Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 27 de febrero de 2012

Febrero fué el mes más frío en un año


















En febrero tuvimos las temperaturas más bajas de los últimos doce meses, se han quemado algunas plantas que con el buen tiempo de los meses pasados se animaron a salir. 

 Los Gorriones se apoderaron por completo de los comederos y no dejaban acercarse a otros pájaros.

Parece que febrero termina con  días soleados, ojalá venga una buena primavera!!

domingo, 26 de febrero de 2012

Naturalizar Muscaris, una tarea muy fácil y sencilla!!

Los Muscaris son unos bulbos de tamaño muy pequeño y que se multiplican con mucha facilidad, así que he arrancado unos cuantos de un macizo donde no me interesaba mucho que siguieran proliferando y los he plantado bajo el Haya, directamente en el prao.

 A esta tarea tan sencilla en jardinería se la conoce como "Naturalizar", simplemente se trata con ello de imitar a la naturaleza y que parezca que esas flores siempre han estado ahí ya que es como estarían en un habitat natural.
 La mejor época de naturalizar  los Muscaris es en otoño, introduciendo los pequeños bulbos, yo lo hice así para aprovechar los que me sobran de otro sitio.
 Con este artilugio resulta muy sencillo,  se introduce en el suelo se gira y se saca la tierra dejando un hueco donde introducieremos los bulbos, luego si hace falta se rellena con algo de tierra también.
El efecto es éste, claro está ahora no debe segarse el prao hasta que florezcan, pero de eso se trata de crear un espacio algo más natural que no siempre esté impecablemente segado.
Esto se puede hacer también con Narcisos, Crocus, Muguetes...
Os enseñaré el resultado cuando florezcan!!


La charla en el Botánico sobre la Camelia resultó de lo más interesante, es un mundo atractivo y muy amplio, de eso saben mucho todas las personas que forman la asociación "Amigos de la Camelia" Valle de Turón

Algunas cosas que llamaron mi atención es que existen más de 250 especies de Camelias, cada una de las cuales tiene a su vez gran numero de variedades y cultivares alcanzando la cifra de unas 5ooo camelias catalogadas.

Me llamaron la atención curiosidades como la existencia de la Camelia Japónica Higo, apreciada por la forma de sus estambres, que los Samurais regalaban a sus hijas casaderas.
 También me pareció sorprendente el hecho de que una Camelia puede sufrir mutaciones, eso quiere decir que de una de sus ramas pueden nacer flores completamente diferentes a las que posee todo el ejemplar, tanto en forma como en tamaño, y pudimos ver un ejemplo en el botánico, ya que allí hay una buena colección.

También que de la C.Sinensis sinensis se extrae té de sus hojas, siendo por ello muy apreciada quitándole en este caso importancia a la flor.

Bueno y tantas y tantas cosas que allí expuso Juan Carlos García Fernández, presidente de la asociación, de manera muy amena y sencilla la verdad, para que los que como yo no teníamos ni idea nos fuésemos de allí al menos con alguna noción sobre este arbusto-árbol,  tan elegante y variado.
Todo un lujo que haya charlas sobre jardinería, que la verdad no abundan mucho!!!

Tengo que decir que ese día me autoregalé un Cornus Kousa, al que no me pude resistir en el pequeño vivero del Botánico. Os lo presentaré más adelante!!

martes, 21 de febrero de 2012

Algunas floraciones de febrero en el jardín.

Los Iberis comienzan ahora su floración, que se repetirá a lo largo de la primavera y el verano si vamos eliminando las flores marchitas.

 Este año han sido los Muscaris los primeros bulbos en florecer.

 Continuan abriendo sus capullos las Camelias.

Los Viburnos, como este Viburnum Tinus están ahora en pleno apogeo.

 ....las Camelias son las flores del invierno..y así nos lo hacen recordar en este febrero tan frío.


También continúa la floración del Daphne Odora, de intensa fragancia.
 ...y el también incansable Leptospermun.
 La primera flor de la Magnolia Soulangiana.
 ...y los Eléboros, Helleborum Niger, que sigue y sigue echando flor.
Un Narciso solitario, nos anuncia que muy pronto vendrá la primavera!!




Aprovechando esta entrada quisiera recordaros (al menos a los que andais por aquí cerca) que hay una cita interesante este jueves día 23 en el Jardín Botánico de Gijón, una "Conferencia sobre la Camelia",
 Quizás alguien se anime, es de 18 a 20 horas e incluye una visita a la colección de Camelias del Botánico.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Helleborus Niger y Foetidus!!





Aprobeché unos rayos de sol del medio día para hacer estas fotos.
Los Eléboros mantienen su floración bajo un frío que los favorece.
 Las flores blancas de algunos van tomando tonos rosados y granates que forman  contrastes preciosos!!


sábado, 11 de febrero de 2012

Chaenomeles o Membrillo del Japón. Otra floración invernal!!


El Chaenomeles  es un arbusto que me encanta. Se llena de flores antes de que le salgan las hojas lo que le hace tener un atractivo especial.
Este ejemplar cuya especie desconozco es de floración rosada y a finales de verano desarrolla unos frutos de color verde amarillento, muy aromáticos, del tamaño aproximado de una ciruela americana, con los que se pueden elaborar dulces y jaleas. Es conocido por ello como Membrillo del Japón y originario de éste pais.
Este ejemplar tendrá unos quince años y dio fruto por primera vez el año pasado.

Otra floración invernal a tener en cuenta!!




SOS:
No consigo distinguir entre el Chaenomeles japónica y el speciosa. Si alguien lo tiene claro me gustaría salir de dudas. Se distinguen por el color de sus flores  rosas o rojas?. Es posible que sean el mismo y lo que los distingue son cultivares??
gracias !!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Algunas tareas de Febrero.















Estas son las tareas que me gustaría dejar listas en lo que queda de mes.
Aunque con este tiempo parece casi imposible, seamos optimistas !!
Nunca llovió que no parara!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Pinzones!!













Las hembras pinzón frecuentan estos días el jardín y los comederos. Son preciosas, si se las ve de perfil puede verse que tienen los ojillos rasgados! Ésta come el pan que cada noche tiramos cerca de casa.

Hoy la novedad fué ver en el jardín por primera vez un hermoso macho buscando alimento por el suelo, luego pudimos observarlo muy tranquilo sobre las ramas de la Magnolia.
Sus colores son mucho más llamaticos que los de la hembra, tienen el pecho más anaranjado y la cabeza de un azul grisaceo muy bonito. Son espectaculares en vuelo ya que despliegan todo su colorido.
Según la guía es el pájaro que más abunda en Europa y ahora en invierno los del norte emigran hacia el sur, por lo que en esta época aumenta el número por nuestras latitudes, ya que los que vienen se unen a los que pasan aquí todo el año.



sábado, 4 de febrero de 2012

El frío aprieta y a los pequeños alados, les falta alimento para superarlo !!!




Con esta entrada quisiera contribuir al llamamiento que desde "Erithacus", está lanzando Xurde,  quien siempre me ayuda en mis dudas, bien a identificar los pajarinos que no consigo hacer sóla con la guia, o en su día, a elegir el alimento adecuado para ellos. Fué él a través de su blog, quien me motivó a poner comederos en nuestro jardín.

Ahora que aprieta el frío y el alimento natural se termina, quiero como él animaros a que quienes tengais un pequeño o gran trozo de terreno, les ayudeis con vuestra aportación de alimento a superar estas temperaturas. Con frutos secos como cacahuetes o pipas les proporcionamos energía con la que afrontar el frío, pero también como bien dice Xurde, valen otras cosas, semillas,  pan, hasta fruta espetada en un palo..

Os animo a que planteis arbustos de fruto pequeño, como Cotoneasters, Espinos, Acebos, Amelanchiers, Malus, Viburnos, Piracantas, Saúcos, Espinos, Rosales silvestres, Nandinas  y tantos otros, además de embellecer vuestros jardines os sorprenderá la afluencia de pajarinos que atraerán, y les estareis, al mismo tiempo dando de comer. Un jardín habitado es siempre mucho más hermoso.

Los comederos de la foto son totalmente caseros ya lo podeis ver, si los colocais en un punto que podeis ver desde alguna ventana, entonces ya el espectáculo está servido.

Los pájaros son además unos grandes jardineros, sabiais que los Tejos, en la naturaleza, solo nacen si su semilla ha atravesado el aparato dijestivo de un pájaro??
Alucinante eh??  Yo todavía tengo la boca abierta!!


Gracias Xurde!!
de parte de los que vienen por aquí también , que son muchos eh!!


miércoles, 1 de febrero de 2012

ALGUNAS DE LAS FERIAS Y MERCADOS RELACIONADOS CON LA JARDINERÍA QUE ACONTECERÁN ESTE MES.


1. Feria del árbol de Tolosa, sábado 4 de febrero de 8 a 14h.
 Este fin de semana en la provincia de Guipuzcoa, se celebra la feria del  árbol con exposición y venta, también de todo tipo de plantas y bonsais.  Una cita seguro muy interesante y atractiva.   

2.Feria del árbol de Marquina.
Segundo  fin de semana de febrero, sábado 11. Vizcaya.

3. Feria del árbol de Vergara  
Sábado 18 a partir de las 9 de la mañana, en la Plaza de San Martín. 
Vergara, Guipuzcoa.


Si alguien conoce alguna en Asturias,  podría añadir información en un comentario? Yo la añadiría a esta entrada con mucho gusto.
Gracias.