Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Jardín en Noviembre.










En este Noviembre las temperaturas han sido más bien altas y el agua ha escaseado, tan sólo los últimos días del mes han caído las primeras heladas que han sido suaves en nuestra zona. Continuan algunas floraciones fuera de lugar, como el Agapanto de la jardinera.... y los pájaros empiezan a utilizar los comederos pero muy poco aún.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Tareas de Noviembre. Podas de limpieza y acolchado!!


Todavía se está a tiempo de hacer podas de limpieza, cortar a ras la partes aereas de vivaces como Anémonas japonicas, Solidagos, Asters, y de más cañas secas de cuantos plantas o arbustos lo necesiten


Después con todas las hojas caidas de los árboles he cubierto los macizos.
La descomposición de toda esa materia orgánica es un aporte muy importante para el suelo, éste se acidifica por lo que he aprovechado sobre todo a ponerlo en la base de Rododendros, Arces ,Cornus, Azaleas, Hortensias , Anémonas....
Además, cumple otra importante función, protege a las plantas de los fríos intensos, con un acolchado que aisla sus raices de las heladas.

La inagotable fuente de los árboles caducos......!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Salvia greggii.


La Salvia greggii es un arbusto aromático algo leñoso y muy resistente . Su floración es muy larga, ya que, aunque también se la conoce como Salvia de otoño, hace unos cuantos meses que empezó a florecer.

Es muy frecuentada por Esfinges colibrí y Abejorros, que como éste, no llegan al néctar por el interior de la flor y le hacen un agujero en la base para extraerla desde afuera. Sin embargo esta maniobra impide la polinización, ya que no se impregna de polen. Lo explica muy bien Montse en su blog.
(He puesto esta foto por segunda vez porque se ve muy bien el agujero en la flor de la izquierda)
Del Petirrojo se dice que es un pajarín muy sociable.. y desdeluego así se comportan.. talmente a veces parece que buscan compañía humana...jajaja. Som muy simpáticos en su comportamiento!!
En verano, cuando las flores de esta Salvia se secan se hace una poda de limpieza quitando todo lo marchito y se recupera en seguida repitiendo la floración. Después del invierno se hace otra poda un poco más profunda y en primavera iniciará la formación de un porte muy bonito, más frondoso y redondeado.

La Anisodontea, continua dando color al jardín, en un mes donde las floraciones ya escasean.

No quedan a penas flores en el jardín, pero a estas alturas de noviembre, y después de seis meses de continua floración así se encuentra la Anisodontea.
A ver cuanto más va a dar de sí.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alimentar a los pájaros del jardín con comederos, les ayuda a superar más facilmente el invierno!!

En invierno se van terminando los frutos en la naturaleza y ayudar un poco a los pájaros les viene muy bien para superar el frío y la falta de alimento natural.
Pero no todo es conveniente! A los granívoros les encantan las semillas y los cacahuetes, pero éstos, no pueden estar tostados ni salados; han de ser crudos.
Sólos, les encantan y ya son un alimento completo, pero machacados con mantequilla o sebo.. les aportan más calorías, las necesarias para luchar contra el frío.

En las tiendas de animales, y en algunos centros de jardinería, encontramos semillas adecuadas para pájaros silvestres.,pipas, semillas de mijo, y no sé cuantas más que les encantan..!! También se les pueden poner frutas pinchadas en un palo por ejem.
He puesto cuatro comederos. Es importante que una vez que se empiezan a poner no dejen de rellenarse hasta pasado el invierno, así sabrán donde encontrar alimento seguro en caso necesario.
Tampoco hay que olvidar en invierno el mantenimiento de los abrevaderos, limpiándolos de vez en cuando y cambiándoles el agua, como en las otras estaciones. Ahora es más importante aún tener las alitas bien limpias y lustrosas.

Añado aquí un enlace sencillo pero muy útil con algunos consejos. Por supuesto a mi también me vienen bien si los teneis..

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arbustos con fruto que sirven de alimento a los pájaros!!








Poco a poco, intento cada año añadir al jardín alguna especie que sirva de alimento a los pájaros.
Estas son algunas de las que ya están bien instaladas y no requieren apenas cuidados , tan sólo podas de formación si se desean, si no se las puede dejar que crezcan libremente y todas darán resultados muy atractivos.
Algunas floraciones son muy intensas, como las Pyracanthas, que áun tienen un tamaño muy pequeño en nuestro jardín porque son adquisiciones del año pasado.
La floración del Pitosporum es admirable y con un aroma a azahar irresistible, lo mismo le ocurre a la Skimmia, que a pesar del pequeño tamaño des sus flores nos sorprenden con un intenso y dulce aroma.
Y que decir de la siempre lucida Nandina doméstica, un arbusto precioso en cualquier estación.

Pero hoy estos arbustos son protagonistas por atraer pájaros al jardín y servirles de alimento... poco a poco van desapareciendo sus frutos y es una gozada saber que muchos se benefician con ello.

Este año aún no he colocado los comederos "artificiales", hace demasiado calor estos días. Habían bajado las temperaturas pero han vuelto a subir considerablemente. Esperaré unos días aún.

Espero que os haya gustado esta entrada. Atraer los pájaros a los jardines no es sólo un placer para los que los frecuentan, que también, es una muy fácil manera de preservar y aumentar la biodiversidad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los árboles caducos son el movimiento y la calma!! Hayas, abedules, carpes, liriodendrons, liquidambars.



Antes de empezar a planificar el jardín, antes incluso de saber que iba a hacer un jardín... tenía muy claro que un terreno todo de prao, no tenía mucho sentido para mi, y lo que si sabía con certeza por aquel entonces era que había que plantar árboles... y me parecía primordial que fueran caducos para apreciar las estaciones en casa, para ver cambiar el paisaje y para llenarlo de color.




Los árboles caducos, son un auténtico placer para los sentidos, no sólo en otoño cuando despliegan su más llamativa belleza, tambien en las otras estaciones son preciosos... la desnudez del invierno es la calma, el descanso y la espera....Y en primavera da gusto ver como asoman los primeros brotes que serán hojas apenas nos despistemos un poco...( Las cuatro fotos anteriores son de Liquidambars, que siendo iguales tomaron todos colores diferentes...)



Otra cosa que me encanta de los árboles caducos es ver como se llena el suelo de hojas, forma parte de ese paisaje que empieza a ser decadente pero que siempre presagia ... lo bueno por venir.. que ahora duerme.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Agua

Da gusto ver como cae la lluvia y como empieza todo a recogerse y a aletargarse. Es necesaria una parada para que todo resurja de nuevo más adelante. También las plantas necesitan un descanso.