El Jardín de Margarita

.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arbustos con fruto que sirven de alimento a los pájaros!!








Poco a poco, intento cada año añadir al jardín alguna especie que sirva de alimento a los pájaros.
Estas son algunas de las que ya están bien instaladas y no requieren apenas cuidados , tan sólo podas de formación si se desean, si no se las puede dejar que crezcan libremente y todas darán resultados muy atractivos.
Algunas floraciones son muy intensas, como las Pyracanthas, que áun tienen un tamaño muy pequeño en nuestro jardín porque son adquisiciones del año pasado.
La floración del Pitosporum es admirable y con un aroma a azahar irresistible, lo mismo le ocurre a la Skimmia, que a pesar del pequeño tamaño des sus flores nos sorprenden con un intenso y dulce aroma.
Y que decir de la siempre lucida Nandina doméstica, un arbusto precioso en cualquier estación.

Pero hoy estos arbustos son protagonistas por atraer pájaros al jardín y servirles de alimento... poco a poco van desapareciendo sus frutos y es una gozada saber que muchos se benefician con ello.

Este año aún no he colocado los comederos "artificiales", hace demasiado calor estos días. Habían bajado las temperaturas pero han vuelto a subir considerablemente. Esperaré unos días aún.

Espero que os haya gustado esta entrada. Atraer los pájaros a los jardines no es sólo un placer para los que los frecuentan, que también, es una muy fácil manera de preservar y aumentar la biodiversidad.

12 comentarios:

  1. Gosto muito de flores , de plantas e de jardins.Não sei nem tenho saúde que me permita tratar deles.Assim, contento-me vendo fotos muito bonitas em diferentes blogues.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas como siempre.Yo tengo preciosos el Majuelo y Arrayan.Un saludo y un besito.Teresa.

    ResponderEliminar
  3. J'aime bien les arbustes qui fructifient en automne. C'est joli et c'est utile pour les oiseaux. Ici ils ont pratiquement tout mangé déjà !

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que disfrutes con las fotos.
    Gracias por tu visita M.Emilia.
    un beso



    Teresa, el Majuelo aquí ya está sólo con las ramas no le queda ni un fruto, fué muy prematuro este año, como el acebo que lleva mucho con fruto. Pero el Arrayan, sólo ha florecido una vez como te dije en otra ocasión y no le conozco todavía los frutos, que por otro lado tengo ganas de probar en la cocina. Está un poco pachucho, y mira que me encanta... pero aquí nunca estuvo pletórico. Voy a tener que ocuparme seriamente de él.jeje
    Tu siguiente paso es hacer un blog para compartir esas maravillas que tienes...el Arrayán creo que es una joya, sus flores son de una delicadeza... y ese olor..ummmmmm!!
    un beso y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  5. Bonjour Cathérine!
    J'imagine qu'il y aura beaucoup de oiseaux dans ton jardin.Ils doivent être tout heureux, jaja. Chez toi il fait plus froid qu'ici, ils doivent se nourrir pour le conbattre, chez moi cette année il fait plus chaude que d'habitude..

    Bonne journée!!

    ResponderEliminar
  6. Margón qué selección de bayas más bonitas!!
    Me encantan los Pyracantha amarillos, aquí el más común es el de bayas naranjas y supongo que el amarillo lo veo más especial.
    Soy una enamorada de los Pitosporum.
    El tobira se ha utilizado tanto que parece haya pasado de moda, pero me parecen preciosos!! El aroma de sus flores es increíble y es mi caso es uno de los arbustos más resistentes al viento.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo sobre el Pitosporum
    se plantó en todos los jardines yo creo, a mi me encanta , y si se podan buscándole forma de arbolillo, con la base liberada queda también muy guapo, y lo del aroma es icreible...!!
    La piracanta de fruto amarillo también es menos vista aquí, llegó a mi por casualidad, esta vez, buscaba alimento de pájaros jaja y coincidió así. No puse los cultivares porque no me acuerdo podría buscarlos. Lo intentaré.

    ResponderEliminar
  8. El blog espero que para Diciembre este hecho, ya estamos en ello.Un besito,y que sepas que soy una fan del tuyo que todas tus flores son preciosas.Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Merci et bravo pour ce post. En Eure et loir (France), cette année, les températures sont anormalement élevées. Du coup, pour l'instant les oiseaux sont plutôt à la fête mais le temps change vite et tu fais bien de le rappeler : les oiseaux sont très dépendant de la nourriture disponible en hiver. Planter des arbustes à baies dans son jardin les aident forcément. Voir les oiseaux du jardin se nourrir, se baigner dans le bassin, se cacher dans les haies... est un spectale dont je ne me lasse pas. a très bientôt

    ResponderEliminar
  10. C'est merveilleux David, aider les oiseaux, et comme tu bien dis, c'est superbe pouvoir les regarder.. Tous ceux qui avons un jardin, nous avons forte chance,en plus ils me font rire beaucoup..ils sont bien drôles !!
    Ici arrive la même chose avec la météo, il fait froid un jour, et le suivant il fait chaud, c'est la foule...
    Je suis en train de prèparer les mangeoirs, parce que l'hiver doit arriver enfin!

    Â bientôt David!!
    C'est un plaisir!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las plantas ,amo a las aves...me ha encantado esta entrada y lo tendre en cuenta para mi jardin!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  12. Pues encantada de que un campero venga por el jardín y si encima te sirve de inspiración para el tuyo mejor que mejor!!
    un saludo

    ResponderEliminar