Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

jueves, 8 de diciembre de 2011

Diciembre, el mes de plantar rosales a raiz desnuda.

Diciembre es el mes de plantar rosales a raiz desnuda. Aunque parezca mentira, no es nada fácil, por no decir, imposible encontrar rosales un poco "especiales" en España.
Hace tiempo que tengo ganas de plantar algún trepador, y como yo no tenía ni idea de qué rosales elegir, he pedido consejo a personas que tienen mucha experiencia y que son grandes amantes de las Rosas.

He seguido a pies juntillas los que me han aconsejado Pep y Hawai de Dias de Rosas, un blog de lo más interesante donde la Rosa tiene una exclusividad total.
En el sitio elegido, no he seguido su consejo simplemente porque ya lo había hecho cuando publicaron los posibles lugares de compra, pero tampoco he ido a ciegas, porque los he encargado a un vivero francés donde compra habitualemte Sophie, una chica cuyo blog sigo y que tiene en su jardín auténticas maravillas.

Cómo podeis ver, venían perfectamente embalados, llenos de musgo que humedecían sus raices, y los tuve unos 2o días después de hacer la compra por internet y a la puerta de casa por SEUR.

Para quien le pueda interesar el vivero es Francia Thauvin. Los rosales tienen muy buena pinta, ya os iré contando su evolución.
Estos han sido los elegidos.Todos tienen ya un sitio preparado. En este otro enlace de Dias de Rosas podeis ver sus flores y sus cualidades que son muchas.

Jean Guichard fué una elección mía a la que no me pude resistir cuadno vi la ficha del vivero. Tiene unas flores de color rosa, muy aromáticas e informales..

Doctor Hoog, es una regalo del vivero, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que la compra tampoco fué nada del otro mundo.Es un rosal arbustivo de flores rojas tirando a púrpura, también con mucho aroma. De momento todo apunta a que es un buen sitio.



Los cuatro rosales y el envío han sido 55 euros. Lo digo por si alguien tiene la tentación y quiere hacerse una idea.



El último artículo de Días de Rosas aconsejan varios viveros y nos hablan de sus características.


21 comentarios:

  1. Je suis heureuse de voir que la commande réalisée chez francia thauvin te satisfasse!!!
    Tu as fait de merveilleux choix et je suivrai avec un grand interêt l'évolution de tes beaux rosiers...
    A très bientôt
    sophie

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guapas son las rosas!El año pasado vi la rosaleda del Retiro en Madrid en su pleno apogeo y fue un espectáculo. Tengo ganas de que nos vayas contando qué va pasando con estas. Un saludin

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me viene de maravilla porque hace unos días he sembrado unos rosales de enredadera porque son una de mis pasiones y aún no consigo que se me logre uno . Marga , he elegido el mes de diciembre por capricho y como me has dado una alegría . Saludosss desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Margó qué buena pinta tienen!!!
    Y qué bien empaquetados! eso se agradece mucho.
    Voy ha echarle un vistazo a la web, porque ando buscando algunos y con estas referencias merece la pena!!!
    Ah!! y que te regalen un rosal, siempre es un detalle.
    Vaya pack más chulo, seguro que se ponen preciosos en tu jardín!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes, la entrada y los enlaces que propones,
    Voy de inmediato a hacerles una visita.
    Me gusta tu nueva cabecera de blog.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Merci Sophie!
    Je suis très contente aussi, car ici il n'est pas facile de trouver ces rosiers-là, il n'y en a pas beaucoup, tu dois acheter ceux qu'il y a dans les pepinières, pas ceux que tu vraiment, veux, tu comprends? Ça a été magnifique de trouver, Francia Thauvin, grace à toi. Après j'ai demandé conseil à des amis blogueurs qui m'ont aidé avec la choix, et les rosiers grimpants que m'ont recomendé je crois qu'ils sont superbes!!
    J'espère te montrer certaine freur au printemps òu peut être en été jaja

    Je t'embrasse Sophie!!
    Ah! J'oubliai.. je n'ai pas pu encore lu "Astuces", mais ça sera bientôt, je crois!

    ResponderEliminar
  7. Desdeluego Carmen, aunque tardan en afianzarse, esperemos que al menos podamos ver alguna flor este año. No eran las rosas de mis flores favoritas.. pero realmente era desconocimiento.. descubrí que hay rosales maravillos.. con flores no tan "perfectas" como los hibridos de the, que por supuesto también son muy guapos... pero vamos.. que hay verdaderas maravillas... y no digamos en aromas!

    el..infinitísimo mundo de las flores... jaja
    Las rosaledas son realmente un paraiso!!
    un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. De momento es para recomendar Yolanda, yo confío en que los rosales son los que dicen ser.. que es lo único ahora mismo podría fallar, pero pienso que puede ser un buen sitio y ya verás qué cantidad tienen.. te va a gustar. Hombre están los recomendados en días de Rosas, aunque no está de más contar con otro, viendo que fué todo tan bien.
    El lunes me pondré con ellos, tengo muchas ganas.. jajaja como ya tienen el sitio adjudicado.. será casi coser y cantar jaja o mejor, cavar y cantar!! jaja
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Genial Marta, espero que encuentres algo que te guste, seguro, porque lo contrario es imposible ya que hay para todos los gustos!!
    Buen finde para ti también!
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Candela, perdona me salté tu comentario sin querer. Supongo que querrás decir plantar, o quizás sembrar si es así, nunca obtuve un rosal por semillas.. es el momento de plantarlos, son raiz pero sin tierra, es así como te los ofrecen ahora en muchos viveros.. claro que ahí como está el tiempo más caliente quizás no hagan el parón invernal... no sé que decirte..espero que te salgan unas preciosas rosas. Si quieres saber algo más de épocas de plantación o esquejados.. etc, no dejes de visitar, Dias de Rosas, es un sitio muy a tener en cuenta, en el mundo de las rosas, a mi me está ayudando mucho!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Las rosas son preciosas,pero yo todavia no puedo plantarlas ahora estoy con arbustos y arboles.Gracias por la informacion del vivero mas adelante me sera de mucha utilidad.Besitos de Teresa Ex.

    ResponderEliminar
  12. Los rosales tambien son arbustos pero me refiero por ejemplo al Mirto,Acebo,Lilar,Gardenia ect.Besitos Teresa Ex.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el enlace , buscaré esos consejos que siempre vienen bien. Los rosales los he plantado pero de esqueje , lo mismo hago con las " proteas " una planta africana que es casi imposible sacarla por semilla y he logrado algunas por esqueje. Saludossss

    ResponderEliminar
  14. Margó, hace días te pregunté en la entrada de la albahaca genovesa sobre el método de congelación que usaste, a ver si sirve para otras plantas como la hierbabuena o la menta. Es que es una idea genial y ¡ocupa tan poco en el congelador!

    ResponderEliminar
  15. Hay que ir poco a poco Teresa.. además es la mejor manera de hacer un jardín.. una cosa va pidiendo otra y las plantas se van afianzando y ocupando su lugar..
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. OK. Candela.. espero que te prendan todos!!!
    hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  17. Irene, perdona, pero no había visto el comentario, lo acabo de leer.
    Yo nunca congelé ni una ni otra, pero no creo que haya ningún problema, se congela,"casi" todo, lo único que depende para que la quieras luego pero yo, si fuera para cocinar..no me lo pensaría, para infusión prefiero secarla, es lo mejor, además ya sabes que seca lleva menos cantidad, y para decorar algún plato, entonces creo que mejor fresca.
    Yo probaría, no pierdes nada!
    un besín!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Margó! Había pensado congelarlo para hacer tabulé (ensalada de cous-cous) entonces sería para comerla fresca... Bueno, probaré y ya te cuento! Total, no me cuesta nada!

    ResponderEliminar
  19. Hola Margó :).

    Al fin tengo un ratito para pasearme tranquilamente por tu blog.

    Los rosales tienen muy buen aspecto, excelente compra ;).

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. ok! ya me contarás!
    un abrazo Irene!

    ResponderEliminar
  21. Adelante Hawai, la pena es que no puedo invitarte a un cafetín... cuanto me gustaría!!
    qué bien lo de los rosales... ya tengo ganas de ver algún brote.. jaja pero no hay que impacientarse!!

    hsta pronto
    un abrazo

    ResponderEliminar