Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los árboles caducos son el movimiento y la calma!! Hayas, abedules, carpes, liriodendrons, liquidambars.



Antes de empezar a planificar el jardín, antes incluso de saber que iba a hacer un jardín... tenía muy claro que un terreno todo de prao, no tenía mucho sentido para mi, y lo que si sabía con certeza por aquel entonces era que había que plantar árboles... y me parecía primordial que fueran caducos para apreciar las estaciones en casa, para ver cambiar el paisaje y para llenarlo de color.




Los árboles caducos, son un auténtico placer para los sentidos, no sólo en otoño cuando despliegan su más llamativa belleza, tambien en las otras estaciones son preciosos... la desnudez del invierno es la calma, el descanso y la espera....Y en primavera da gusto ver como asoman los primeros brotes que serán hojas apenas nos despistemos un poco...( Las cuatro fotos anteriores son de Liquidambars, que siendo iguales tomaron todos colores diferentes...)



Otra cosa que me encanta de los árboles caducos es ver como se llena el suelo de hojas, forma parte de ese paisaje que empieza a ser decadente pero que siempre presagia ... lo bueno por venir.. que ahora duerme.

12 comentarios:

  1. ¡Qué imágenes más bonitas!
    Tienes toda la razón, Margó, los árboles caducos son los que nos presentan un mayor espectáculo y nos permiten ver pasar las estaciones, lentamente, disfrutando de su cambiante colorido.
    Me encanta el buen gusto con que has hecho el jardín, pensado para disfrutar de la naturaleza.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos!! y me encanta, especialmente el Liriodendron! una preciosidad!!
    Es uno de esos que me encantaría plantar, pero con los veranos tan secos que tenemos nunca me atrevo...

    Como dices, no sólo es el colorido otoñal... la estructura desnuda, en invierno, es casi como una escultura!

    Preciosas las coloraciones de esos Liquidámbares!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Margarita. Me encanta el otoño a partir de noviembre, cuando los colores se acentúan.

    Un abrazo desde el oriente.

    ResponderEliminar
  4. Ces arbres sont très beaux. Le liriodendron (en français : tulipier de Virginie) met du temps pour fleurir mais cela vaut la peine d'attendre ! Et en automne il est magnifique.

    ResponderEliminar
  5. Que belleza el cromatismo entre ocres, rojos i verdes.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan los caducos. Ver las hojas cambiar de color, ver las hojas caer, descomponerse, cubrir el suelo, volver a nutrir la tierra. Me parece como una ofrenda que realizar el arbol a Gaia años tras años. Y luego viene la primavera y ver los brotes, las yemas aparecer, abrirse.....wwwaaaauuuu que subidón!!!! Tu jardín es precioso por eso porque tiene ese movimiento vital tan dificil y a la vez tan facil de conseguir!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Margó :))).

    A mí me gustan todos, no sabría cuál elegir, y menos entre éstos en concreto, ya que son árboles con mucha personalidad.

    Al margen de la estética, el árbol caduco cumple una función fundamental en la buena jardinería: aporte inestimable de hojas para recoger y usar como acolchado.

    Bicos!!!.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosos arboles,son dos que tengo pensado plantar en mi jardin.Un saludo de Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Margot, qué envidia me das con esa hermosa finca y los árboles tan bonitos que tienes, precisamente tres de mis favoritos que siempre he deseado tener,el liquidambar cuyos colores otoñales son difícilmente superables, el haya y el liriodendron, tulipero de Virginia, con sus hojas tan peculiares y sus curiosas flores en forma de tulipán.En el jardín francés del parque Ferrera hay dos de estos últimos verdaderamente gigantescos, probablemente de los primeros que se plantaron en Asturias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que colorido tan precioso.
    Cuanta belleza tiene el otoño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Montse. Esta es su estación sin duda.. y los caducos son las estrellas de los bosques y jardines ahora. Cuando los planté pensé que tardaría mucho en poder disfrutar de ellos... pero en a penas unos pocos años.. ya tienen un porte bastante curioso..y lo que tu dices.. la naturaleza así está aún más cerca para poder disfrutarla.

    besinos!!!



    Pues Yolanda, yo si fuera tu ya lo tendría plantado jajaja, pienso que con riegos al principio en caso de sequía, tiraría para adelante. Y el Liriodendron.. crece bastante rápido. Lo que dices es cierto, me encantan en invierno, cuando descubrimos todo lo que las hojas nos esconden!!

    Un beso!!



    Cuanto tiempo Fores...!!
    Por Oriente estás bien rodeao de buenos bosques maravillosos para poder disfrutar del espectáculo otoñal....

    que lo disfrutes!!




    Cathérine, quand j'ai planté le Liriodendron, je ne savais pas qu'il allait fleurir.. mais ça sera magnifique, ses fleurs sont vraiment jolies..Il faudra attendre certains anées pour ça. Il a huit ou neuf ans à peu près.

    Gros bisous!!






    Si es que el otoño es.. para disfrutarlo!!!
    un beso Marta!





    Sylvia, la verdad es que plantar unos cuantos árboles no cuesta nada de trabajo,no tienen a penas cuidados y la verdad también poco dinero.. porque los ejemplares pequeños son muy asequibles..Eso sí hay que tener sitio.. pero aún en un jardín pequeño hay maravillas como los Arces Japoneses que lo llenan todo de color.. y no necesitan mucho espacio.

    un abrazo!!



    Hawai..la verdad es que todos son muy bonitos... mi favorito creo que es el Avedul también el haya... es dificil elegir.. son todos tan preciosos.. y lo que dices de las hojas.. por supuesto.. y la sombra, creo que es un tesoro muy a tener en cuenta!!

    un beso y hasta pronto.



    Teresa si estás pensando en ello, ahora es el momento. En seguida es el tiempo de plantarlos a raiz desnuda, en primavera ya darán su pequeño empujón..y en a penas unos años ya tendrás unos preciosos arboles.
    un beso!!


    Hola Chema!
    Conozco el Jardín Francés de Ferrera, sin embargo no recuerdo esos árboles, es raro que se me escaparan jajaja. Estos días es un buen momento para darse un paseo por allí.. El parque de Ferrera es una auténtica maravilla, y si los árboles tienen el tamaño que dices provablemente den flores en primavera... otra cita a tener en cuenta ya que jamás vi un Liriodendron florido!!
    Gracias por la información y hasta el martes?? J'en espère!!


    Totalmente de acuerdo Erna!!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. J'aimerais tant posséder un liriodendron: on l'appelle en france le tulipier de Virginie! C'est une merveille..
    Bises et merci encore de tes passages sur mon blog..
    Tes commentaires pleins de gentillesse me touche beaucoup..
    A très bientôt
    sophie

    ResponderEliminar