Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 15 de julio de 2013

La sequía de cada año



Quizás no se aprecie muy bien en las fotos,
pero el jardín está sufriendo una enorme sequía,
la tierra está muy árida y como cada año por
esta época está falto de cuidados,
pero tanto calor es mal aliado
para jardinear, así que me consuelo pensando
en septiembre y en replantear algunas zonas
para que el próximo año no me pase lo mismo.
Claro que eso lo pienso todos los años!!

El mayor problema es la falta de agua,
pero de momento el riego es algo
que no entra en nuestros planes,
tan sólo de vez en cuando e in extremis,
les damos un alivio con la manguera.


De vez en cuando se lamentan las consecuencias,
este arbolillo seco es el Cornus Kousa Chinensis,
cuya floración esperábamos muy ilusionados.

En este caso fue un fallo que debimos prever,
ya que le dimos una ubicación muy expuesta, 
pero yo a veces no pienso en las necesidades
de la planta, tanto como en los distintos puntos
de vista de los que disfrutaremos viéndola.

Por otro lado esto se hubiera evitado
con más atención, riego en abundancia
a los primeros síntomas, e incluso proporcionarle
una sombra, aunque fuera con una sombrilla,
hasta que se recuperara un poco.

Que le vamos hacer!!

8 comentarios:

  1. Hola Margarita buenos días.nosotros regamos horas todos los días, creo que demasiado y nunca el jardín estuvo tan enfermo y desangelado,si espetemos a septiembre.......
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habrá que llevarlo así. A mi gastar el agua en las plantas me duele un poco la verdad... por eso lo hago muy moderadamente por no decir demasiado poco.

      un saludo Maruxa.
      Margot

      Eliminar
  2. Hola Margó,

    Por nuestras islas los jardines también sufren mucho con el calor de julio y luego agosto.
    Nosotros regamos lo más necesario.
    Primero el agua de la red es cara y luego es muy mala para las plantas por llevar mucha química. Tenemos una cisterna con una bomba sumergida. En esta dejamos que entre el agua de la calle (en tiempos de lluvia esta es recogida por los tejados y conducida a la cisterna).
    Te puedes imaginar con lo poco que llueve últimamente en las islas las plantas están mucho tiempo con falta de agua “buena”.
    Así que: Cada verano hay unas cuantas bajas y me paso como a ti. A veces no pienso lo suficiente en las necesidades de las plantas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Erna, además de que si regamos lo que realmente hace falta la factura sube, la verdad es que sabiendo que en estos meses el agua escasea me da un no sé qué gastarla en eso, es un poco lujo la verdad.. y siempre me pasa lo mismo. Bueno... todo eso es un jardín..habrá que aprender y continuar.. aunque verlo así desmoraliza bastante, más bien intento aprender a mirar a otro lado.
      un abrazo
      Margot

      Eliminar
  3. Yo tengo el mismo problema Margó, es más, en la zona la escasez de lluvia es lo habitual, por eso tengo un xerojardín, es decir un jardìn aclimatado a sobrevivir con poca agua.
    Te daré dos consejos básicos: Primero plantar únicamente las especies vegetales capaces de soportar la falta e agua en verano y lo segundo tener un depósito de recogida de agua de lluvia para el riego, el agua de lluvia es la mejor para las plantas.
    En ocasiones no me resisto a plantar alguna que otra flor que me gusta, aún sabiendo que tiene pocas probabilidades de aguantar un verano caluroso y seco.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del depósito hace mucho que está en mis planes pero aún no llegó el momento, aunque no te creas, pienso que ni eso sería suficiente. Y lo otro que me propones.. jaja ya sabes lo difícil que es renunciar a lo que te gusta... jaja la mayoría intento que sean resistentes pero cuando alguna me encanta.. lo intento también.. aunque me he dado cuenta que es verdad que hay que renunciar a algunas.. por ejemplo hay ciertos rosales de los que voy a prescindir.. porque no merece la pena molestarse tanto para al final que no luzcan nada..

      un abrazo y buen verano Montse!
      Margot

      Eliminar
  4. Con la cantidad de agua que tuvimos esta primavera y ahora ya lleva sin llover una temporadina.Aquí el ayuntamiento a prohibido usar el agua para regar...Seguro que no tarda mucho en regar "el señor".
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xurde aquí no se si ya se prohibió, pero si no al paso que vamos se hará... suele pasar. Unas veces tanto y otras tan poco.. ya ves. Si no estaría mal algún chubasco de vez en cuando... y a poder ser por la noche jajaja
      un abrazo
      Margot

      Eliminar