Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 29 de junio de 2011

Viento de verano.........

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.

Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.

Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.

Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.

Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.

Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.

Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatiendo en la puerta del viento del verano.


"Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

Pablo Neruda.

sábado, 25 de junio de 2011

Sagina subulata


Una planta de flores pequeñas y delicadas. Sus hojas diminutas son de un verde muy intenso. Es una planta cubre suelos que queda muy bonita colocada en rocallas , formando pequeñas alfombras o entre baldosas o pasos de un camino.


Le gusta el sol pero tolera mal la falta de agua por lo que hay que estar un poco pendiente de ella.


A pesar de eso es una planta rústica que soporta las duras condiciones del invierno.

Acanthus mollis.




Aunque en nuestro jardín este ejemplar de Acanto crece muy expuesto al sol, estaría mejor en una posición de semisombra.

Me gustan las plantas que forman una mata verde antes de su floración, como es el caso del Acanto, que lleva decorando con sus hojas desde la primavera.


Del Acanto me gusta la historia de sus flores, que con su elegante forma curvada hacia afuera, inspiraron el capitel Corintio.


Por otro lado, es una planta con propiedades curativas, parece ser que es emoliente y antiinflamatoria en todas sus partes.


Después de la floración, toda ella empezará a decaer lentamente hasta desaparecer, pero brotará nuevamente la siguiente primavera aumentando el tamaño de su mata.

miércoles, 22 de junio de 2011

Rincón de aromáticas y culinarias!!

Por la izquierda crecen verticales los Stachys Bizantinas, con sus diminutas flores violetas y sus atractivas hojas aterciopeladas.



En el centro formando una pequeña mata gris, un Elicrysum, con otro pequeño Stachys sin florecer a su derecha.



Detrás, con sus hojas iluminadas por el sol, el Crysamthemun Balsamita, o Tanacetum Balsamita.. con su delicado olor mentolado, tan rico en los purés de patata..tortillas francesas... y a su derecha.. vestido de verde muy oscuro el Estragón mejicano, dulce y anisado que hará las delicias de pescados y ensaladas!!


Sólo los Stachys, no aportan aroma a este rincón, pero acompañan muy bien con su forma y colores tan bonitos, y además como las otras, necesitan muy poca agua para vivir.



En este otro rincón de culinarias, he colocado este Elicrysum sólo por el placer de oler el intenso aroma a curry que desprenden sus hojillas, sobre todo cuando aprieta un poco el calor. No tiene nada que ver con las especias del curry, sólo que su olor nos lo recuerda mucho, por algo lo llaman comunmente, planta Curry.


Ceanothus x delilianus "Gloria de Versalles"



Así está ahora este Ceanoto, Ceanothus x delilianus "Gloria de Versalles".

Es un arbusto caduco de porte redondeado , que crece muy ramificado desde la base.

Florece a partir de ahora y hasta el otoño en las ramas de este año, por eso se aconseja una buena poda en primavera que intensifique su floración.

La sutuación al lado del mar le favorece pero es bastante vulnerable a los vientos, ya que sus ramas rompen con mucha facilidad.


Es un arbusto precioso al que si se quiere dar forma de arbolillo, hay que ir podando las ramas desde la base dejando el tronco desnudo por abajo.


Es muy guapín, no os parece?

viernes, 17 de junio de 2011

Otros Jardines. Los Jardines de la casa de Eyrignac

















La Casa de Eyrignac lleva más de cinco siglos en la misma familia. A lo largo de los años los jardines han ido cambiando y evolucionando con las diferentes modas del momento. En el siglo XVIII, fueron jardines a la Francesa, con el XIX llegó desde Inglaterra el romanticismo que dió libertad a todas aquellas formas tan ajustadas y medidas y sembró en Eyrignac palmeras..bambues..inmensas rosaledas...



Después y durante mucho tiempo a comienzos del siglo XX los jardines cayeron en el abandono . Fué en los años sesenta, cuando G. Sermadiras llevó a cabo la empresa de levantar los Jardines que nacieron según sus palabras....tanto de mi corazón como de mi espíritu.>>



Son Jardines de verdor, conformados de diferentes tonos obtenidos mediante topiarias con Tejo, Taxus baccata, para los tonos oscuros y Carpes, Carpinus y Boj Buxus sempervirens, para los tonos más claros.

Aunque los jardines son de un estilo "inclasificable", posee rincones con estilo bien definido, como los parterres a la francesa de delante de la vivienda o una pérgola de rosas rodeada de un suelo de Vincas blancas y una pequeña estatua, vestigios de la época romántica.

En otro rincón, una pequeña pagoda china, recuerdo también de otras épocas y otras modas.


Son unos preciosos Jardines verdes, donde no se echa de menos los colores porque todo t lo aportan las formas y la organización de toda la vegetación, que es perfecta para hacer del paseo un momento inolvidable. Sólo algún árbol casi centenario crece libre de formas haciendo resaltar más aún el orden del jardín.








Ahora es el hijo de Gilles Sermadiras, Patrick quien heredó la pasión de su padre y está a cargo de los Jardines, que es uno de los más visitados del Périgord.


miércoles, 15 de junio de 2011

Otros Jardines. Los Jardines de Cadiot





























De todos los Jardines que he visitado en este viaje, si tuviera que elegir uno, sería éste, Los Jardines de Cadiot, en el pueblo de Carlux, continuando por el sueste de la Dordogne.



Este Jardín, compuesto de diez jardines temáticos... huerta, jardín inglés, zona de frutales, aromáticas, jardín de inspiración italiana.... jardín de la poesía... bosque...es en el que me sentí más agusto y también en el que mis sentimientos afloraban más intensamente cuanto más me adentraba en él. A veces necesito hacer pequeñas paradas en los rincones para asimilar y disfrutar tanta belleza y sensibilidad. Descubrir una y otra vez que las cosas sencillas son las más bonitas... y que hay que recurrir siempre a los elementos mas cercanos y básicos a la hora de conformar el jardín y sobre todo que hay que dejarse guiar por el corazón.



Este jardín surje también como un obstinado proyecto de una matrimonio Anne-Marie y Bernard, él ya desaparecido, pero muy presente en el jardín como ella misma me contó. Ella vive ahora para y por ese proyecto que un día fué de los dos. Un sitio en el que como ella dice, la gente llega tan normal y siempre sale sonriendo y con un semblante nuevo.







martes, 14 de junio de 2011

Otros Jardines. Los Jardines colgantes de Marqueyssac.














Éste es un jardín bascamente de topiaria. Los jardines rodean casi por completo el castillo de Marqueyssac divididos en terrazas. Posee una enorme zona boscosa, unos 6km. de paseos, algunos de los cuales cuelgan literalmente de los acantilados del Río Dordogne, unos transcurren por bosques sombríos.




Más de 150ooo bojes, podados con cizalla de mano. Todas las "esculturas" de boj, se podan dos veces al año, una al final de la primavera y otra en otoño. Los que están a la sombra, de crecemiento más lento, los podan sólo una vez al año. La variedad es Buxus sempervirens.




La parte de Jardín que rodea el castillo, lo conforman "esculturas" siempre con formas redondeadas, que producen a la vista del conjunto una sensación de agradable armonía. Van además más allá, ya que simulan con la poda un efecto como de "mullido", que sólo se aprecia visto desde lejos en conjunto, y con la unión de todas las figuras. Tan sólo alguna figura geométrica sobresale por encima de las otras.


Es un enorme contraste pasar después al bosque donde todo se desarrolla "casi" libremente. En el medio, un espacio de transición por un paseo de romeros y santolinas...!


Diferente y precioso!



Sureste de la Dordogge.

Otros Jardines. Les Jardins de l'Albarède.

























Los Jardines de l'Albarède, están en el extremo sureste de la Dordogne, en el pueblo de St. Cybranet. Sumergidos en el Valle de l'Albarède, para llegar a ellos, hay que adentrarse en una zona boscosa, por pequeñas carreteras atravesando granjas, y campos de trigo.



Los Jardines se componen de un bosque de carpes, avellanos, arces.. una zona de aromáticas y medicinales, otra de Jardín inglés, una huerta con verduras, llamadas olvidadas, por a penas utilizarse en la actualidad y sí hace muchos años, otra zona de topiaria, ( arbustos podados con formas) en esta ocasión de boj, Buxus sempervirens.



Todo un compendio de colores, savores, aromas y sobre todo un paisaje en armonía con su entorno, fruto del esfuerzo de muchos años de una pareja, Serge y Brigitte que se instalaron en esa tierra con el afán de transformar un terreno baldío en un auténtico Jardín de ensueño.



domingo, 12 de junio de 2011

Otros Jardines. Viveros Latour-Marliac. Un vivero muy especial.

Ir a visitar Jardines es para mi una nueva manera de viajar. Ellos son la referencia principal, pero descubrir los lugares que los albergan y las historias que cada uno esconde es un aliciente más que ofrecen esos "pequeños" paraisos, cada uno con su hermosa y diferente personalidad, directamente ligada al alma de su creador.
Desenvolvamos uno de esos regalos........... Latour-Marliac.


Esta vez me dirigí a la Dordoña francesa, pero hice antes una parada en el pueblo de Temple-sur-Lot, en el departamento vecino del sur, Lot et Garonne para visitar este vivero tan especial.
Josep Bory Latour Marliac, fué un apasionado de los Nenúfares y creó este vivero en el año 1875, después de obtener por hibridación los primeros Nenúfares rústicos de colores, lo hizo cruzando el Nymphaea alba, el nenufar blanco, el único color existente en Europa hasta entonces con otros llegados de diferentes partes del mundo.





Consiguió crear toda una paleta de color, la cual llevaría a la exposición Universal que se celebró en París en 1889. Los Nenúfares de colores de Latour- Marliac, fueron colocados en un jardín de agua en el Trocadero, al mismo tiempo que la Torre Eiffel. Su colección causó sensación y se llevó el primer premio de su categoría. Pero esa no es la Historia que más me cautivó......




Uno de los maravillados por tan hermosas flores, fué Claude Monet, quien se enamoró de inmediato y tras comprar la finca de Giverny, creó allí sus Jardines de agua, tras sucesivas comandas a Latour.




Los Nenúfares creados y enviados por Latour, son los mismos nenúfares que pintó Monet, los primeros nenúfares de colores.. la colección "Les Nymphéas" que se contemplan hoy en día en el Museo de la Orangerie de París.




No es una historia de lo más hermosa...?





Es una gozada pasear por el vivero, y también por los jardines de la finca, donde hay una representación del puente de Giverny y también un pequeño museo donde se pueden ver las comandas realizadas por Monet entre otras muchas cosas....





Los recipientes de barro no son para plantar si no para trabajar con los nenúfares en su cultivo, multiplicación y mantenimiento.




Ahora el vivero está en manos de nietos de Joseph Latour y mantiene la esencia de lo que fué en sus principios.
Algunos Nenúfares como éstos, tropicales, tienen que estar en invernadero manteniendo su temperatura adecuada.




Al marcharme vi que un jardinero limpiaba una zona de bambús, y como me dió la impresión de que los iba a destruir entre otros rastrojos le dije si me regalaba uno, y así fué, así que salí de allí con la bici y el bambú, cual dama medieval bien pertrechada y con una sonrisa de oreja a oreja!!


Antes de sumergirse de lleno en el mundo de los Nenúfares, Josep Latour se dedicaba al cultivo de Bambú.

Espero que os haya gustado la historia . No conozco los Jardines de Giverny aunque si que eran un objetivo pendiente. Ahora mucho más!!