margarita es el jardín que me cuida, creo que con el tiempo hemos invertido los papeles, de una manera nada buscada, de lo más natural. Somos muchas veces uno reflejo del otro, sin llegar a saber a estas alturas realmente quien es el reflejo y quien el original. Ambos disfrutamos de la compañía del otro y poco a poco florecemos, nos aletargarmos, crecemos...

Trabajando en él, he espantado tristezas y acrecentado alegrías así que es un continuo dar y recibir, una reciprocidad absoluta, que ha dejado de ser un pasatiempo, si es que alguna vez lo fué, para convertirse en algo que es una prolongación de mi misma.

El blog, nació por la necesidad de compartirlo, de disfrutar con los que pasais por aquí y dejais o no huella, y con el ánimo de aprender de todos vosotros que tantas cosas buenas me estais enseñando.!!

Gracias !!

martes, 25 de enero de 2011

Comederos!!



Los comederos están siendo todo un éxito. Colocados el 2 de diciembre los he rellenado dos veces, esta última semana pegaron un buen bajón...no solo hace más frío y los alimentos naturales escasean sino que se han sumado más pajarinos al festín... ya que estos días contemplo Verderones, que no había visto hasta ahora..(foto superior)
Carboneros comunes, Petirojos, Gorriones, Currucas y Pinzones son los pajarinos que están frecuentando los comederos.

viernes, 21 de enero de 2011

Jazmin de invierno.


Otro arbusto muy llamativo por sus flores amarillas es este Jasminun que también florece en invierno. Sus hojas tienen una forma muy guapa, es caduco y no tiene aroma. También acepta muy bien la poda.. si se quiere se puede conseguir una forma erecta... si no crece a su libre albedrío.

lunes, 17 de enero de 2011

Daphne odora.



Un arbusto que empieza a florecer estos días es el Daphne odora. Es interesante por varias razones , es muy resistente al frío , es de hoja perenne y florece en invierno.. además sus flores desprenden una fragancia intensa y muy agradable.
Crece en forma de mata redondeada y le gusta el sol o la semisombra. Este cultivar tiene unas hojas muy guapas con una linea clara que las bordea, se denomina por ello 'Auremarginata'

jueves, 13 de enero de 2011

Stevia rebaudiana.





El domingo pasado estuve en el rastro de Oviedo y encontré en un puesto de plantas esta pequeña Stevia. La vi por primera vez en una feria el año pasado.

Esta planta es un edulcorante natural. Si masticas sus hojas son dulces como un delicioso caramelo. Procede de América del sur, y necesita mucho sol para desarrollarse. En nuestro clima habrá que protegerla en invierno. No pude resistirme, así que intentaré sacarla adelante.


Este pequeño libro cuenta sus virtudes, que parece ser son muchas, aunque su cualidad principal es la de endulzar sin calorías!! Este libro nos explica como obtener de ella el edulcorante, aunque como siempre, para eso es necesario una gran producción.




martes, 11 de enero de 2011

Teucrium fruticans


El Teucrium fruticans, es un arbusto de tamaño medio, de hoja perenne y una bonita floración azul.
Sus hojas son de un verde intenso por el haz, y algo azuladas y claras por el envés. Sin embargo, su aspecto a primera vista es azulado, en general, un azul plateado muy bonito.

Es un arbusto muy manejable en cuanto a poda se refiere. La poda se realiza después de la floración, ocubre más o menos. Eso sí, si lo podamos nos perdemos esta segunda floración invernal, que colorea un poco esta estación.


jueves, 6 de enero de 2011

Pinzón común !!


El observador observado!!
Estuve disfrutando un buen rato de este Pinzón que posado encima de esta falla, (haya) no acabó de decidirse por pasar al comedero, que lo tenía justo debajo.
Vienen bastante estos días por el jardín y se acercan mucho a casa. Los veo desde la ventana rebuscando por el suelo. Las hembras tienen un plumaje verdoso por encima y grisaceo por debajo con unas franjinas blancas en las alas. Los machos son más coloridos, por debajo tienen un color anaranjado, más acentuado en la época nupcial. Creo que aún no he visto ningún macho.
Comen semillas y hayucos... y en verano insectos. También les gustan los brotes de los frutales....... No podía ser todo bueno...!!

miércoles, 5 de enero de 2011

Compost!! Abono casero!!


En la cocina siempre tenemos un recipiente donde vamos echando todos los deshechos orgánicos que van acumulándose a lo largo del día. De ahí van a un bidón que tenemos en la puerta de la cocina, y después directamente a la pila de compost, al lado de la huerta. Después de echar un montón de deshechos orgánicos tapamos con hojas o hierba y así vamos alternando en capas. Los restos son de verduras, frutas, pulgos...cascaras de huevo... no solemos echar huesos ni comida cocinada. También añadimos los posos del café.





Tenemos dos pilas de compost, el que elaboramos este año, no lo usaremos hasta el año que viene, es decir que esta primavera abonaremos la tierra con el del año pasado... para que le de tiempo suficiente a descomponerse.
Es el único abono que utilizamos en nuestra huerta.
Las "borras" del café, se pueden utilizar también como abono sin mezclarlas con nada, solo con la tierra en la base de las plantas.

domingo, 2 de enero de 2011

Carbonero común !!

Los comederos tienen cada vez más visitantes. Hoy vinieron sobre todo carboneros aunque hay un montón de pajarinos por ahí buscando alimento sin parar.
Estos pajarinos comienzan la elaboración de su nido a finales del invierno. Anidan en muros, agujeros y casas nido colocadas por el hombre. Les gusta comer insectos, lombrices especialmente y también semillas, frutas y llemas..... y desde luego les encanta la mantequilla!!