Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 7 de febrero de 2015

Alcea rosea, una bianual que ilumina los jardines en verano





 Siento verdadera adoración por estas plantas
de floración alegre y multicolor.
Pero hay otra cualidad que las hace para mi 
de lo más atractivas y es su altura, ver como emergen
por encima de otras vivaces, y como se mantienen
erectas sobresaliendo en los macizos es algo
que me encanta.

Su único "inconveniente" es que son bianuales,
y siempre se me pasa el momento de sembrarlas.

Los que jardineais sabeis de sobra lo que es una
planta bianual, pero para los que no, os diré que son
aquéllas que necesitan de dos temporadas, o dos "años"
para desarrollar su ciclo completo, en el que
nacen y mueren.
Estamos acostumbrados a sembrar en primavera y
ver la floración bien a final de ésta o en verano,
sin embargo en el caso de las bianuales, si
las queremos disfrutar en verano, 
tenemos que acordarnos de sembrarlas
no la primavera anterior si no,
a finales del verano anterior o en otoño
al abrigo.
Vamos, que hay que andar atento
porque si perdemos esa oportunidad
de siembra, perdemos un año de floración.




Pues a mi eso me pasó muchas veces, que
se me olvida sembrar y este año no fué distinto..
pero allá por el mes de noviembre pensé, de perdidos
al río y me puse a ello.

Así están ahora las pequeñas Alceas, 
resultado de unas semillas que recolecté este verano.

Por supuesto están al abrigo y las sacaré
cuando empiece a calentar el tiempo allá 
por marzo.

Alceas en una casa de La Lozère

Son de lo más comunes, de hecho nacen en cunetas
y sitios así, por su facilidad de propagación ya que una
vez instaladas se resiembran solas,  pero
no se puede negar que son muy guapas!!

Alcea en nuestro jardín, de semillas de Yolanda del Jardín de Bemi, septiembre 2013

Alcea rosea doble en nuestro jardín  también de semillas de Yolanda,. sep. 2013


Hasta pronto !!


8 comentarios:

  1. A mí también me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son preciosas y además hay tantos tonos y todos tan guapos....!!

      Eliminar
  2. Yo soy de las de culo veo...culo quiero!! Cultivé un par de años esta planta y era tan enfermiza y como elegí una variedad de las altas, me daba tanto problema para mantenerlas en pie...que me dije: se acabó, no vuelvo a poneras pero veo tus fotos y... sí, sí volveré a sembrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que la atacan con facilidad los hongos, pero me gustan tanto que eso no quiero verlo jaja
      yo las quiero contra viento y marea, y respecto a culo veo... pues sí, a veces pasa eso jaja a mi también, es como que no te has fijado lo suficiento en una planta y cuando la ves con otros ojos.. o en otro sitio te convence más... bueno, pues nunca es tarde. Así que si las recuperas mejor que mejor!!

      Eliminar
  3. Me encantan estas plantas y tengo algunas semillas. Me has recordado que he de sembrarlas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero recuerda que florecerán en el verano de 2016...!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonita es esta planta! es verdad que las bianuales son lentas en la floración, pero por otro lado, el que algo quiere algo le cuesta, así que te felicito por sembrarlas y armarte de paciencia para verlas bien bonitas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse.. jaja si es verdad que hay que tener paciencia pero una vez que las sembré estoy tan contenta... ahora ya se que el trabajo esta hecho y cuando llegue el momento florecerán.. y mira vamos a hacer un trato,(o lo hago yo) esa floración va dedicada a ti, espero acordarme cuando eso ocurra para celebrarlo contigo!!
      muchos besos

      Eliminar