Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 4 de febrero de 2012

El frío aprieta y a los pequeños alados, les falta alimento para superarlo !!!




Con esta entrada quisiera contribuir al llamamiento que desde "Erithacus", está lanzando Xurde,  quien siempre me ayuda en mis dudas, bien a identificar los pajarinos que no consigo hacer sóla con la guia, o en su día, a elegir el alimento adecuado para ellos. Fué él a través de su blog, quien me motivó a poner comederos en nuestro jardín.

Ahora que aprieta el frío y el alimento natural se termina, quiero como él animaros a que quienes tengais un pequeño o gran trozo de terreno, les ayudeis con vuestra aportación de alimento a superar estas temperaturas. Con frutos secos como cacahuetes o pipas les proporcionamos energía con la que afrontar el frío, pero también como bien dice Xurde, valen otras cosas, semillas,  pan, hasta fruta espetada en un palo..

Os animo a que planteis arbustos de fruto pequeño, como Cotoneasters, Espinos, Acebos, Amelanchiers, Malus, Viburnos, Piracantas, Saúcos, Espinos, Rosales silvestres, Nandinas  y tantos otros, además de embellecer vuestros jardines os sorprenderá la afluencia de pajarinos que atraerán, y les estareis, al mismo tiempo dando de comer. Un jardín habitado es siempre mucho más hermoso.

Los comederos de la foto son totalmente caseros ya lo podeis ver, si los colocais en un punto que podeis ver desde alguna ventana, entonces ya el espectáculo está servido.

Los pájaros son además unos grandes jardineros, sabiais que los Tejos, en la naturaleza, solo nacen si su semilla ha atravesado el aparato dijestivo de un pájaro??
Alucinante eh??  Yo todavía tengo la boca abierta!!


Gracias Xurde!!
de parte de los que vienen por aquí también , que son muchos eh!!


18 comentarios:

  1. Hola Margó

    En el monte donde tenemos la finca hay muchas aves: carboneros, petirrojos, mirlos, urracas, palomas torcaces... también rapaces como cernícalos, buhos, mochuelos, aguilas...

    Hemos puesto varias casitas en algunas encinas, pero me gustaría también poner comederos tan bonitos como los que habéis hecho vosotros. No tendrás un paso a paso para construirlos, porque yo soy poco diestra con las manualidades y me gustaría construir alguno.

    Un abrazo de luz. Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer comederos es muy sencillo Lourdes, mismamente aprovechando la redecilla de un paquete de naranjas, puedes confeccionar una bosina y llenarla de mantequilla y cacahuetes, si quieres puedes ponerle un tejadito si no simplemente colgada de una ramita, servirá seguro para alimentar a unos cuantos pájaros. También puedes llenarla simplemente de cacahuetes..
      En la derecha de este blog, en la búsqueda por temas, en pájaros tienes dos opciones un libro que te ayuda justamente con estos temas y otra entrada donde pongo un enlace de lo mismo.
      De todas formas si buscas en internet como hacer comederos te saldrá seguro un paso a paso.. y son muy sencillos...
      Änimo y ya verás que gusto te va a dar verlos darse el festín!!
      un abrazo y gracias por tu visita Lourdes!!

      Eliminar
  2. Margó, tu jardín me lleva a un lugar soñado de mi mente, a un paraiso cercano, un sitio idílico donde dejarse llevar por la paz y el sosiego, donde contemplar con asombro, la belleza que la naturaleza nos da. Para sentirse orgullosa!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy guapo Eva, yo muchas veces me siento así mirando otros jardines, así que estoy muy contenta de que el nuestro te provoque algo tan lindo.
      gracias y bien venida!!
      un abrazo

      Eliminar
  3. GRACIAS A TI MARGÓ !!!!
    Siempre estas dispuesta a echar una mano a los pajarinos...eres un sol.
    Ahora ya sabes a hacer un tutorial de como has hecho esos preciosos comederos...je..je... en que líos te meto..
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno yo si tu me lo pides... aunque yo soy bastante chapucera, eso si rápida como el viento.. como me empeñe en algo no me lo pienso dos veces, luego tengo a alguien que viene detrás haciendo las reparaciones jajaja!!!


      tu si que yes un solín!!
      hasta siempre!!

      Eliminar
  4. Margó, aplaudo tu propuesta para que entre todos podamos ayudar a esos pajarillos a sobrevivir en el frío invierno.
    En mi caso, entre Viburnos, Cotoneaster y Piracantas no tienen falta de alimento, veo que van picoteando los frutitos, pero si observo que les falta algo les pondré lo que sea.
    Un tutorial para hacer un comedero no me vendría mal, jeje!!!

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Esa es otra manera de alimentarlos Montse, y de progagar esas especies jajaja porque mira que tengo pequeños acebos y laureles por ahí esparcidos, cada vez que veo uno pienso... aquí cagó un pajarín jajajaja porque es casi seguro!! jajaja y me encanta.

    Voy a tener que hacer el tutorial eh?..jajaja
    mil besos Montse!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el ambiente natural de su jardín ... se puede respirar! Gracias Margo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un placer tus visitas Louli!!
      Eres un sol!!
      je t'embrasse!!

      Eliminar
  7. Acabo de ir al blog de Erithacus, qué maravilla de fotos!!!
    Casualmente hace un ratito, he puesto un comedero gigante,jajaja... lleno de judías, pan y fruta. Como los kakis ya se han acabado y la nieve lo esconde todo, no han tardado en ir a curiosear!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Yolanda jajaja, mira, lo de las judías no lo sabía...si es que cuando hay hambre!!
      Erithacus es una maravilla, no dejes de echarle un vistazo de vez en cuando, te encantará.
      Así que la nieve continua eh? No está mal, disfruto de este tiempo desde la ventana jajaja hay cantidad de mirlos y zorzales corriendo por el prao bajo la lluvia. Me encanta ver llover!! falta hacía!! Así descansamos de verdad para reponer fuerzas jajaja que menuda nos espera!! jajaja
      mil besinos

      Eliminar
  8. Ils sont bien mignons ces oiseaux !
    Il me semble reconnaître un verdier. Je n'en ai pas vu depuis longtemps ici.
    Je prends le soin de leur déposer de la nourriture car ici il fait vraiment très froid et le sol est gelé.
    Bonne soirée, Margo !

    ResponderEliminar
  9. Coucou Cathérine!!
    Ici, il semble l'été en comparaison de chez toi jaja, nous habitons au niveau de la mer et il ne neige que de temps en temps, les températures ne descendent pas de 0 degrés mais il n'y a plus de nourriture dans les arbustes. Oui il est un verdier ce que tu as vu, il y en a assez ici, sur tout ces jours, ils sont les "chefs" des mangeoirs!!
    J'aimerai beaucoup qu'il neige!! Ça serait super!! jaja

    Je t'embrasse!!!

    ResponderEliminar
  10. En éste link encontré una idea muy bonita para "ayudar" a los pájaros a construir sus nidos, bueno, ayudarles a que sean de colorines :) Abrazos frioleros

    http://duduadudua.blogspot.com/2012/02/lana-para-que-los-pajaros-se-construyan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FVPaG+%28Dudu%C3%A1%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! jajaja Muy simpática esta idea, la pondré en práctica esta primavera!!
      un besín!

      Eliminar
  11. Margó,
    no sabes como me gustan tus pajaritos y me encanta como los cuidas.

    Este año he puesto un comedero y algunos otros artilugios con comida.
    Hace pocos dias chapuzeaban los pajaritos de mi jardín muy animados en la canaleta del estanque.
    Con el frío de estos dias aun no he visto ninguno bañandose.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues se bañan también ahora Erna, fíjate y verás como los ves, no tanto para refrescarse pero si para mantener sus alas limpias que es muy importante, por eso hay que acordarse, cuando se colocan bañeras de romper el hielo cuando se congela el agua. Yo lo hice varias veces la semana pasada.. estos días no hace falta y además se llenan solas porque no para de llover.

    Qué bien que hayas puesto comederos, es una gozada verlos ir a darse el festín y que tengan un sitio al que acudir donde encontrar comida seguro.. con estos fríos...!!

    ResponderEliminar