Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 11 de febrero de 2012

Chaenomeles o Membrillo del Japón. Otra floración invernal!!


El Chaenomeles  es un arbusto que me encanta. Se llena de flores antes de que le salgan las hojas lo que le hace tener un atractivo especial.
Este ejemplar cuya especie desconozco es de floración rosada y a finales de verano desarrolla unos frutos de color verde amarillento, muy aromáticos, del tamaño aproximado de una ciruela americana, con los que se pueden elaborar dulces y jaleas. Es conocido por ello como Membrillo del Japón y originario de éste pais.
Este ejemplar tendrá unos quince años y dio fruto por primera vez el año pasado.

Otra floración invernal a tener en cuenta!!




SOS:
No consigo distinguir entre el Chaenomeles japónica y el speciosa. Si alguien lo tiene claro me gustaría salir de dudas. Se distinguen por el color de sus flores  rosas o rojas?. Es posible que sean el mismo y lo que los distingue son cultivares??
gracias !!

8 comentarios:

  1. Yo también lo tengo, con la flor rosa fuerte. Mi tía me dio un esqueje. La floración es preciosa, como dices. El pasado año dio algún fruto, que no maduró. ¿Sabes si también se puede hacer mermelada?
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, lo que pasa que no se si aquí los frutos llegan a madurar lo suficiente. Si repite cosecha yo lo intentaré con la jalea ya que hace falta menos fruta, y la verdad este año no dió muchos.
      Los esquejes prenden muy bien, y normalmente a su alrededor salen pequeños brotes que pueden trasplantarse.
      Un abrazo J.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad Margó!!!
    Me encantan todos los arboles o arbustos que florecen antes de que salgan las hojas.
    Ese color además, es encantador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando están llenos de flor y rama son una maravilla, como los frutales, menudo espectáculo!!
      Hasta pronto Yolanda, un besín!!

      Eliminar
  3. Margó, que preciosidad, tengo que plantarlo.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Margot, pues yo también tengo este arbusto. Al ver la foto ya me dí cuenta que era él aunque dudaba pero al ir leyendo todo lo que pones... es el mismo. Si da un fruto como una ciruela y tarda muchos años en darlo, pues éste mío, yo lo conocí desde pequeñita y hace poco que dió fruto. Desconozco si hay más colores pero el mío es de flor rosácea. Te veo mañana, amiga. Espero!!
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Yo tengo otro blanco, pero está muy pequeño todavía, también lo hay rojo carmesí. Cuando el blanco crezca un poco va ser espectacular cuando florezca. Este arbusto se tiende a podarlo mucho, incluso enroscándo sus ramas sobre si mismo, pero como más guapo está es dejándolo crecer libre, lo que pasa que entonces ocupa mucho sitio.
      À jeudi !!
      bisous!!

      Eliminar