Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 20 de julio de 2014

Recolecta de Physalis


Physalis

Cada vez es más conocida pero para los que no os hayáis
tropezado todavía con ella, sus frutos se conocen por el mismo
nombre que la planta, Physalis ( Fisalis), o por Alquequenjes.




Es muy curiosa la cápsula que envuelve el fruto y lo
protege de todas las inclemencias para que crezca "tranquilo",
recuerda a los farolillos chinos.




...y es muy guapo en todas sus fases en las que cambian
de color al madurar.




Se resiembran facilmente y una vez instalada la planta en la
huerta o el jardín, aparecen pequeñas plantas.. donde uno menos
se lo espera...formando matas verdaderamente grandes si el 
terreno es propicio.. con sol y suelo fresco.






En esta ocasión intenté no estropear el "farolillo" al
sacar el fruto, haciendo un pequeño corte coincidiendo
con una nervadura. 
Son tan guapos que voy a intentar hacer algo con ellos.






Conocí esta planta hace unos cuantos años, fué Blanca de
los Viveros la LLoba, quien me la presentó si se puede decir así.
Por entonces, me cautivó la forma de los "farolillos" que
envuelven su fruto.
  No supe apreciar entonces su valor culinario. 
aunque  no tardé mucho en familiarizarme con su sabor
y a dia de hoy es una fruta que me encanta, cuando
empieza a madurar siempre cojo un puñao cuando paso
por la huerta y me lo como sobre la marcha. 
Es deliciosa, nosotros los echamos en
las ensadas.....pero pueden acompañar a
yogures, macedonias..

Además tiene muchas propiedades
lo podeis mirar aquí si os interesa.
Entre otras cosas es rica en vitamina C.

Pienso que puede ir bien en maceta.
Por qué no? buena tierra y cuidando el riego en una
 terraza soleada.. tiene que estar de maravilla también.



8 comentarios:

  1. Había oído hablar de esta planta, de sus frutos comestibles y los impresionantes farolillos que forman, pero no sé si en una maceta pueden funcionar, creo que necesitan algo más de espacio ¡claro que con intentarlo!
    Has hecho unas fotos preciosas!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse si nos probaste tienes que hacer por ello, tienen un sabor muy rico y fresco. Debería de haber dicho en una maceta grande, pero pienso que si porque aceptan muy bien la poda y la maceta da tamaño a la planta no crees.? bueno si deberíamos probar jajaja
      un beso grande

      Eliminar
  2. Paseo frecuentemente por tu jardín ya que tengo tu blog enlazado al mio y no me pierdo ni una publicación.
    Esta vez, no quiero marcharme sin darte la enhorabuena por esos preciosos farolillos que cultivas y por las preciosas imágenes de tu post.
    De este año no pasa que busque semillas de Physalis y haga plantones para colocarlos en mi huerta la próxima tempoada.
    Saludos desde El Terrao.
    (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles, encantada de que pases por aquí. Si, a tu preciosa huerta le vendría genial un Physalis
      para sumarlo a tus variadas cosechas, que son una maravilla.
      si no consigues semillas cerca mándame un correo y hablamos vale?
      muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola Margarita, buenos días,
    Ayer transplanté de un tiesto a tierra una hermosa mata de Tu Salvia,entre los Rosales de Austin, según los cañones clásicos no es lo correcto..........André Eve opina que a los Rosales les gusta la compañía de las vivaces,y su jardín me parece perfecto, además el no trata los Rosales y los tiene sanos, claro que tiene mejor clima, yo tuve estos días pasados diferencias de 20 grados,créeme, entre el día y la noche.
    Cuando la mata florezca haremos fotos para el blog.
    Me pareció una magnifica idea el concierto.
    Un beso




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada jardín es muy particular, pero sobre todo responde a las necesidades de su dueño, a lo que uno espere de él, y uno crea espacios con los que cree disfrutará por una razón u otra. Lo de seguir los cánones está muy bien, tan bien como salirse de ellos si a uno le apetece. Seguro que la salvia está muy bien ahí. Acuérdate que no es un arbusto que si se encuentra cómodo crece bastante, muy leñoso, claro que controlable perfectamente con podas. Aunque por lo que dices con esos cambios de temperatura es posible que no sienta "del todo" cómodo y se amilane un poco a la hora de crecer.

      un abrazo!!
      si fué muy guapo, gracias !! el concierto digo... y el teatro de sombras, muy mágico.

      Eliminar
  4. Hola!

    Me encanta tu blog, me lo apunto para devorarlo.
    Sólo comentar que por lo visto con los fisalis se puede hacer mermelada, pero no la he probado.
    Hay que tener cuidado porque se expanden muchísimo, son de reproducción facilísima, salen por todos los lados.
    Enhorabuena, tienes un gusto exquisito!

    ResponderEliminar
  5. Hoy he transplantado 2 de maceta a tierra con un pequeño tutor.Me ha sido muy útil las informaciones.Espero que se desarrollen bien

    ResponderEliminar