Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 27 de diciembre de 2011

Bergenia crassifolia u Hortensia de invierno!!




Más conocida por su nombre común Hortensia de invierno, esta planta es muy interesante por su floración invernal bastante llamativa y por sus perennes hojas carnosas. Tengo que reconocer que no era muy de mi agrado esta planta, pero que poco a poco me fué cautivando hasta conseguir enamorarme.



Es de esas "tan comunes" que pasan desapercibidas hasta que por fin un día uno las mira como se merecen.



Le gusta la humedad y la semisombra. Es de porte rastrero y poco a poco va creando una mata densa de la que podemos obtener por división otras plantas en primavera o principios de otoño.


18 comentarios:

  1. Mam je w ogródku i bardzo je lubię. Ich liście też są ładne, ale lubią je ślimaki :-(. Pozdrawiam.

    Los tengo en el jardín y me gustan mucho. Sus hojas son también muy bien, pero me gusta los caracoles :-(. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo esta Bergenia en el jardín, ahora empieza a florecer y da mucha alegría ver sus flores rosas en pleno invierno.

    Un beso, Margó!!

    ResponderEliminar
  3. Giga, lo primero muchas gracias por traducir tu comentario.
    No me fijado nunca si a los caracoles les gusta especialmente esta planta, pero si es así no está mal, mientras están por sus hojas no están por las lechugas jaja, !!
    un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son una gozada las floraciones en esta época supongo que será precisamente por la falta de ellas.. y la Bergenia es tan llamativa..!
    muchos besinos Montse

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Landbohaben!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosas Margó!!
    A mi me encantan, además es una de las pocas plantas de hoja ancha que resiste bien el verano.
    Las mías andan también floreciendo, pero las heladas nocturnas las dejan como cocidas,jajjaja... pero son tan resistentes que, en cuanto sale el sol o sube la temperatura vuelven ha estar estupendas.

    ResponderEliminar
  7. Parece que ahí las heladas son de órdago eh??
    bueno el caso es las plantas terminen por recuperarse, todo lo que no las mate, las hace más fuertes jajaja!! eso es un refrán no??
    y real como la vida misma!!
    un beso grande Yolanda!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Margó:
    La bergenia era una planta que yo quería tener hace mucho tiempo y el año pasado la conseguí mediante un esqueje que conseguí en un parque, se ha hecho bien grande y hace una semana que ya está en flor. Es verdad lo que dices, es una planta que puede pasar desapercibida hasta que uno la mira como se merece,¿Y cuántas plantas pueden presumir de florecer en pleno invierno y casi sin cuidados? porque la hortensia de invierno es una de esas vivaces que se plantan y uno se puede olvidar e ellas porque se cuidan solas.
    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  9. Una clásica belleza invernal, un tesoro.

    Además de las bergenias, me gustan mucho tus collages por meses.

    Seguiré visitando tu blog, por donde está situado, seguro que tendrá disfrutas de un maravilloso jardín.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece relinda. La verdad es que las hortensias son de mis favoritas, es una de esas cosas que me recuerdan a la infancia. Pasé mcuhos ratos de mi infancia en Ranón y la zona estaba llena de ellas.
    Feliz entrada de año, feliz año, y que siga florenciendo tú jardín y todo lo que desees que florezca! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema!!
    Eso es lo que me gusta de muchas plantas, como tu dices que se cuidan solas. La verdad es que a escepción de algunas que requieren "cierto trato especial" es lo que procuro con la malloría. En vez de darles todo lo que necesitan, las dejo con ciertas carencias hasta que poco a poco se van adaptando. Lo que si procuro siempre que puedo es acertar con la ubicación, en lo demás ellas se esfuerzan lo suyo, y da resultao.
    Para la Bergenia puede decirse que no "miro", nada más que para verla!!

    Tu lo tienes más difícil no? En tiestos hay que estar mucho más pendiente de todo eh?

    Qué pases unos buenos días de vacaciones, si es que las tienes jaja, y si no que los disfrutes mucho igualmente!!
    Espero verte pronto!!

    ResponderEliminar
  12. Hola LLosona, bien venida al bolg y al jardín!!
    Conoces el sitio?
    Es una buena zona, a mi me encanta!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mendruga, si hubiera que asociar la hortensia con algún pueblo ese sería Ranón, yo diría que es el pueblo de las Hortensias, y eso que a éstas no les gusta el sol directo, y Ranón es un pueblo de lo mas soleado. Supongo que sabes que está aquí al lado. Desde el jardín vemos parte de San Juan de la Arena y Ranón, estamos separados por el Nalón.


    y ahora hay que decir eso de ... qué pequeño es el mundo!! jaja
    un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Salut mon amie, acabo de leer la receta en el blog "du Diabloguer" y acabo de entrar en tu blog. Estoy impresionada!!!
    Enhorabuena, seguiré visitándolo.
    Nos vemos pronto,
    Mar(ou Marie si tu préfères)

    ResponderEliminar
  15. Salut Marie!!
    Gracias! me alegro que te guste! Aquí aúno dos de mis aficiones, le jardinage et la langue française, una se me da mucho mejor que la otra, jajaja!!
    Encantada de que vengas por aquí Mar!
    hsta pronto!!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola margarita, me gustaría saber que otro nombre tiene la BERGENIA,
    soy de república Dominicana, santo domingo, mi correo es mercyrojas798@gmail.com agradecería la información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar