El último día de Noviembre es hasta ahora de los más fríos de este otoño que da sus últimos coletazos.
Momentos del mes de Noviembre que hoy termina.


Hoy ha caido la primera helada de la temporada. La mayoría de las plantas del jardín son bastante rústicas pero entre ellas hay algunas que aún no han pasado aquí un invierno y que son algo más vulnerables. Hoy empieza para ellas un período de prueba, de adaptación. Esperemos que logren superarlo y que estén aquí la siguiente primavera.
Este arbolillo es para nosotros un pequeño tesoro. El Prunus incisa 'Kojo-no-mai', no es fácil de esquejar. Jose aprovechó las cañas de una poda, de un ejemplar grande, para intentarlo y de más de veinte esquejes, sólo se logró uno. Este, que ahora está en el suelo, junto a los Arces y que fué trasplantado hace apenas un par de meses.
Mientras muchas plantas duermen... y esperan en letargo la llegada de la primavera... los Eléboros, se preparan para florecer. Empiezan a hacerlo en pleno Diciembre por eso se conocen también por Rosas de Navidad.
No hace ni media hora que hice estas fotos, me asomé a la ventana y cuando los vi caí en la tentación...salí y sorprendí a este jilguerín bien camuflado comiendo las semillas de los Cosmos... Se alimentan basicamente de eso, de las semillas de algunas flores. 






La primera vez que vi este árbol fué hace muchos años, en el parque del Campillín en Oviedo. Me llamó mucho la atención porque sus hojas toman en otoño un amarillo dorado espectacular y por si eso fuera poco tienen una forma muy atípica, parecen mariposas... avanicos...Se sabe de él que es un fósil viviente, no hay más especies que la suya y lleva en la tierra millones de años.... además es un árbol muy longevo.