Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 30 de noviembre de 2010

Adiós Noviembre!

El último día de Noviembre es hasta ahora de los más fríos de este otoño que da sus últimos coletazos.
Momentos del mes de Noviembre que hoy termina.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Primera helada!



Hoy ha caido la primera helada de la temporada. La mayoría de las plantas del jardín son bastante rústicas pero entre ellas hay algunas que aún no han pasado aquí un invierno y que son algo más vulnerables. Hoy empieza para ellas un período de prueba, de adaptación. Esperemos que logren superarlo y que estén aquí la siguiente primavera.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Flores para Marial y Utch!

Estuvimos unos días fuera y siempre es agradable llegar a casa y redescubrir el jardín. El frío ya le ha dado su vestimenta de invierno, pero rebuscando he conseguido reunir este pequeño ramo para Marial y Utch, para agradecerles su acogida y todo lo bueno que nos han dado estos días. Danke!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Buen otoño!



Pocas faenas más separan al labrador del fogaril a lo largo del mes de Noviembre.

El regalo de las estaciones!



.....Del veinte de Noviembre en adelante, el invierno ya es constante..


Viejos refranes populares!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Prunus incisa 'Kojo-no-mai'

Este arbolillo es para nosotros un pequeño tesoro. El Prunus incisa 'Kojo-no-mai', no es fácil de esquejar. Jose aprovechó las cañas de una poda, de un ejemplar grande, para intentarlo y de más de veinte esquejes, sólo se logró uno. Este, que ahora está en el suelo, junto a los Arces y que fué trasplantado hace apenas un par de meses.
Es una maravilla de árbol. Alcanza más o menos los 2m. le altura y en primavera es espectacular su floración de color blanco con tonos rosas en la base. Además sus tonos de otoño son preciosos.
Es muy apropiado para hacer Bonsais.

Acer palmatum 'Osakazuki'



Acer palmatum 'Osakazuki', este pequeño arbolillo,
lleva poco más de un año en nuestro jardín.
De los Arces japoneses, es de los menos delicados,
porque tolera el sol bastante bien. Sus hojas toman
en otoño, estos tonos rojos anaranjados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Helleborus.


Mientras muchas plantas duermen... y esperan en letargo la llegada de la primavera... los Eléboros, se preparan para florecer. Empiezan a hacerlo en pleno Diciembre por eso se conocen también por Rosas de Navidad.
Sus flores son realmente bonitas... pero ojo! es una planta muy tóxica.
Les gusta la semisombra, crecer al abrigo de los árboles. En nuestro jardín están bajo los Arces japoneses.

Bulbos tempraneros!

Algunos bulbos primaverales ya han nacido. Engañados por el caluroso otoño, se han creido que ya era la hora de salir a la luz y ahora sufrirán las consecuencias del frío invierno....

Jilgueros.


No hace ni media hora que hice estas fotos, me asomé a la ventana y cuando los vi caí en la tentación...salí y sorprendí a este jilguerín bien camuflado comiendo las semillas de los Cosmos... Se alimentan basicamente de eso, de las semillas de algunas flores.
Pensaba quitar mañana esos cosmos que ya no lucen pero creo que voy a esperar un poco y dejar que todo siga su curso...
Qué plumaje tan bonito tienen los jilgueros... con tantos tonos...!

Cotoneaster lacteus.





Este otro Cotoneaster, su principal diferencia con el anterior es que es perenne.
Sus hojas son mayores y sus ramas tienen forma arqueada. Sus frutos de color rojo anaranjado se disponen en racimos que dan al arbusto un aspecto muy decorativo.
Este ejemplar está pegado a una valla, pero los he visto aislados y toman unas formas maravillosas..de pequeños arbolillos. Es un planta melífera... y también atrae los pájaros aportandoles buen alimento.

Cotoneaster horizontalis.





El Cotoneaster horizontalis, es un arbusto al que se le pueden adjudicar muchas cosas buenas... todas sus variedades son caducas, por lo que toma unos bonitos colores en otoño que van desde el amarillo al rojo pasando por naranjas. En sus pequeños frutos encuentran alimento los pájaros...y en primavera sus pequeñas florecillas... atraen a las abejas..
En nuestro jardín está cubriendo un muro. Tiende a crecer en forma de avanico y como es una planta rastrera... guiado hacia arriba cubre también paredes. Eso si para que no se venga hacia delante con su peso... hay que sujetarlo en algún punto.


martes, 16 de noviembre de 2010

Melianthus major.



Así estaba esta mañana el Melero, como también se le conoce al Melianthus major. Es una planta cuyas hojas tienen un bonito verde azulado. Crece bastante creando una bonita mata. Se dice de él que tiene un aroma desagradable...y además es una planta tóxica. A mi francamente me huele bien....
Este ejemplar lo planté en abril de este año.. y aún no ha florecido. Espero paciente la llegada de sus flores en espiga de tonos granates.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pajarinos en el Botánico de Gijón.

Este Domingo, como cada segundo domingo de cada mes, en el Botánico de Gijón se organizan visitas guiadas para ver pajarinos...... alguien se anima?


http://www.botanicoatlantico.org/calendario/eventos/visitas-ornitologicas-1/?searchterm=None

Ginkgo biloba.

La primera vez que vi este árbol fué hace muchos años, en el parque del Campillín en Oviedo. Me llamó mucho la atención porque sus hojas toman en otoño un amarillo dorado espectacular y por si eso fuera poco tienen una forma muy atípica, parecen mariposas... avanicos...Se sabe de él que es un fósil viviente, no hay más especies que la suya y lleva en la tierra millones de años.... además es un árbol muy longevo.
Para quererlo!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Colcha de Otoño.

























El jardín inspira también en las labores de interior, cuando no se puede salir a jardinear.
El joven Carpe, toma unos colores amarillos muy guapos.