Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Membrillo. Una fruta que llega en septiembre.

Estas son las tres formas de conserva de membrillo que he elaborado con la pequeña cosecha de este año. De izquierda a dcha, dulce, jarabe y jalea.


La jalea, no es más que el "jugo" de la fruta, de la que en esta ocasión desecharemos la pulpa, y que tiene una consistencia suave.



El dulce, puede ser elaborado con pulpa y piel, o bien pulpa solamente, eso va a gusto del consumidor.



El Jarabe, llamado miel, en la mayoría de los casos, es una jalea pero más líquida, con menos pectina.




Esta es la cosecha de este año, muy pequeña, pero suficiente para elaborar algunas conservas de las que disfrutaremos durante el invierno.




El membrillo es una fruta, la cual es imposible comer cruda por su acidez y aspereza, sin embargo es muy apropiada para elaborar dulce por su alto contenido en pectina, tanto en piel como en sus pepitas.. que hace que pronto coja la consistencia deseada.




Jarabe de menbrillo:


En dos litros de agua se echan dos k. de membrillos, lavados y cortados en cuatro partes sin pelar. Se cuece aproximadamente durante una hora y después se cuela el líquido dejando escurrir unas horas los membrillos que reservaremos para hacer dulce.


Se pesa el líquido obtenido que tendrá un llamativo color dorado, y se añade ese mismo peso de azúcar. Se deja cocer un tiempo... y ya está listo para envasar. Yo con los jarabes hago galletas, también se pueden añadir a postres, o mojar con ellos bizcochos.





Jalea:


La jalea se obtiene de igual manera que el jarabe, pero añadiendo más cantidad de fruta en la cocción para que coja una consistencia algo más espesa. Si con la pectina del membrillo no fuera suficiente se puede añadir un poco de pectina natural, que suele ser de manzana, pero muy poco es suficiente . Pero siempre colando el jugo obtenido de la cocción, y añadiendo su peso en azúcar ya que la principal característica de la jalea es que no lleva pulpa. Tiene una textura suave y agradable.. y también se puede utilizar para añadir a postres, en tostadas, con quesos... incluso para alguna guarnición de platos salados.


De tener que añadir pectina, hacerlo en el último momento disoviéndola bien, añadir también un poco de jugo de limón que ayudará a su conservación.



Dulce:

Una manera de hacerlo es aprovechando la fruta con que hemos hecho el jarabe o la jalea, le quitamos tan sólo las pepitas, y por cada k. de fruta añadimos unos 700 o 750 gr. de azúcar, dejandolo cocer hasta que espese lo suficiente. Esta manera es muy cómoda, no salta tanto como la manera tradicional y se hace en seguida.




Otra forma es pelar los membrillos y quitarles las pepitas, (o sin pelarlos, siempre es mejor) y dejarlos cocer en agua un tiempo hasta que ablanden, después se recuden y se pesan para saber la cantidad de azúcar que debemos añadir, es decir, 700 o 750 gr. por k. de fruta. Igualmente dejamos cocer hasta obtener una consistencia espesa.




El dulce de membrillo es un postre exquisito que convina a la perfección con todo tipo de quesos...




El menbrillo rico en taninos tiene propiedades astringentes.. pero sobre todo es riquísimo!!!




Espero que os haya gustado esta entrada !

18 comentarios:

  1. Hmm ! quel régal la gelée de coings. C'est la confiture préférée de mon mari et je vais bientôt en préparer.
    Et puis, j'aime beaucoup l'odeur des coings...

    ResponderEliminar
  2. C'est vraiment delicieux, et tu as raison j'ai oublie..l'odeur c'est magnifique...

    Profite-toi de ta récolte!!
    gros bisous!

    Je ne connaissais le mot coing, merci,et non plus gelée merci, merci jeje!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!!
    Y esos tarros te han quedado encantadores!!
    Teniendo en cuenta lo que produce mi pobre membrillo, esa cosecha me parece una maravilla!
    Nunca he hecho jarabe o jalea, así que tengo que probar este año a ver que tal sale... en las tostadas debe estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto, hasta quiero hacer el dulce. Lo
    intentare a ver si sale como el tuyo.
    Tanto me gusta el membrillo, que de pequeña lo comía a mordidas, aunque me cansaba porque es difícil de masticar.

    ResponderEliminar
  5. son hermosos! desde el arbol al fruto y de ahi a todo lo que se puede hacer con ellos.
    gracias por todas las recetas.

    saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  6. Ici on ne trouve pas de coings, malheureusement, pourtant quel délice cette gelée.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda la ventaja de la jalea y más aún del jarabe, es que necesitas menos cantidad de fruta... si como dices tu cosecha es pequeña...podrás elaborar.. unos cuantos tarros.

    Nuestro membrillero también es muy pequeño... he intentado cargar una foto pero blogger se negó en rotundo con ella...!!

    ResponderEliminar
  8. Tu veux dire, qu'il n'y a pas dans les pépinières Stéphane ? Quel dommage! Son culture est très facile.. peut être quelque jour tu en trouves un. J'en espère!!
    à bientôt!

    ResponderEliminar
  9. Chomp, nunca se me olvidará la primera vez que mordí un membrillo sin saber lo que era, me quedó en la boca una aspereza que tardó mucho en quitarse...
    No dejes de intentarlo porque es muy muy fácil y muy agradecido... rico rico!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carola, si te soy sincera el membrillero está en nuestro jardín porque me enamoré de sus flores... ya ves que guapas son, es un árbol muy decorativo en el jardín, aunque no acerté mucho con la hubicación...y ante el miedo al trasplante estoy pensando en plantar otro.
    Es un placer Carola.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo cuando llegamos a la casa por primera vez y le hinqué el diente a una extraña manzana que resultó ser un membrillo,jajaja...aquel debía estar bien maduro, por que me lo comí todo en un intento por identificarlo.
    Coincido, la floración es preciosa y en mi caso mucho más generosa que la cosecha!

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto porque justamente este año tengo previsto plantar algun arbol.
    Me encanta el olor del fruto.....en los armarios!!!!!!
    Desconocía que se podía hacer jarabe y jalea....
    Cognassier : no es una palabrota es el arbol en francés jajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ...yo estaba haciendo una ruta por Pirineos en bici y lo cogí de una especie de santuario pequeñín que me encontré en el camino, jaja tenía mucha hambre y más curiosidad... cuando lo metí en la boca.. pensé que quizás aquella Virgen se estaba riendo.. !! jaja Buen recuerdo, como el tuyo.. hay cosas que nunca se olvidan. No te desanimes el año pasado el mío también floreció muchísimo y creo que dio como tres o dos piezas de fruta.. imagínate!

    ResponderEliminar
  14. Buena elección Sylvia, recuerda ponerlo en un sitio soleado, el mío poco a poco al ir creciendo los árboles de alrededor está demasiado en sombra, y para animarte más aún dan fruto en seguida.. muy jovencitos.
    Gracias por la palabreja jaja la apunto y la recordaré por asociación jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola Margó!

    ¡¡ Aquí en plena vendimia!!
    Este año también beberemos buen vino, al menos eso parece por el momento.

    Hay un cosechón de membrillos en el Bierzo, cuando no los podas son muy veceros, incluso si lo podas, tiene que coincidir muy bien la floración.

    Muy abuela solía echarle, a la carne de membrillo, 2/3 de membrillos cultivados (de arboles podados) y el resto una mezcla de manzana y membrillos "bravos", de los que hay en los bordes de los caminos o en los linderos de fincas, son mucho mas aromáticos, pero con muy poca pulpa... y muy veceros.

    Un abrazo a los dos!

    Titin

    ResponderEliminar
  16. Hola Titín, no había visto tu comentario. Ya había leído en algún sitio lo de los membrillos silvestres.. menuda gozada, aquí yo nunca los vi, no sé si en alguna zona de Asturias los hay, puede que sí. Qué bueno que sepas la receta de tu abuela... abrá que ir al Bierzo en otoño y traer una cestina jaja, pero este ya es un poco tarde.

    un beso grande también de los dos!!

    ÉSte año la vendimia habrá ido de maravilla no? Aquí llueve hoy con ganas por primera vez, tela marinera!!

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  17. es paja no dkcjenvefvjuehfhuvjhduvhujviehfuejhufhedyfegyfgeygfcuefheuheufuhfuheuhcfuhefhufhdsuhsjbeubvudbrguehgidnvkhdsjkdhefhuefheufhiefhuihegfehfhedyfeuthuyityuityrutyuryturyturyturtyruytufbdjcgshcihfwfyegqjijaewqwaqsaqqawsqwsqawsqawsqawsqqaqaqawqaqawwsqarecvehcbrfhvhgfghghdfghfdghdfghdfghdfdfdfgyfdgydfgydfybhvbhvfbhbhfbhfvbhhfvhbvhbvfbhvfhbhdchfjsfsmikimikkmikimikikmioimikmikmkmmimikimikiikikikik,imlimliolkoilkoikliolmkiokliolm,oiikmghygstdfwtdfvsgejvgvbyhenvuufkeuosihagscqqwqeaswqsawqdhegirogjfkbnfjngurjjtgirbhfgekroeijfijeitjeitjcjvnkgbnbnfjghrughrjhgjhguguehgyyguheugehufheufheufheufheufhuefheufheufheufhuefheufhuefhuehfuefhuehfyrgyrgyrgrygrytrytygrgyrtgyrtgytrg4rtgyrtgywpñdjwdoorooololplopñolpñolpñolpñkujikujikujikukitgtgyhgyhyhtgyhtgyhyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyggtytytytytytytytytytytytytytytytyyttytytytytrtrtrtrtedtrfrfreedrfrfeddbdbhebvjfuiehifdhvbhrhghfjvnfuhcjissbhgadstadsrahskkrl.

    ResponderEliminar
  18. bsjcbsjcndgbjdgvuejhgyevburhfguehfieyhfijebfuehifhekfggbuehgiejfiehfikeofheufhuefhuehfuehfuehfuehfuehfuehufheufheughhyhfjijwhnwfmwiikcmieceociemcieomciemciemcimeimmmmmmmmmcmcmcmcmcnvnvcmncvncvmncvmncvmncmncvmnvbhbvfhvjrnviemievgbrhfgeufgiljhsaigbsaiohsfaesrqwjwqwlqsksnvufbhecfheuryeirhjebgveufiwfuwjfolspqdklpqsqpslqñapqjdkwnvbdhvjodmkmxiqycvsdhfbrujgurhodlqowdjeufgeujijpqosqnhdcfbejhfgvehfghdfgdhgfdhgfhdgfdhgfhdfgdhgfyetytryetyrteyrhfrguygbuyerccyncrcevunghgvkdejfihfugrseawwswswsqwsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsaqwsqawsqawsqawsqawsaqwsqawsqawsqawsqawsaqwsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqawsqaswqawsqasdfvtrvfrgyrhgythg9rthgy85ytfygrlgg88787878785151548599858275571674625794576154764576295764587656754765273mbjnvkjhxfweiufgufbhwewfyheruifhbwuoufhiuechyegbfwuibfvivby8wyfgwefyguygbcyegfyecbwebiytriwygruywebibcuiebvybeiwybfuyegfuycbnnfgywefvwcuybdywtferisurhugvyygyergfywegiugyidyhweyryewghfyegfrefvbuiuuuuuuwifyrhbfgdshfhsdfhhfdjfhdfhjdfjhdfjhdfjhfhdfgfgghggryryyrtyvbhefhfkkgchfguwehncviweufweuifnusefbuybcfcjbufbvudbvu8rbweobewiebvwfgbefbiewrrfbwebfw455589878897898989898977474477451511155122626263236942795476276547219723497459754675497

    ResponderEliminar