Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 27 de diciembre de 2011

Bergenia crassifolia u Hortensia de invierno!!




Más conocida por su nombre común Hortensia de invierno, esta planta es muy interesante por su floración invernal bastante llamativa y por sus perennes hojas carnosas. Tengo que reconocer que no era muy de mi agrado esta planta, pero que poco a poco me fué cautivando hasta conseguir enamorarme.



Es de esas "tan comunes" que pasan desapercibidas hasta que por fin un día uno las mira como se merecen.



Le gusta la humedad y la semisombra. Es de porte rastrero y poco a poco va creando una mata densa de la que podemos obtener por división otras plantas en primavera o principios de otoño.


domingo, 25 de diciembre de 2011

Correa y Hardenbergia, dos floraciones invernales de lo más llamativas!!



Estas son dos de las floraciones que en pleno diciembre lucen en el jardín. La Correa, un arbusto procedente de Australia, del que desconozco su especie y que se conoce también por el nombre común de Arbusto de la Navidad, ya podeis imaginaros por qué.




Y esta magnífica trepadora, la Hardenbergia violacea, de preciosa floración y cuyas hojas me recuerdan un poco a las de los Eucaliptos, pero pequeñinas. No sé cuanto puede llegar a medir pero lo suficiente para decorar una una pérgola,

Soporta los inviernos no demasiado fríos y la salinidad.

LLeva aproximadamente un año en el jardín y de momento está apoyada simplemente en unos palos hasta que crezca más. Tiene un porte desordenado y frondoso.

ES muy bonita como podeis ver.


Ayer por la mañana me di un buen paseo por el jardín, y me sorprendió la cantidad de floraciones que había y con las que no contaba...

sábado, 24 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como allanar un terreno inclinado sin demasiado esfuerzo.

Este es un paso que lleva a un pequeño espacio verde y por el que se puede llegar a la huerta. Tiene la misma inclinación que el prao y siempre tuve intención de allanarlo para hacer el camino más cómodo y al mismo tiempo aumentar un poco los macizos que te encuentras a derecha e izquierda y que forman parte de lo que llamo "Jardín Azul".




Es una tarea que se puede realizar siempre, a poder ser evitando los meses de mucho calor. Quizás fuera mejor en primavera pero tampoco pasa nada por hacerlo ahora, ya que lo único que hice fué levantar el "prao", para ello marque cortes longitudinales con el palote, y fui pelando el prao y enroscando las tiras sobre si mismas, para luego quitar tierra de arriba y llevarla hacia abajo dejando el terreno mas o menos a nivel. Después simplemente volví a colocar los royos de "prao" desenroscándolos y pisándolos bien. Con toda seguridad arraigarán perfectamente.

No me hizo falta regar porque el cielo presagiaba bastate agua, y llegó, pero si no fuera así hay que regarlo bien días sucesivos para que prenda nuevamente la hierba. Es esta época es algo que te ahorras hacer.




Éste es el resultado. Con la tierra sobrante rellené el macizo de abajo para que no quedara más bajo que el camino.



Es una manera cómoda y rápida teniendo en cuenta que mi único objetivo es allanar el terreno y que no son muchos metros.


Ahora queda plantar esos nuevos espacios de tierra, pero eso si lo haré en privavera, serán plantas de floración rosa y azul, y espero enseñároslo allá por el mes de mayo, para que veamos juntos el cambio.



Por cierto la Anisodontea, que se ve un poco a la derecha de esta última foto, la arrancó de raíz el viento este fin de semana. Afortunadamente dejó una ramina muy pequeña de unos 20 cm, que espero consiga pasar el invierno que hoy empieza!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Plantación de rosales a raiz desnuda.

Ya están plantados los rosales trepadores. Como los elegí pensando en el sitio donde los iba a poner, resultó fácil.
"New Dawn"", lo coloqué en la valla des este rincón donde estamos mucho en verano. La parte de arriba de la foto.
M. Alfred Carrière fué directo al arco que da a la huerta, para donde Pep me lo había recomendado. Siempre me imaginé ahí un rosal de flores blancas y que desprendieran aroma, ya que es un sitio por donde pasamos mucho.
"Aimée Vibert" y "Jean Guichard", de flores blancas y rosas respectivamente, han ido el primero para delante de casa, y el otro para otro paso en el jardín , aun sin entutorar ninguno.. esperando posibles arcos o ya veremos qué.

1.- Primero los metí en agua tibia, siguiendo el consejo de "Dias de Rosas" para que sus raices se hidrataran bien.
2.- Hacer los agujeros, que han de ser aprox. de 40 por 40cm.
3.- Echar en ellos una buena cantidad de compost, y después cubrirlo con tierra otra vez para que las raíces no lo toquen antes de su desarrollo.
4.- Luego se mete el rosal cubriéndolo con tierra poco a poco y apretándola para que quede bien sujeto y sin huecos.
5.- Al final he cubierto bien la base de los rosales, con cortecillas y hojas para protegerlo de las heladas.
Olvidaba algo muy importante...
6.- Echar agua en el agujero antes de meter el rosal y seguir regando para que quede toda la tierra bien impregnada de agua.

Esperemos que todo vaya bien y que esta primavera echen sus primeros y esperados brotes!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Diciembre, el mes de plantar rosales a raiz desnuda.

Diciembre es el mes de plantar rosales a raiz desnuda. Aunque parezca mentira, no es nada fácil, por no decir, imposible encontrar rosales un poco "especiales" en España.
Hace tiempo que tengo ganas de plantar algún trepador, y como yo no tenía ni idea de qué rosales elegir, he pedido consejo a personas que tienen mucha experiencia y que son grandes amantes de las Rosas.

He seguido a pies juntillas los que me han aconsejado Pep y Hawai de Dias de Rosas, un blog de lo más interesante donde la Rosa tiene una exclusividad total.
En el sitio elegido, no he seguido su consejo simplemente porque ya lo había hecho cuando publicaron los posibles lugares de compra, pero tampoco he ido a ciegas, porque los he encargado a un vivero francés donde compra habitualemte Sophie, una chica cuyo blog sigo y que tiene en su jardín auténticas maravillas.

Cómo podeis ver, venían perfectamente embalados, llenos de musgo que humedecían sus raices, y los tuve unos 2o días después de hacer la compra por internet y a la puerta de casa por SEUR.

Para quien le pueda interesar el vivero es Francia Thauvin. Los rosales tienen muy buena pinta, ya os iré contando su evolución.
Estos han sido los elegidos.Todos tienen ya un sitio preparado. En este otro enlace de Dias de Rosas podeis ver sus flores y sus cualidades que son muchas.

Jean Guichard fué una elección mía a la que no me pude resistir cuadno vi la ficha del vivero. Tiene unas flores de color rosa, muy aromáticas e informales..

Doctor Hoog, es una regalo del vivero, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que la compra tampoco fué nada del otro mundo.Es un rosal arbustivo de flores rojas tirando a púrpura, también con mucho aroma. De momento todo apunta a que es un buen sitio.



Los cuatro rosales y el envío han sido 55 euros. Lo digo por si alguien tiene la tentación y quiere hacerse una idea.



El último artículo de Días de Rosas aconsejan varios viveros y nos hablan de sus características.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tibouchina urbilleana, un arbusto de floración otoñal y porte erecto.





La Tibouchina urvilleana, o Tibuchina es un arbusto interesante que aporta color al jardín en un momento donde ya las floraciones brillan por su ausencia. Sus hojas tienen un verde muy bonito y son muy agradables al tacto porque están recubiertas de diminutos pelillos. Tiene toda una gama de color ya que sus brotes son de tonos rojizos antes de abrir y florecer.

Es un arbusto de porte erecto que puede alcanzar más los dos metros de altura en los climas no demasiado fríos ya que es originaria de Brasil.
En el jardín se ha adaptado muy bien, aunque está creciendo muy lentamente .

Hoy ha amanecido en el jardín un precioso día otoñal y en un paseo mañanero he podido disfrutar de algunos visitantes, mosquiteros desayunando insectos en la genista, mitos a lo mismo en los avedules, pinzones y carboneros en los comedores y como no petirrojos un poco por todos los sitios .. ha sido una buena mañana de avistamientos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Una guía para atraer pájaros al jardín!!


Unos amigos nos han regalado este libro que quiero compartir con vosotros.

Es una guía muy útil, de gran ayuda para atraer pájaros a nuestros jardines, donde cada detalle es importante, la colocación de las casas nido, su orientación, altura, los alimentos adecuados y también la época aconsejable para hacerlo, o como fabricar de forma casera comederos, y nidos... Muy interesante y entretenido!

Diciembre es todavía un buen mes para ocuparse un poco de estos pequeños alados, aunque las casas nido no serán ocupadas hasta la primavera, no está de más colocarlas ahora para que sus posibles inquilinos estudien el habitáculo y sepan de su existencia.

Gracias amigüitos!!