Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 31 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

Rincón dedicado a las plantas culinarias.




Una de las cosas que más me gusta es tener en el jardín plantas que se utilicen en la cocina, o con las que puedas hacer una rica infusión con tan sólo salir de casa y coger unas raminas... por ello les he dedicado este rincón . Aromas y sabor ..."pa cocinar".

miércoles, 20 de julio de 2011

Mermelada de Ruibarbo.




Tenemos Ruibarbo en la huerta desde la primavera del año pasado. En este tiempo la pequeña planta de entonces, se ha convertido en una mata enorme que este año nos ha brindado ya, su segunda cosecha, con casi ocho kilos que recogí ayer.

Lo que se utiliza de esta verdura, son sus tallos, ya que sus enormes hojas poseen una sustancia perjudicial en grandes cantidades (ácido oxálico)

Para la mermelada he puesto 6oo gr. de azúcar por 1 kg. de Ruibarbo. Después de lavar bien los tallos, los corté en trozos pequeños , los mezclé con el azúcar y lo dejé reposar junto toda una noche, de esta manera el Ruibarbo suelta la enorme cantidad de agua que posee. Después se cuece , primero a fuego algo fuerte y luego lentamente hasta obtener la textura deseada.



Es una mermelada deliciosa y diferente, con un sabor sorprendente, al menos para aquellos que no la conocíamos. Yo me he convertido en una fiel admiradora de esta "verdura-fruta"



Aunque en las recetas que he consultado aconseja pelar los tallos, yo no lo he hecho y ha salido muy fina. Tampoco la he pasado por el pasador, prefiero encontrar pequeños tropiezos.



La variedad que cultivamos es el Ruibarbo "Victoria", de tallos verdes con tintes rojos que deja la mermelada marrón tostado. Me encantaría conseguir otras variedades, de tallo completamente rojo.

lunes, 18 de julio de 2011

Cuando se van las flores...










Cuando las flores se secan muchas veces es mejor quitarlas para provocar una segunda floración de la planta y porque siempre viene bien una limpieza de las flores marchitas. Algunas cuando se secan y ya han dado las semillas continuan siendo muy decorativas, he decidido ponerlas por algún rincón, no sólo para decorar, también para que sigan haciendo las delicias de algunos pajaros que encuentran en ellas un rico alimento.



La foto de arriba son los Alliums, la segunda son Nigellas Damascenas y la de abajo son semillas de Lupinos






viernes, 15 de julio de 2011

Equinácea purpúrea







La Equinácea , además de atraer a las mariposas y poseer unas flores muy bonitas cuyos pétalos tienden a inclinarse hacia abajo, es una planta de interesantes propiedades, aumenta las defensas del organismo, por lo que previene enfermedades víricas como la gripe o los catarros.



martes, 12 de julio de 2011

Algunas flores que atraen mariposas al jardín.

























Si queremos que por nuestro jardín merodeen mariposas no tenemos más que plantar algunas especies cuyas flores son un verdadero manjar para estos insectos que tanto gusto da ver revoloteando siempre tan inquietos.




Las Budlejas, ya su nombre común lo dice, la planta de las Mariposas, también Tomillos, Mejoranas, Oréganos, Lavandas, Equinaceas, Lantanas...Cardos, Abelias y tantas otras harán las delicias de estos hermosos habitantes del jardín.




lunes, 4 de julio de 2011

Un puercoespín por el jardín!!








Ayer por la noche coincidimos paseando por el jardín con esta cría de Puercoespín y descubrimos con mucha alegría que no sólo los pajarinos se aprovechan de los abrevaderos.


Lo alumbramos con un foco porque era noche cerrada, y creo que ese fué el motivo de que no le importara nuestra presencia y siguiera sus hábitos como si la cosa no fuera con él.




Es un animalín muy guapo y simpático, beneficioso además para el jardín y la huerta. Se alimenta de insectos, reptiles y ratones.






viernes, 1 de julio de 2011

Una de Alliums!!










Los Alliums Sphaerocephalon, tienen un tallo largo y firme y una cabeza diminuta si la comparamos con sus primos los 'Pinball Wizard'. Lo flor es un poco más alta que ancha y tiene un diámetro de un par de cm. o tres.

Son unos bulbos muy pequeños que crecen durante la primavera y florecen ahora en verano.


Estas flores se las dedico hoy a Yolanda, de "El Jardín de Bemi" esperando que si no los conoces, te enamores también de éstos!!


Si unos son preciosos por grandes y redondos, éstos lo son por pequeños y delicados, destacando de ellos la fortaleza de sus tallos que soportan las fuertes envestidas del viento que azota estos días.


En Junio!!