Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 30 de enero de 2012

Cumpleaños feliz!!
















Tres años de blog!! 
Justamente hoy!!
Gracias por venir!!
Espero que os siga interesando pasear por este jardín, por la razón que sea !!
Hasta febrero!!



domingo, 29 de enero de 2012

Un mes de enero con pocas heladas en el jardín y a penas algunos días de lluvia.

















Tan sólo algunos días  lluviosos en este enero que se termina. Los pajaros frecuentan los comederos, sobre todo Verderones, Carboneros, Petis , como no Gorriones y también alguna hembra Pinzón.
Por el jardín pudimos ver Mirlos y Zorzales de forma habitual, Mitos siempre de paso , Reyezuelos listados en contadas ocasiones y Chochinos, con su pose inconfundible, también nos visitaron dos veces contadas una pareja de Pitos Reales y avistamos por vez primera y en días sucesivos Herrerillos comunes. 

En el jardín hemos hecho unas cuantas podas de limpieza, sobre todo en arbustos leñosos como Salvias, 
Espireas, Cariopteris, sólo por aprovechar algún días soleado y las ganas de "jardinear". 

Los días son más largos las temperaturas demasiado buenas para estar en enero.
A partir de ahora, empieza el desperece, los primeros serán los bulbos!!

miércoles, 25 de enero de 2012

Acondicionamiento de un paso con escalera y preparación del terrero para siembra de anuales.


No me aguanté!! Cuando empezó enero dije que este mes me lo tomaría de descanso, PERO, con un día como el de ayer que además tenía libre, no me pude resistir y escuché la llamada del jardín!!



Trabajé en el mismo espacio, donde hace algo más de un mes os decía como allanar un terreno pendiente.
He hecho una escalera de tres pasos, alargándolos con un poco de verde. Para ello he trasplantado Soleiroila de otro rincón, ya que tiene que ser algo que no tenga que segarse. Otra buena opción es echar grijo o cortezas, como  a eso siempre estoy a tiempo yo he elegido una verde.
Esta escalerina, da paso a lo que yo llamo "Jardín Azul",  así que he plantado  Iris unguicularis, azules como no, un regalo que cuidaré como oro en paño, a los que sumaré toda una bordura de Violetas odoratas de Toulouse, también azules, y de un aroma encantador, para hacer más agradable la bajada.


He preparado la tierra de los lados del camino, para sembrar el mes próximo flores de temporada, como
Borrajas , Centaureas y Nigelas  (de floración azul), alternándolas con Alceas y Cosmos blancos acompañados de Selenes  y Amapolas con floración  rosa también, para aligerar los azules y hacer que el conjunto quede más alegre.
Espero hacer estas tres mismas fotos, esta primavera verano, para que veais la evolución de un espacio pequeño cubierto con poco trabajo y un bajo presupuesto, que también es importante.

Ya veis que trabajo bajo una atenta mirada y en buena compañía!!


sábado, 21 de enero de 2012

Floraciones de un enero atípico en El Jardín de Margarita


Los Heléboros, de floración invernal temprana, este año han retrasado un poco la llegada de sus flores, y las llamadas Rosas de Navidad han decidido abrirse ya en el nuevo año.
Es lo que tiene la naturaleza!



La jóven Hardenbergia, ha completado su floración que puede prolongarse hasta la entrada de la primavera.













Esta pequeña Camelia cuyo cultivar desconozco fué un regalo de cumpleaños de mi madre y tiene unas flores delicadas y de lo más peculiares ya que sus hojas parecen de tela.




El Teucrium, o Teucrio no ha parado de florecer en todo el año!    
Las flores moradas de la Tibouchina, llevan alternándose desde el mes de septiembre!



Este Viburno de plena floración invernal, va algo retrasado sus flores rosadas, que se vuelven blancas cuando llegan a completarse.

....y los Eléboros, con sus globulosas flores colgantes, me cautivaron desde mis primeras salidas al monte. No hay muchas floraciones verdes. Crecen libres en  muchos bosques de Asturias.


Han ido resembrándose y floreciendo desde el verano, y han dado color a la huerta todo el invierno.

 La Coleonema, agota ahora su floración algo deteriorada ya. Desde septiembre a alternado sus pequeñas florecillas rosas sin parar.


Todo ello, teniendo en cuenta que este invierno de temperaturas elevadas confunde por completo a las plantas, haciendo que muchas adelanten su floración y se desgasten más en su esfuerzo por perpetuarse.

lunes, 16 de enero de 2012

Vinagres de Estragón, Albahaca, Estragón mejicano y Lemon Grass con Tomillo "Orange". Listos para ser utilizados!!



Hace un par de meses os decía lo fácil que es aromarizar vinagres con plantas aromáticas que además tienen un sabor especial, pues bien, este es el resultado.
Después de haberlos colado los metí en estas botellas recuperadas de otros vinagres, aceites y licores.

Sin duda el más llamativo es de Albahaca púrpura por su color rojizo tan bonito, pero han sido toda una sorpresa el de Lemon Grass y Tomillo "orange", que han dejado en el vinagre todo su aroma cítrico tan particular, y no digamos el de Estragón mejicano, o Tagetes lucida, que con su sabor a anis, da un toque de lo más especial a las ensaladas.

La próxima temporada probaré con nuevos aromas y sabores .. y os contaré el resultado, si teneis oportunidad no dejeis de probarlo es tan sencillo y tan rico..!!

martes, 10 de enero de 2012

Rúcula, una verdura anual que podemos tener durante todo el año.

 La Rúcula es una de mis verduras favoritas en ensalada porque queda muy bien conbinada con muchas cosas, sobre todo con quesos y tomate, pero unas hojillas en cualquier ensalada, la enriquecen no sólo por su sabor tan característico, si no también por sus cualidadedes tan beneficiosas.  Es sobre todo para comerla cruda, aunque he visto por ahí alguna receta mi experiencia con las cremas no ha sido nada buena, nada que ver con su sabor fresco. De hecho cuando se utiliza en pizzas, la rúcula, o roqueta, como también se la conoce, se añade después de sacarla del horno.



En la huerta se puede tener todo el año. En verano espiga muy pronto y hay que cuidarla más ya que no le gusta nada el calor.  Por otro lado cuando espiga es muy decorativa  por su aspecto silvestre y sus bonitas flores blancas.
Puede hacerse un pequeño semillero de asiento al mes para tenerla siempre, empezando en marzo o abril y dejando el último para septiembre. Esta que vemos en la foto está sembrada en septiembre y se mantiene muy tierna por su lento crecimiento invernal.
La falta de fuertes heladas este invierno está permitiendo que se mantenga tan bien hasta ahora sin cubrir.


sábado, 7 de enero de 2012

Pittosporum tenuifolia y Azara microphylla. Arboles pequeños de hoja perenne, que además tienen floración aromática!!

Aunque ahora en nuestro jardín tienen apariencia de arbustos por su corta edad y también aunque muchas veces estas dos especias se vean relegadas a un porte pequeño, debido a las sucesivas podas a las que se les suele someter, no se les puede negar su clasificación de árboles, pequeños,  pero árboles.



El Pittosporum tenuifolia, llamado así por la apariencia de sus hojillas, llegó al jardín en forma de esqueje, hará unos cinco años aproximadamente, al principio su crecimiento fué muy lento, pero en los últimos dos años ha pegado un buen estirón. Descubrí su especie, gracias a Yolanda de "El Jardín de Bemi" hasta entonces para mi era un Pittosporum sin clasificar.


                                                

 Tiene un porte ancho en su base que estrecha en la copa, y unas ramillas de corteza oscura repletas de hojas. Por lo que he encontrado sobre él tiene una floración de color morado rojizo que desprende aroma por la noche. Este ejemplar nuestro aún no tuvimos el gusto de verlo florecer, pero ocurre muchas veces que no lo hacen hasta alcanzar una edad.


Como es una especie apropiada para setos, puede pasar que al podarlo a menudo no se les deje florecer por lo que sus flores nos son poco familiares. Yo de momento espero sin demasiada prisa sus flores que huelen a miel.



 Otro arbolillo menos conocido, creo, que el anterior es la Azara microphylla, o Chinchin, un árbol que llegó al jardín por casualidad y que resultó ser una especie muy interesante. Es originario de Chile, y como su nombre indica posee unas hojas pequeñas, casi diminutas. Su porte es estrecho y alto, puede poseer muchas ramas en vez de un tronco principal y aunque en la foto no se distingue muy bien, tiene una forma muy bonita.





La disposición de las pequeñas hojas forma ramitas con forma de avanico, y debajo de ellas en la base de las hojas es donde en primavera, nacen sus también diminutas flores de color amarillo, que son otro gran atractivo de este arbolillo. Lo inundan todo con su aroma a vainilla y hay que darle la vuelta a las ramas para verlas ya que son tan pequeñas que a simple vista pasan desapercibidas

Espero que os haya gustado esta primera entrada vegetal del año!!

martes, 3 de enero de 2012

Jardines de papel, otros jardines para pasear cuando el tiempo arrecia!!

Me gusta recopilar libros y películas en los que acontezcan pequeñas o grandes historias de jardines. A veces, como en "Seda" de Alessandro Baricco, aparecen un poco de soslayo, en otros como "Los buscadores de Conchas", te encuentras descripciones cotidianas maravillosas y el jardín es un importante telón de fondo en toda la novela. En "El Jardín Olvidado", ocurre algo parecido, que no voy a desvelar para los que no lo leisteis, pero es una novela que te atrapa desde el primer momento, al menos eso me ha pasado a mi.


.... a lo mejor alguien no ha escrito todavía a los Reyes Magos!!

Enero, un mes con poca adtividad!!

El mes de enero es de todos los meses, el de menos adtividad en los jardines, aunque si uno quiere siempre hay cosas que hacer.
Yo este mes me lo tomo como una antesala de febrero donde sí que ya hay que ponerse en plan.
Pienso en los pequeños proyectos que me gustaría llevar a cabo y sueño con todas posibilidades que se abren ante mi. Es casi mágico ver transformarse un rincón donde antes hubo hierba, en un pequeño espacio lleno de color. A mi eso me alegra la vida!! Contemplarlo, olerlo, ver que algún pájaro pasa y se detiene.. son las pequeñas cosas que van llenando de vida el jardín y a mi.

Otra cosa paralela a eso, es este blog, donde he encontrado otro sitio agradable donde estar.... pero lo mejor ha sido la cantidad de buena gente con la que me he topado, a algunos os he llegado a conocer en persona y no puede haber nada mejor para mi que seguir conociendo gente con la que compartir, y que tan buenas vibraciones me habeis transmitido.

Gracias otra vez por venir y por estar donde esteis!!

Esta entrada iba a tratar sobre el mes de enero.. pero bueno, a veces hay que dejarse llevar!! jajaja

lunes, 2 de enero de 2012

Un resumen fotográfico del 2011 por meses, con lo más característico de cada uno!!






















Después de hacer un resumen del último mes del año, he pensado que estaría bien hacer otro del año que terminó, recordándo lo más característico de cada mes y cada estación, para empezar el año motivados con la jardinería y la naturaleza en general!!


Hoy, 2 de enero amaneció un día frío y lluvioso, que apenas pasadas unos horas se ha transformado en un precioso, por el momento, día soleado.


Destacar del año anterior, las altas temperaturas atípicas para las estaciones frías, y que han permitido floraciones en algunos casos, fuera de estación.


Esperando como siempre, que os guste..

un abrazo y hasta mañana!!