martes, 10 de abril de 2012

Cultivar aromáticas nos despierta los sentidos!!

Aprovechando que esta época es buena para encontrar cosas sujerentes en los viveros
pensaba hacer una entrada recomendando o animando a la creación de pequeños jardines culinarios, o  al cultivo de estas plantas en casa, cuando me encontré con esta revista en el quiosco.
Es un suplemento de la revista "Mi jardín" del mes abril.



Nos dice cuales son sus utilidades, da algunas recetas sencillas de como utilizarlas en la cocina y también consejos de cultivo.
Aquí no estamos demasiado habituados a utilizar mucho las hierbas aromáticas en la cocina, salvo en zonas concretas  para algún plato determinado, pero estoy segura de que cuando más nos acerquemos a estas plantas y más las conozcamos cada vez tendremos más ganas de disfrutarlas.

....no se echa de menos aquello que no se conoce....



ALGUNAS RAZONES PARA CULTIVAR AROMÁTICAS Y CULINARIAS:

1.- Son útiles!!
       Nos sorprenden con sus aromas maravillosos, con su sabor y sus propiedades...

 2.- San fáciles de cultivar. Requieren pocos cuidados y tienen pocas exigencias siendo además bastante inmunes a enfermedades. Son perfectas para crear pequeños jardines  y se pueden cultivar fácilmente en macetas en la terraza.

3.- Debido a su fuerte aroma algunas ahuyentan mosquitos,  y en la huerta protegen a otras plantas de insectos perjudiciales atrayendo a los beneficiosos y a polinizadores.

4.- Se pueden utilizar frescas o  recolectarlas para utilizarlas el resto del año.



....y seguro que hay muchas más razones...  sin  olvidar lo que un conjunto de ellas puede derpertar en nuestros sentidos  sólo con tenerlas cerca.


Éstas son algunas de las que se desperezan ahora en el jardín, otras como Cilantro, Hinojos, Eneldo, Comino, es ahora el momento de sembrarlas para poder disfrutarlas en verano. Para las albahacas habrá que esperar un poco a que las temperaturas sean más elevadas.
























.... y además todas tienen una preciosa floración !! Si es que todo son ventajas!!

Hoy he experimentado con un guiso que ha salido muy rico!!
Calabaza "Violín" con Crysanthemum balsamita.















Ingredientes:
Una calabaza "Violín" pequeñina.
unos tacos de jamón
un trocín de queso Enmental
una hoja de Crysanthemum balsamita ( también llamado Tanacetum balsamita)
mantequilla para pochar.
agua

Primero se pocha la calabaza en la mantequillla a fuego medio unos minutos hasta que dore un poco, después se le añade medio vasín pequeño de agua y se deja reducir poco a poco hasta que esté cocida, entonces se añade la sal pensando que vamos a echar jamón.  Se hace un hueco en el centro de la sartén y se  añaden los tacos de jamón con otro pelín de mantequilla para que se frían un poco y se revuelve todo.
Se echa en el plato y se añade el queso en taquinos, que se fundirá con el calor de la calabaza, y se adereza con la hojina de Crysanthemum. Una hoja es suficiente para apreciar su delicado sabor sin que llegue a ser demasiado fuerte...
Está realmente rico. La calabaza violín tiene la cualidad de que su carne es muy compacta y con poca agua.
Como la calabaza es muy dulce contrasta muy bien con el jamón,  y el sabor y el aroma mentolado del Crysanthemum queda pero que muy bien!! Me ha gustado mucho, por si os apetece probar!!
Con qué se podría sustituir el Crisanthemum en este caso?? A parte de con la hierba que queramos..
otro sabor mentolado iría en la linea de este plato tan rápido, sano y sencillo.
Revolver antes de comer para que todo se impregne con el sabor del Crysanthemum.