lunes, 14 de marzo de 2011

Abono de Consuelda!!







Este año, por primera vez, he elaborado abono de consuelda. He buscado recetas de su frabricación.. y más o menos todas coinciden el la proporción, 1k de consuelda por cada 10 l. de agua. Se mete todo ello en un recipiente de plástico y se tapa, dejándolo macerar de dos a tres semanas, revolviendo de vez en cuando. El líquido que se obtiene de este concentrado, en estas proporciones se puede utilizar para regar directamente.

Es un abono rico en potasio (lo que más), fósforo y nitrógeno.. y otros elementos como magnesio hierro.. . ya que las raices de la planta, que llegan a profundidades donde otras no pueden, absorben del suelo todos estos componentes, almacenándolos en sus hojas, esas que nosotros utilizaremos para hacer el purín. Vamos que esta planta es un fertilizante en potencia!!
Hay otras maneras de utilizar la consuelda. Macerarla en grandes cantidades, sin agua, y después de unas semanas obtendremos un líquido oscuro y maloliente, que ese sí diluiremos en agua para su utilización. También hirviendo una cantidad de hojas y dejándola luego macerar unas horas, servirá como insecticida, contra pulgones y mosca blanca... sin perjudicar a los polinizadores..!!
Ya os contaré los resultados. Este purín sirve para fertilizar todo tipo de plantas.. siendo muy bueno para plantas con fruto, debido a su alto contenido en potasio.