Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 18 de septiembre de 2011

La botica!!


Le he didicado un rincón a plantas que poseen cualidades medicinales.





La consuelda, que utilizo para hacer purín (aunque ahora para eso tengo una de mucho mayor tamaño, la Rusa), forma parte de esta botica por otras cualidades. La Consuelda como su nombre indica, ayuda a soldar huesos en fracturas, utilizándola como cataplasma. También cicatriza heridas.



Trasplanté a este rincón la Valeriana oficinalis, que tengo en la huerta como planta melífera, aunque su cualidad más importante es la de sedante y tranquilizante.
















No hay nada como remover la tierra para que aperezca algún Petirrojo a rebuscar insectos o lombrices... es una gozada verlos y ver que no se sienten amenazados, eso si... vigilando por el rabillo del ojo!




El Agastache mexicana además de sus propiedades, llama la atención por su maravilloso aroma anisado... muy rico en infusión, tanto solo como mezclado con Hierba Luisa, o para rebajar el sabor amargo de la manzanilla. También es interesante como ornamental ya que sus flores y sus hojas son muy bonitas. Florece desde la primavera y va formando una mata de tallor erectos.





Éste es el aspecto que tenía este rincón antes de ponerme con él. De vez en cuando hay que hacer alguna limpieza si no todo se "desmadra".



Nos interesamos el uno por el otro!!






Después de la limpieza hice algún trasplante y ahora sólo me queda cubrir un poco más el suelo con hojas caídas de los árboles y arbustos.



Poco a poco iré plantando alguna cosa más aunque ya no hay demasiado sitio.De todas ellas sólo utilizo las Mentas.., la Hierba Luisa y el Agastache Mejicana... pero me gusta tener plantas "útiles" que alguna vez fueron utilizadas como remedios, o que se utilizan en la actualidad.



El hipérico que forma parte de este rincón es una variedad de jardín. El que realmente es medicinal, es el Hypericum perforatum, que es un antidepresivo.

4 comentarios:

  1. Precioso!!!!! Y muy útil!!!!
    Que no se pierda esa sabiduría de las plantas medicinales....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sylvia.
    Desdeluego, son muy interesantes y no se puede negar lo que está ahí y existió antes que muchos medicamentos, de los ahora muchas forman parte.
    Me gusta tenerlas en el jardín y mucho más utilizarlas, pero claro para cosas leves ya que el tema es delicado y hay que conocer muy bien los pros y los contras.

    un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margó,
    a mí también me gusta ir al jardín y recoger las plantas aromáticas para preparar la comida o alguna infusión.
    Me encanta el petirojo. Por Mallorca vienen con el frío y se van cuando vuelve el verano.
    Siempre esperan a que muevas la tierra. Te giras y ya buscan entro lo recien trabajado.

    Por cierto, yo habá plantado jengibre en primavera dejando simplemente las raices semi-enterradas y crecieron muy bien.
    Pero con la calor del verano se secarón pronto las plantas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Son una gozada las plantas aromáticas y culinarias..y un lujo tenerlas en casa.
    El jengibre me encanta, y la flor es una auténtica maravilla, la vi en un blog y es algo que me quedó pendiente intentar este año, plantar una raiz de las del mercado...Lo haré la próxima primavera a ver aquí lo que pasa..

    Los petirrojos son simpatiquísimos, me pasa el tiempo volando observándolos...

    Hoy aquí hizo un día de auténtico verano, pero con la luz de septiembre... una gozada!

    ResponderEliminar