Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alimentar a los pájaros del jardín con comederos, les ayuda a superar más facilmente el invierno!!

En invierno se van terminando los frutos en la naturaleza y ayudar un poco a los pájaros les viene muy bien para superar el frío y la falta de alimento natural.
Pero no todo es conveniente! A los granívoros les encantan las semillas y los cacahuetes, pero éstos, no pueden estar tostados ni salados; han de ser crudos.
Sólos, les encantan y ya son un alimento completo, pero machacados con mantequilla o sebo.. les aportan más calorías, las necesarias para luchar contra el frío.

En las tiendas de animales, y en algunos centros de jardinería, encontramos semillas adecuadas para pájaros silvestres.,pipas, semillas de mijo, y no sé cuantas más que les encantan..!! También se les pueden poner frutas pinchadas en un palo por ejem.
He puesto cuatro comederos. Es importante que una vez que se empiezan a poner no dejen de rellenarse hasta pasado el invierno, así sabrán donde encontrar alimento seguro en caso necesario.
Tampoco hay que olvidar en invierno el mantenimiento de los abrevaderos, limpiándolos de vez en cuando y cambiándoles el agua, como en las otras estaciones. Ahora es más importante aún tener las alitas bien limpias y lustrosas.

Añado aquí un enlace sencillo pero muy útil con algunos consejos. Por supuesto a mi también me vienen bien si los teneis..

6 comentarios:

  1. J'aime bien la dernière photo avec les petits bains d'oiseaux.
    Je n'ai pas encore commencé à les nourrir car ils ont encore un peu à manger sur les arbustes. mais plus pour longtemps tout de même...

    ResponderEliminar
  2. Enfin je me suis deciée les prendre,même il n'y a pas beaucoup de froid, mais le temps change très rapide et il n'y a pas beaucoup de nourriture. Aujoud'hui el pleut très fort.

    Je t'embrasse Cathérine.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margó, soy Rosa:
    Voilà una canción que espero te guste para "adornar" tu precioso blog,
    À +



    La violette africaine (JOE DASSIN, 1969)
    Elle m'a confié pour l'été
    Sa plante verte, une violette africaine,
    Elle m'a fait la bise et puis
    Elle est partie comme une fleur, vers une plage lointaine
    Elle nous avait plantés là
    Ma plante et moi ensemble, je l'arrosais
    Pendant toute la belle saison
    On patientait à l'ombre, on l'attendait

    Ma plante perdait ses pétales
    Et moi je dormais mal, c'était septembre
    Nous vivions à petit feu,
    Nous attendions tous les deux, lassés d'attendre
    Je la négligeais un peu,
    Elle ne m'en voulait pas, elle comprenait
    On passait des folles nuits
    Devant notre télé, on s'amusait

    Ma violette africaine
    Fleurs de printemps s'en viennent, s'en vont
    On retrouve dans la peine
    Ses compagnons des quatre saisons

    Nous étions abandonnés,
    Et comme les nuits d'hiver se faisaient longues
    Je ramenais à la maison des copains,
    Des chiens perdus, des vagabondes
    Et ma plante vivait d'mégots
    Et d'épingles à cheveux, elle se fanait
    Elle se penchait vers la vitre,
    Guettant sa maîtresse ou un peu de soleil

    Le printemps a mis longtemps
    À m'apporter une gentille demoiselle
    Elle m'a reprisé le coeur;
    Elle a rangé mes placards
    Et mis ma plante à la poubelle
    Mais j'ai sauvé ma camarade,
    Elle a réintégré sa cheminée
    On n'oublie pas ses amis à cause d'une amourette
    Qui vient à passer

    Ma violette africaine
    Fleurs de printemps s'en viennent, s'en vont
    On retrouve dans la peine
    Ses compagnons des quatre saisons

    ResponderEliminar
  4. Merci Rosa!
    No la conocía, es muy guapa, la acabo de escuchar mientras la leía.
    Son muy guapas las Violetas Africanas.. es una pena que nuestro clima sea demasiado frío para ellas..
    Gracias!!
    à demain!

    ResponderEliminar
  5. Ton jardin est vraiment une très bonne table pour les oiseaux. Je donnerai l'adresse aux oiseaux qui passent l'été en France chez moi et qui passe chez toi à l'automne en allant vers l'afrique.

    ResponderEliminar
  6. jajaja Ça sera parfait David!!
    Ils seront très bien acueillis!!
    Vraiment à l'automne j'écoute quelques fois, des beaux chantes, avec certain accent francais!! jaja

    À bientôt!!

    ResponderEliminar