martes, 31 de mayo de 2011

Un nuevo espacio, y una visita especial, la mariposa Aglais urticae, u Ortiguera.






En este espacio da el sol en seguida por la mañana, y no es la primera vez que veo al medio día, alguna mariposa con sus alillas abiertas calentándose al sol. He identificado a ésta, como siempre con la ayuda de Xurde, a través de su blog


"Valle de Turón Naturalmente", y me encantó descubrir que es una Ortiguera, Aglais urticae, muy común en Asturias. En su página se ve perfectamente a todo detalle lo preciosa que es. Esas manchas azules, me servirán a partir de ahora para distinguirla.




Algunas mariposas necesitan tomar el sol por la mañana para cargarse de energia, todos los días un poco para poder soportar el otoño o invierno, las que lo sobreviven claro, como el caso de la Vanesa Atalanta, y algunas Ortigueras.




En la creación de jardines, aconsejan poner unas piedras grandes colocadas en un lugar donde se calienten con el sol de la mañana, es una buena idea para poder comtemplarlas. Creo que ese es mi siguiente cometido, aprovechando que ellas solitas han encontrado aquí un sitio apropiado. Hablaremos de eso en Junio.










Nuestro jardín, a escepción de una zona que rodea la casa, es un jardín en pendiente, por eso algunos espacios intentamos allanarlos para zonas de estar, como ésta, que era nada menos que un pozo negro, vamos un pozo séptico. En él fuimos echando todo lo que nos sobraba de otras zonas, y materiales de obra mezclados con tierra y piedras. Poco a poco el sitio quedó más o menos plano y en abril del año pasado empecé a jugar, en lo que sería este nuevo rincón aún por terminar. Las fotos de abajo son en el mismo sitio el año pasado.








Estas fotos están tomadas en abril del 2010, y como aún no han salido las hojas de los árboles, vemos desde aquí el pueblo de San Juan de la Arena, y la desembocadura del Nalón. Más tarde cuando los árboles ya están repletos de hojas, tenemos que movernos un poco a la derecha, para poder ver el agua.




Por otro lado este rincón, es el último donde en pleno verano luce el sol. Cuando el resto del jardín se queda en sombra, todavía aquí encontramos los últimos rayos del día.