Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

martes, 31 de mayo de 2011

Un nuevo espacio, y una visita especial, la mariposa Aglais urticae, u Ortiguera.






En este espacio da el sol en seguida por la mañana, y no es la primera vez que veo al medio día, alguna mariposa con sus alillas abiertas calentándose al sol. He identificado a ésta, como siempre con la ayuda de Xurde, a través de su blog


"Valle de Turón Naturalmente", y me encantó descubrir que es una Ortiguera, Aglais urticae, muy común en Asturias. En su página se ve perfectamente a todo detalle lo preciosa que es. Esas manchas azules, me servirán a partir de ahora para distinguirla.




Algunas mariposas necesitan tomar el sol por la mañana para cargarse de energia, todos los días un poco para poder soportar el otoño o invierno, las que lo sobreviven claro, como el caso de la Vanesa Atalanta, y algunas Ortigueras.




En la creación de jardines, aconsejan poner unas piedras grandes colocadas en un lugar donde se calienten con el sol de la mañana, es una buena idea para poder comtemplarlas. Creo que ese es mi siguiente cometido, aprovechando que ellas solitas han encontrado aquí un sitio apropiado. Hablaremos de eso en Junio.










Nuestro jardín, a escepción de una zona que rodea la casa, es un jardín en pendiente, por eso algunos espacios intentamos allanarlos para zonas de estar, como ésta, que era nada menos que un pozo negro, vamos un pozo séptico. En él fuimos echando todo lo que nos sobraba de otras zonas, y materiales de obra mezclados con tierra y piedras. Poco a poco el sitio quedó más o menos plano y en abril del año pasado empecé a jugar, en lo que sería este nuevo rincón aún por terminar. Las fotos de abajo son en el mismo sitio el año pasado.








Estas fotos están tomadas en abril del 2010, y como aún no han salido las hojas de los árboles, vemos desde aquí el pueblo de San Juan de la Arena, y la desembocadura del Nalón. Más tarde cuando los árboles ya están repletos de hojas, tenemos que movernos un poco a la derecha, para poder ver el agua.




Por otro lado este rincón, es el último donde en pleno verano luce el sol. Cuando el resto del jardín se queda en sombra, todavía aquí encontramos los últimos rayos del día.

Clematis Montanas y Willian Kenneth.

A la izquierda, la Clematis montana "Sunrise", a la derecha sobre el rosal 'Mon jardin, ma maison', la 'Willian Kenneth'.












La Montana  trepa por una pergola acompañada de rosales. PIDO PERDÓN UN AÑO MAS
TARDE POR LA CLASIFICACIÓN ERRONEA DE ESTAS MONTANAS,  VINIERON MAL IDENTIFICADAS  DEL VIVERO YA QUE LA SUNRISE ES DE COLOR ROSA, O SEA LA AQUÍ MAL DENOMINADA RUBENS, Y ESTA DE COLOR BLANCO ES LA PROSPERITY.





Las Clematis montana, tienden a crecer mucho, estos ejemplares cumplen ahora un año en el jardín, y se han adaptado muy bien. Aunque hay Clematis, como la 'Willian Kenneth', de gran floración azul, que pueden a su vez apoyarse en otras trepadoras, por ejemplo un rosal como en el caso de la nuestra, las Montanas mejor plantarlas sólas al lado de un soporte no vegetal, y en pocos años formarán una mata enorme y maravillosa.

Los cuidados, sombra en su base (es su punto débil) y sol en el resto. Tampoco les gusta pasar ser y por supuesto, alimento de vez en cuando.




martes, 24 de mayo de 2011

Puerros, lechugas, acelgas, apio, rúcula, alcachofas.....!!




















En la huerta está creciendo todo muy bien, pero tengo que decir que el fungicida de Cola de caballo no ha sido infalible, a dos tomates les ha entrado Mildiu, y los he tenido que quitar. Ya se sabe que las cosas naturales no funcionan al 100 por cien, pero es un riesgo que hay que correr, el precio por no ser agrasivas !

lunes, 23 de mayo de 2011

Orégano de Creta




Otra planta original, que os he enseñado en plena floración en el mes de septiembre. No quería dejar de volver a mostrarla, puesto que ahora puede decirse que se ha afianzado bien en el jardín, ha pasado bien el invierno y ha crecido. Su originalidad está en sus aterciopeladas hojas, a las que no les gusta mucho estar mojadas. Es un Orégano muy especial y delicado, con un aroma y sabor delicioso. Origanum dictamnus. Orégano de Creta. A primera vista nada que ver, con otros oréganos.





Del jardín a la cocina!!



miércoles, 18 de mayo de 2011

Mentha requienii. Menta Corsa.



La Mentha requienii es originaria de Córcega, por lo que se la conoce como Menta Corsa. Es la menta más pequeña que exite y sus flores son diminutas, tanto que si no te fijas bien, pueden pasar desapercibidas.

Tiene un fuerte aroma a mentol y puede utilizarse como cubresuelos en zonas húmedas . Colocada en los caminos de paso conseguiremos que al pisarla libere su fragancia llena de frescor!


Con ella se elaboran licores y tiene también usos culinarios.



Cyperus papyrus

Los egipcios fueron los primeros en grabar sus manuscritos en lo más parecido al papel de nuestros días. Los primeros soportes manuscritos, tomaron su nombre de esta planta, Cyperus papyrus, que no es otra que el propio Papiro, que crece de forma natural a orillas del río Nilo.
Va muy bien en estanques porque su hábitat natural es el agua. En nuestro jardín no hay estanque así que la he puesto al lado de un abrevadero de los pájaros, para así regarla siempre que lo lleno, que es bastante amenudo..

Me gustan las plantas que nos cuentas cosas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Alliums Pimball Wizard y Mount Esverest.

Después de unos diez días de pleno explendor, los Aliums Mount Everest han comenzado su declive perdiendo la blancura que los caracteriza, mientras tanto lo Pimball Wizard siguen creciendo en espesor y han alcanzado un diamétro de unos 18 cm. Son increibles!

lunes, 9 de mayo de 2011

Alliums!! Ya están aquí los primeros!!

Ya están aquí, ya pululan por el jardín los redondos y encantadores Alliums!!






Hay muchas flores que me gustan especialmente, pero sin duda estos pompones luminosos y juguetones son mis favoritos. Me encanta verlos sobresalir por encima de las otras plantas como si flotasen en el aire.





De este grupo, éste es el menos denso pero igual de gracioso, el Allium 'Jesdianum'
Su tallo es largo y fino pudiendo alcanzar el metro de altura.




Estos otros de color blanco, son los Allium 'Mount Everest' de preciosa floración muy compacta y una altura de metro, metro y medio.





..Y los 'Pimball Wizard', éstos tienen el tallo más ancho con apariencia de doble tallo y son más bajos que todos los anteriores alcanzando los 70cm. aprox. Están coronados por una enorme bola compacta color magenta que es una maravilla.


Por lo general a los Alliums, o Ajos Ornamentales les gusta el sol y algunos toleran bien la semisombra. Todos reunen sus hojas en la base, y éstas suelen estropearse bastante antes de la floración.


Combinar las distintas alturas y ponerlos en grupos da como resultado un rincón inigualable en el jardín.

En cuanto a los colores más o menos todos van en esta gama, mi preferida...como no van a gustarme! y todavía quedan unos cuantos por florecer.

jueves, 5 de mayo de 2011

Weigela Florida.








La Weigela había pasado bastante desapercibida en nuestro jardín, los últimos años, porque en su ubicación anterior, tenía encima un enorme Solano que casi había llegado a taparla del todo, así que el año pasado decidimos cambiarla de sitio, cosa que parece nos ha agradecido, porque luce así estos días, en plena floración.

La hemos puesto en un macizo con otras plantas y arbustos, pero es una especie que luce muchísimo sola puesto que sus ramas tienden a crecer arqueadas hacia fuera, haciendo un efecto muy bonito antes y durante la floración.


Es un arbusto de hoja caduca y que soporta bien la semisombra. Puede alcanzar tranquilamente los tres metros de altura. Si se quiere podar es bueno hacerlo tras la floración.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cola de Caballo, Equisetum arvense.

La Cola de Caballo, Equisetum arvense, en Asturias se encuentra fácilmente en cunetas o bordes de caminos. Es una planta muy bonita, pero uno no debe dejarse seducir puesto que resultaría estremadamente invasora en la huerta o el jardín, sin embargo a parte de ese "inconveniente", tiene otras buenas cualidades que sí resultan muy beneficiosas tanto en el jardín como en la huerta.



Basta con hervirla, ( 1k. en 10l. de agua), unos 20 minutos, incluso algo menos, para obtener de ella un valioso fungicida natural, que prevendrá a nuestras hortalizas de enfermedades como el mildiu, botritis, roya, oidio..
Del caldo obtenido después de esa decocción, hay que diluir nuevamente cada litro de Cola de Caballo en 5 litros de agua, y con la mezcla resultante pulverizar cada semana, plantas de tomates, pimientos, calabacín etc. Tambien rosales y otras plantas susceptibles al ataque de hongos.









Consejos como éste y muchas otras cosas interesantes, se encuentran en este libro que además nos anima a fusionar la huerta y el jardín para obtener mejores resultados en los cultivos y nos enseña como hay infinidad de flores que además de decorar, se pueden llevar a la mesa!!