Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Algunos rincones del Jardín durante este mes de Septiembre tan maravilloso en Asturias

Como casi siempre al final de cada mes os muestro algunos rincones y momentos del jardín, fotos que fueron hechas en este caso durante al mes de septiembre

Donde en verano lucieron Alliums, Lupinos y Delphiniums...muestran ahora casi los mismos colores...Gauras, Aconitos y Tibouchina.



Un Rosal de delicadas flores de pequeño tamaño, que floreció todo el verano y muy resistente a las enfermedades a pesar de las escesivas lluvias de julio y agosto.





Un grupo de colores variados tan diferentes. El amarillo dorado del Choisya ternata Sundance, el granate del Berberis, los verdes de la Melisa que aún perdura, y el casi azúl de la Santolina.




En éste pequeño grupo.. además del azul intenso de los Acónitos, destacan sobre todo las alegres y aromáticas Tulbalghias con floración rosa y un poco más al fondo detrás de las hojas de los Iris Germánica, la mata de hojas verde oscuro que cuelgan a modo de surtidor de agua ; es la siempre elegante Dierama.



Al otro lado esta gramínea de delicada floración rosa bajo unos Abedules que apenas lucen ya hojas.






El verano que llegó en Septiembre a nuestra tierra, hizo que algunas floraciones perdurasen y otras se repitieran. Asteres y Tagetes son estos días "la alegría de la huerta" y nunca mejor dicho.




Bajo esta rústica valla, crece todo más libre y algunos árboles y arbustos.. nutren de comida y escondite a los pájaros.


Hace ya casi dos meses que este Acebo tiene sus frutos rojos. Así es la naturaleza.




El último día de septiembre tenemos una temperatura de 24 ºC y llevamos así la mayor parte del mes.


En lo que a mi respecta: una auténtica delicia.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Higos y Borrachines. Frutas de otoño!!








Los Higos este año vienen con bastante retraso. Son Higos Miguelinos, llamados así por ser del tiempo de San Miguel, el 29 de septiembre, pero hay muchos muy pequeños y muy verdes que no llegarán a madurar. Supongo que habrán sido las lluvias escesivas de este año.


Por otro lado están los "Borrachinos", que son el fruto del Madroño con una textura muy carnosa y dulce.


Son las frutas del otoño en nuestro jardín !!






jueves, 22 de septiembre de 2011

Cymbidium!! Una flor especialmente hermosa!

Ya os había mostrado esta Orquidea el año pasado más o menos por el mes de febrero. Había comenzado su floración a finales de noviembre del 2009, es decir que le duró tres meses.


Es del género Cymbidium, aunque desconocemos su especie y cultivar. Leo que las Cymbidium proceden de paises cálidos, con heladas no demasiado fuertes y que aunque necesitan luz, les gusta que esté tamizada por la sombra de algún árbol por ejemplo. Eso es lo que hemos hecho colocarla bajo el naranjo, donde lleva más de un año y parece que le ha ido bien. Tiene nada menos que 10 cañas a punto de florecer. Es la siguiente y única floración desde el 2009 pero ha merecido la pena esperar.




Es una auténtica maravilla, no os parece?

domingo, 18 de septiembre de 2011

La botica!!


Le he didicado un rincón a plantas que poseen cualidades medicinales.





La consuelda, que utilizo para hacer purín (aunque ahora para eso tengo una de mucho mayor tamaño, la Rusa), forma parte de esta botica por otras cualidades. La Consuelda como su nombre indica, ayuda a soldar huesos en fracturas, utilizándola como cataplasma. También cicatriza heridas.



Trasplanté a este rincón la Valeriana oficinalis, que tengo en la huerta como planta melífera, aunque su cualidad más importante es la de sedante y tranquilizante.
















No hay nada como remover la tierra para que aperezca algún Petirrojo a rebuscar insectos o lombrices... es una gozada verlos y ver que no se sienten amenazados, eso si... vigilando por el rabillo del ojo!




El Agastache mexicana además de sus propiedades, llama la atención por su maravilloso aroma anisado... muy rico en infusión, tanto solo como mezclado con Hierba Luisa, o para rebajar el sabor amargo de la manzanilla. También es interesante como ornamental ya que sus flores y sus hojas son muy bonitas. Florece desde la primavera y va formando una mata de tallor erectos.





Éste es el aspecto que tenía este rincón antes de ponerme con él. De vez en cuando hay que hacer alguna limpieza si no todo se "desmadra".



Nos interesamos el uno por el otro!!






Después de la limpieza hice algún trasplante y ahora sólo me queda cubrir un poco más el suelo con hojas caídas de los árboles y arbustos.



Poco a poco iré plantando alguna cosa más aunque ya no hay demasiado sitio.De todas ellas sólo utilizo las Mentas.., la Hierba Luisa y el Agastache Mejicana... pero me gusta tener plantas "útiles" que alguna vez fueron utilizadas como remedios, o que se utilizan en la actualidad.



El hipérico que forma parte de este rincón es una variedad de jardín. El que realmente es medicinal, es el Hypericum perforatum, que es un antidepresivo.

Los Ásteres ericoides llegan en septiembre decorando los últimos coletazos del verano...

Si tuviera que elegir una flor y relacionarla con Septiembre, sin duda serían los Ásteres... Los espero como al agua de mayo, y llegan siempre puntuales y cada vez más poblados de flor.





Éste es un Áster ericoides de color blanco, del que desconozco si tiene nombre.


...... y si hay algo aún más guapo que un Áster florido, es un Áster a punto de florecer.



El Áster ericoides "Pink Star" alcanza unos 80c. y sus florecillas color rosa se apiñan en voluminosos ramillestes.






El Áster ericoides "Snow Flurry", es un cultivar rastrero, que se atiborra de floración.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Albahaca genovesa

La albahaca que he sembrado por muchos sitios en la huerta ya está para recoger. Al lado de pimientos y tomates, intensifican su sabor y en la cocina es una maravilla. El aroma de ésta planta fresca es inigualable! La variedad es la Genovesa, de hoja grande.


Si la planta comienza a espigar, es decir a florecer, es conveniente quitarle las flores con un simple pellizco para que desarrolle más en las ramas y en las hojas. Si por el contrario lo que queremos es obtener semillas habrá que dejar una planta con flor.



Es un buen momento para recoger la albahaca y conservarla en el congelador para el resto del año...una salsa Pesto no es lo mismo con albahaca seca.


Envolviéndola en papel de aluminio y dándole una forma alargada al paquete, es muy práctico porque cuando la necesitemos no tendremos más que cortar un pequeño trozo sin tener que desemvolverlo todo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Membrillo. Una fruta que llega en septiembre.

Estas son las tres formas de conserva de membrillo que he elaborado con la pequeña cosecha de este año. De izquierda a dcha, dulce, jarabe y jalea.


La jalea, no es más que el "jugo" de la fruta, de la que en esta ocasión desecharemos la pulpa, y que tiene una consistencia suave.



El dulce, puede ser elaborado con pulpa y piel, o bien pulpa solamente, eso va a gusto del consumidor.



El Jarabe, llamado miel, en la mayoría de los casos, es una jalea pero más líquida, con menos pectina.




Esta es la cosecha de este año, muy pequeña, pero suficiente para elaborar algunas conservas de las que disfrutaremos durante el invierno.




El membrillo es una fruta, la cual es imposible comer cruda por su acidez y aspereza, sin embargo es muy apropiada para elaborar dulce por su alto contenido en pectina, tanto en piel como en sus pepitas.. que hace que pronto coja la consistencia deseada.




Jarabe de menbrillo:


En dos litros de agua se echan dos k. de membrillos, lavados y cortados en cuatro partes sin pelar. Se cuece aproximadamente durante una hora y después se cuela el líquido dejando escurrir unas horas los membrillos que reservaremos para hacer dulce.


Se pesa el líquido obtenido que tendrá un llamativo color dorado, y se añade ese mismo peso de azúcar. Se deja cocer un tiempo... y ya está listo para envasar. Yo con los jarabes hago galletas, también se pueden añadir a postres, o mojar con ellos bizcochos.





Jalea:


La jalea se obtiene de igual manera que el jarabe, pero añadiendo más cantidad de fruta en la cocción para que coja una consistencia algo más espesa. Si con la pectina del membrillo no fuera suficiente se puede añadir un poco de pectina natural, que suele ser de manzana, pero muy poco es suficiente . Pero siempre colando el jugo obtenido de la cocción, y añadiendo su peso en azúcar ya que la principal característica de la jalea es que no lleva pulpa. Tiene una textura suave y agradable.. y también se puede utilizar para añadir a postres, en tostadas, con quesos... incluso para alguna guarnición de platos salados.


De tener que añadir pectina, hacerlo en el último momento disoviéndola bien, añadir también un poco de jugo de limón que ayudará a su conservación.



Dulce:

Una manera de hacerlo es aprovechando la fruta con que hemos hecho el jarabe o la jalea, le quitamos tan sólo las pepitas, y por cada k. de fruta añadimos unos 700 o 750 gr. de azúcar, dejandolo cocer hasta que espese lo suficiente. Esta manera es muy cómoda, no salta tanto como la manera tradicional y se hace en seguida.




Otra forma es pelar los membrillos y quitarles las pepitas, (o sin pelarlos, siempre es mejor) y dejarlos cocer en agua un tiempo hasta que ablanden, después se recuden y se pesan para saber la cantidad de azúcar que debemos añadir, es decir, 700 o 750 gr. por k. de fruta. Igualmente dejamos cocer hasta obtener una consistencia espesa.




El dulce de membrillo es un postre exquisito que convina a la perfección con todo tipo de quesos...




El menbrillo rico en taninos tiene propiedades astringentes.. pero sobre todo es riquísimo!!!




Espero que os haya gustado esta entrada !

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Acidanthera





Un poco más tarde que el año pasado ya han empezado a florecer las Acidanteras o Acidanheras. Es increible como esperan el momento oportuno y más idoneo sin tener en cuenta el calendario del que todos estamos tan pendientes..! Aunque a veces no les salen bien los cálculos... claro.. porque este año no he tenido a penar Iris, las heladas (escasas por otro lado) de este invierno se los "comieron" por asomar antes de tiempo con el buen clima de febrero.


Volviendo a la Acidanteras, son unas bulbosas muy recomendables. En apenas dos años se han reproducido muchísimo. Este otoño los sacaré de la tierra, para esparcerlos un poco con el fin de que el año que viene empiecen a formar nuevas matitas como la de la foto.


Lo mejor de esta planta:

El aroma que desprende al atardecer su flor es incomparable, una maravilla.

Su flor es delicada y preciosa, a mi me recuerda a un ave y sus hojas decoran desde la primavera con un verdor y formas muy bonita.

La facilidad de su cultivo. Uno casi puede olvidarse de que están ahí al menos esa es mi experiencia. Les va bien un sitio a media sombra o no muy soleado.





viernes, 2 de septiembre de 2011

Tareas de fin de verano.




Esta semana ha tocado limpiar los macizos quitar las hierbas que nacieron en los caminos de grijo con la lluvia de agosto y hacer alguna poda de limpieza, un mantenimiento suave para a finales de septiembre o quizás en octubre hacer una poda algo más intensa.. que prácticamente aguantará hasta la primavera.



Buen fin de semana!

Parece que septiembre viene contento.


Gaura lindheimeri






En este pequeño grupo, la Gaura es la de abajo a la izquierda . Es una planta vivaz cuya floración empieza a principios de verano y si se le van cortando las flores marchitas, se prolonga hasta el otoño.


Forma una mata muy alegre con aspecto silvestre que debemos podar en invierno para que brote de nuevo en primavera.




Sus colores van del blanco al rosa intenso.




Lleva en el jardín desde la primavera y la conseguí en viveros El Roble, cerca de Avilés, donde además de plantas encontramos objetos decorativos de jardín muy originales..