Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 2 de abril de 2011

La Borraja.


Otra planta que me encanta y que tiene muchos usos es la Borraja. No se puede negar que tiene una flores preciosas y peculiares, motivo suficiente para tenerla en un jardín... pero su sitio también está en la huerta, ya que es comestible en su totalidad y es una planta melífera.


Ahora es fácil encontrar en el mercado tallos de borraja emvasados para utilizarlos como queramos, en revueltos, rebozados, al horno........ Sus flores, también se comen en ensalada..


Ahora es un momento perfecto para hacer semilleros directamente en la tierra. Esta borraja de la foto, se ha resembrado sóla en otoño .

En el cultivo de las buenas asociaciones, recomienda plantarlas cerca de las fresas.. porque al ser una planta que atrae a polinizadores... éstas se verán favorecidas y aumentarán su producción. Además la Borraja es rica en potasio... que a su vez activa las plantas de fruto. No está mal eh, la Borraja!

6 comentarios:

  1. Yo no conocía la borraja hasta que no fui a Aragón. Allí se hace un rebozado, se pasa la borraja por él, y se frie, creo que luego se pasa por azúcar. En Murcia se hace algo similar con hojas de limonero. Están buenísimos y se conocen poco fuera de aquí.Se llaman Paparajotes. Si alguna vez vienes por aquí, no te los pierdas, pero que estén recién hechos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno..!
    No tenía ni idea! y lo de las hojas de limonero imprecionante, eso tiene que estar... de rechupete!
    gracias.
    No lo dudaré algún día voy por esa tierra.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. La bourrache fait partie de mes fleurs préférées, il y en a beaucoup dans mon jardin. je penserai à toi quand je les regarderai, maintenant!!
    Stéphanie

    ResponderEliminar
  4. Ça c'est très jolie Stéphanie!
    Je pensarai à toi, quand je verrai coccinelles, même si elles ne viennent pas du nord! jaja
    Je t'embrasse.

    ResponderEliminar
  5. Tu as raison, la Bourrache est une fleur très jolie et elle possède de nombreuses qualités. Elle en plus très mellifère. Les abeilles et les bourdons apprécieront. A la prochaine

    ResponderEliminar
  6. Margó, que bonita te ha quedado la primera fotografía de la borraja!!
    Interesante lo que cuentas de ponerlo junto a las fresas, no lo sabía, y voy a seguir tu consejo a ver si mis fresitas se animan a crecer. Me regalaron un esqueje y no acaba de hacerse grande, está igual que hace un año y no ha dado ni flor ni fruto, así que esta información me va a ser de gran ayuda ¡gracias, guapa!

    Besitos.

    ResponderEliminar