miércoles, 8 de enero de 2014

Balance de ocho años de jardineo!!


Como os contaba hace ahora cuatro años
al iniciar este blog, en mi casa, la casa donde
nací y en la que ahora vivo, siempre hubo
flores y pequeñas zonas ajardinadas, porque 
era la gran pasión de mi madre.

Pero la idea de hacer un jardín que ocupara
al menos gran parte del prao que estaba entonces
desnudo, fué en el verano de 2005.

Ayer estuve rebuscando  fotos
para ver los cambios.. y me encontré
alguna que merece la pena recordar y comparar
con los mismos rincones tiempo después.

Mayo 2006

Los caminos fueron cavados a fesoria,
 delimitados con tabla de pino reciclada y cubiertos
de arena y grijo.

Mayo 2006
El macizo de culinarias de delante de casa
fué de los primeros.

Febrero 2007
El espacio que había ocupado anteriormente la huerta
 estaba por entonces bastante triste.

Marzo 2007
Pero en tan sólo un mes de trabajo
la cosa parecía ya distinta. La huerta estaba bien
delimitada y crecían las primeras frambuesas
Julio  2007
..ya había bastante variedad 
Septiembre 2007

Al final del verano del 07 estaba terminado el camino de
grijo que permitía ir desde casi la puerta de la cocina
hasta la huerta, y alrededor del cual se extructuraría
más o menos el jardín.
Marzo 2008

Ampliamos esta zona para estar , protegida
por un seto y para ello tuvimos que nivelar el
terreno, quitando muchas, muchas, carretillas de
tierra, con las que formamos otros macizos.

Mayo 2008

Construimos esta valla para resguardar el rincón.
Y casi un año más tarde en junio de 2009
empezamos a disfrutar de él.


Poco a poco cavamos nuevos
macizos y fuimos eligiendo las plantas
por diferentes motivos..colores, formas,
utilidad, mantenimiento, sabores , aromas...


y espacios como éste se llenaron de vegetación y colores.

Se crearon otros aprovechando los desniveles del terreno.
Y lo que antes estaba desangelado se fué poblando
y creciendo más rápido de lo que imaginábamos..

En agosto del 09 colocamos un pórtico y pronto creció
todo a su alrededor.

Poco a poco entendimos que el jardín era mucho
más que plantas y colocamos casas nido, 
comederos, bañeras, bebederos y hoteles
para que nuestros visitantes se convirtieran
en huéspedes..















Además plantamos arbustos para atraer y ayudar
a los pájaros y de más animalillos!!

Y entre esta foto.... 
...y ésta.
...hay ocho años de jardineo,
muchas plantas se aclimataron al lugar,
y otras se quedaron en el camino .
Es mi jardín soñado,
sobre todo por convertir
un terreno casi desnudo
en un lugar que pasó a ser 
el hábitat de muchos.

No siempre salieron las cosas 
como quisimos pero vamos subsanando
los errores y aprendemos a fuerza de
meter la pata.

y aquí seguimos dándole a la fesoria
y afrontando cada estación con
el entusiasmo que se merece.
A veces también flaquean las fuerzas...
no todo es disfrute, pero al final..
el jardín es mi válvula de escape..
y mi conexión con aquello que me
hace sentir mejor,
una naturaleza de la que formamos parte
y sin la que no podríamos vivir.

Os agradezco mucho que vengais
a este blog, me entusiasma
compartir nuestro jardín y visitar
otros....que siempre me inspiran
y me motivan.

Hasta mañana !!