Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 31 de enero de 2010

...y llegó la primavera del 2007





No hay colores más perfectos que los de la naturaleza.














El trabajo duro. Noviembre 06

Noviembre fue un mes de mucho trabajo. Mi ilusión era tener un camino para poder ir a la huerta sin tener que atravesar el prao los días lluviosos. Un camino que al mismo tiempo, embelleciera el jardín y organizara los espacios.





Octubre 06

En apenas unos meses el jardín fue tomando forma. Ya alegraba la vista.





Jazmines




Jose plantó este jazmín que colocamos en la pared sur de la casa.

Desde siempre en casa.




Todas vieron llegar a las demás.
Fucsia, Solanum, Weigela y Rosal.









Mayo de 2006. Primer empujón.





Lo primero que hicimos fue crear un macizo de aromáticas y culinarias, delante de casa, a unos pasos de la cocina. Salvias, oréganos, tomillos, menta, melisa, lavandas...Por encima un estrecho pasillo de pequeñas piedras, todas ellas sacadas de la huerta.
Muy cerca , una zona de descanso. Un sitio resguardado del viento por un seto de lonicera
que mi madre había creado de esquejes, con mucha paciencia.

Un poco de historia

Entre el 2002 y el 2003 arreglamos la casa que había sido la vivienda familiar para venir a vivir aquí con mi pareja al sitio donde nací y en el que me crié y así disfrutar más de mi madre y de este entorno en el que todos nos sentíamos tan agusto. Ahora éramos tres para repartinos las tareas . Entonces nos dedicábamos al mantenimiento de la finca y la pequeña huerta.
En Diciembre de 2004 mi madre nos dejó para siempre.
En el siguiente septiembre plantamos los primeros ejemplares de lo que sería nuestro jardín, alrededor de otros que ella misma había dejado como la maravillosa Hierba Luisa, que es para mi la Reina, la higuera, que es el árbol más viejo y otras tantas que son la verdadera esencia del jardín. También había manzanos que había plantado mi hermano Toni y otros muchos árboles caducosy muy jóvenes que había plantado yo. El jardín fué en muchas ocasiones mi mejor herramienta. Trabajando en él, saqué muchas veces la fortaleza que necesité para la vida en esos momentos y pasó a ser, un hermoso motivo de ilusión.

...de como nació el jardín.

Aunque en casa siempre hubo flores, la mayor parte del terreno lo ocupaba, como no, la huerta, que era el sustento familiar entonces. Hablo de hace mucho tiempo. Luego poco a poco la huerta desapareció y se convirtió en prao. La salud de mi madre no le permitía tanto trabajo y yo ya no vivía en casa,ni mis hermanos, aunque yo venía mucho y segaba, a guadaña primero, con cortacésped después. Pero ella necesitaba la huerta y las flores, como se necesita el aire para respirar así que recuperó un pequeño cuadro y allí empleaba su tiempo, entre lechugas, coles, patatas, cebollas y demás....Las dos nos repartíamos el trabajo, duro a veces pero placentero muchas más.

sábado, 30 de enero de 2010

Anémonas y alhelíes.

Estas flores están vinculadas a mi casa desde mis primeros recuerdos. Había dos largas hileras de alhelíes en la entrada de casa que desprendían su delicado aroma al atardecer. Las amémonas estaban frente a la ventana de la cocina. Son sencillas y hermosas.