Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

viernes, 29 de abril de 2011

Redonda Naturaleza!!




































No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes


pero el Jardín Botánico es un parque dormido que sólo se despierta con la lluvia.




Ahora la última nube ha resuelto quedarse


y nos está mojando como a alegres mendigos.




El secreto está en correr con precauciones


a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan


para nacer desesperadamente.





Sin prevenciones me doy vuelta y siguen


aquellos dos a la izquierda del roble


eternos y escondidos en la lluvia


diciéndose quién sabe qué silencios




No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes


pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico


aquí se quedan sólo los fantasmas.




Ustedes pueden irse.




Yo me quedo.




Mario Benedetti.




Fragmento de "A la izquierda del Roble"







Esta entrada quiero dedicarsela especialmente a Roger Dautais que después de hacer una pausa.. decidió volver.. y a Patri porque los dos tienen un corazón redondo como una hoja de Capuchina... como la flor de los Aliums, o como una Sandía.... donde uno puede apoyarse siempre y salir reconfortado!




También para todos los que pasean por el Jardín, como no!! Buen fin de Abril.

martes, 26 de abril de 2011

Melianthus major.





Otra nueva floración. El Melianthus major, cumple ahora un año en el jardín y en ese tiempo ha adquirido un tamaño considerable ya que lo plantamos con apenas unos 15cm. de altura. Es una planta de crecimiento rápido, y que ha evolucionado muy bien a lo largo de todas las estaciones.De follaje perenne, es interesante por sus bonitas hojas aserradas, que huelen a cacahuetes si las tocas.

La planta, el Melero como se le conoce también, forma una mata bastante compacta de un verde azulado llamativo. Sus flores de un granate vivo, sobresalen por encima de la mata formando un contraste muy bonito ahora en primavera.

Le gusta el sol , como no, es de origen africano.

A mi me parece una preciosidad!!

domingo, 24 de abril de 2011

Salvia officinalis 'Tricolor' y Salvia officinalis!







Podría parecer que estas fotos de arriba, pertenecen cada una a una planta distinta, pero no, son todas de una misma planta de Salvia officinalis 'Tricolor',
que vemos en la foto de abajo. Es una Salvia, muy atractiva en el jardín por los distintos matices de color que toman sus hojas.



Hay que tener cuidado al podar esta planta en no quitar totalmente las hojas variegadas porque si se hace de una forma drástica podrían llegar a desaparecer.




Por otro lado aquí está la Salvia officinalis, de la cual deriva el cultivar anterior, (Tricolor). Esta aromática, de alargadas hojas perennes, muy recomendable también en el jardín por su bonito follaje y floración. Una planta fácil, que requiere poco riego y poco mantenimiento; una poda de limpieza después de la floración, quitando también las cañas secas le dará un aspecto sano hasta pasado el verano que volvemos a darle otra poda, esta vez un poco más intensa, ya que al ser una planta leñosa, envejece primero y si le quitamos buena parte de sus cañas secas, provocamos el nacimiento de ramas jóvenes que la mantendrán vigorosa la siguiente primavera.





Yo destacaría de ella, que está guapa gran parte del año y sus usos culinarios, que son muchos y variados... delicioso el pollo a la salvia...( las carnes en general), muy picadita con quesos frescos... para aromatizar la pasta......





...y como no!, es una importante planta medicinal .


martes, 19 de abril de 2011

Una huerta muy pequeña pero muy aprovechada !!

La huertina está más o menos encaminada, me falta sembrar alguna cosa como rábanos, más espinacas y lechugas, pero apenas tengo ya sitio, así que tendré que esperar... e ir reemplazando después de recoger!!

Nuestra huerta, es muy pequeña, no llega ni a 20 m cuadrados... pero ese espacio es suficiente para recoger bastante variedad de verduras....Un pequeño cuadro de cebollas, acelgas, fréjoles, puerros, zanahorias, espinacas, lechugas, pimientos, tomates, calabacines, alcachofas, brécol, berzas, pepinos.... todo ello acompañado de flores y plantas, como ruibarbo, salvias, caléndulas, tagetes, capuchinas, pensamientos, asteres....y otras aromáticas....




El purín de Consuelda ya está listo y está preparado para poder utilizarlo sin diluir!

Se lo he echado a las plantas de pimientos, tomates, fréjoles....a todo un poco y también a los rosales...Después he hecho otro bidón para repetir en un mes más o menos la operación.




El placer de los sentidos!!

Poner plantas, arbustos o flores que desprendan aromas agradables al borde de pasos y caminos, es otro pequeño detalle a tener en cuenta a la hora de organizar el jardín.
Algunas como la Melisa hay que tocarlas, simplemente basta con pasar a su lado y rozarla un poco. En seguida se inunda todo de su olor alimonado!!


Otras como la Genista, el viento se encarga de esparcer su aroma...


El calor hace las delicias de las plantas aromáticas volatilizando sus aceites esenciales.... como este Elicrisum (Helichrysum) que desprende un delicioso aroma a Curry, nombre común por el que también se le conoce.


Las flores de las Fresias también dejan un rastro dulce y agradable.



...y las Mentas australinas, como esta Prostanthera ovalifolia, te brinda con sus flores su rico aroma mentolado y sus hojas te dejan un aroma intenso, largo rato, si las frotas..

lunes, 11 de abril de 2011

Taller de Plantas útiles en la Granja Escuela Cando, Corullón, El Bierzo.

En el centro-oeste del Bierzo, en las laderas soleadas del hermoso y fértil pueblo de Corullón, cuelga al lado del Castillo, la Granja Escuela Cando. Allí nos dirigimos el sábado, con intención de hacer el Taller de plantas útiles y aprovechar para ver a los amigos que tenemos por aquellas tierras.
A las 10 de la mañana, en la Granja Escuela nos recibieron, Ricardo su artífice y amigo, viticultor que adora lo que hace y la tierra en la que se instaló para ello, creando en la zona una nueva Bodega, "Descendientes de J. Palacios" y Lola, la persona que se encargaría de impartir el taller.

Empezamos con un desayuno rico rico, a base de infusiones, dulces, mermeladas caseras y ricas frutas escarchadas. Asi da gusto!
Todo estaba ya listo para lo que sería para muchos de los que asistimos, un día inolvidable.

En el aula, Lola supo transmitirnos de manera fàcil y sencilla, la utilidad de muchas plantas silvestres, enseñándonos a identificarlas o cuando y cómo recogerlas, así como sus propiedades, muchas de ellas medicinales, otras con usos insecticidas, hortícolas.. o simplemente para llevárselas a la cocina.

Después de una larga charla.. salimos al campo, a ver in situ muchas de ellas.

No hizo falta moverse demasiado. Fué increible, como a cada paso Lola se paraba y encontraba pequeños tesoros, a los lados del camino...


Lola nos contó cosas curiosas como algunas historias que esconden ciertas plantas... cómo una reina quedó cautivada por el delicado aroma del Cuajaleches, Galium verum, e hizo que le llevaran a palacio, carros de esta hierba con olor a miel, para hacerse un colchón y poder disfrutarla no sólo durante su estancia en el campo...o como por esa zona a la Melisa, Melissa officinalis, la llaman "abelleira" porque atrae a las abejas y frotan con ella las colmenas...
Encontramos.. infinidad de plantas útiles, la Valeriana salió a nuestro paso de las primeras.... además de sus propiedades terapeúticas... Ricardo, la usa como activador de compost, para las viñas... después de un proceso de fermentación con zumo de uva...

O la Pimpinela, cuyas hojas se comen en ensalada, sopas y cremas y sus pequeños brotes macerados previamente con agua, sal y azúcar.....
Me encantó conocer a Lola y poder disfrutar con ella. Es un pozo sin fondo de sabiduría...

Nos contó también que la Picagallina, como se conoce a esta aparentemente delicada planta, además de comerse en ensalada.. es un buen indicador de las condiciones ambientales y del suelo. Allí donde crece hay un perfecto equilibrio, nada sobra... y nada falta!! La misma sensación que da al estar en el Bierzo!

Como su nombre común indica, esta plantina, era utilizada antaño para cuajar la leche, pero estando cerca de ella destaca su intenso y delicado olor a miel, que te hace respirar hondo una y otra vez.

Las sencillas flores del Pentaglotis... son una maravilla. Esta planta de la familia de las borrajas, también puede comerse, pero Lola nos advirtió que es más dura y talluda que su prima la Borraja, por otro lado tiene la cualidad de bajar el colesterol, usada como todas las medicinales, debidamente.
Volvimos al aula, y jugamos a identificar las plantas.... estuvo muy bien..!!

Al medio día hicimos una paradita para comer...de lo que cada uno de los asistentes habíamos llevado. Estaba todo tremendo!! También hubo tiempo pa una siestina debajo del peral!!
En el campo habíamos cogido montones de plantas útiles, que clasificamos y colgamos como es debido en su sitio aireado y fresco, para ver como cambia su volumen y las dosis para su utilización, una vez que estén secas. (Eso se verá én el próximo taller, en mayo)
El día dió para mucho, porque Lola no perdió ni un segundo del preciado tiempo.

Nos enseñó como elaborar una crema de Caléndula, Calendula officinalis, muy útil en las afecciones de la piel de tipo escamoso, como las dermatitis atópicas, soriasis, ezcemas...

Para ello lo primero separamos los pétalos de las flores, que es lo que se utiliza en este caso.
Luego, se machacan bien en un mortero, previamente desinfectado con alcohol de 90º. Cuando empiezan a apelmazarse, se va añadiendo manteca de cerdo y se continua machacando y mezclando...y así hasta obtener una crema homogénea, que meteremos en frasquitos de boca ancha, a poder ser pequeños y se guarda en un sitio muy fresco o en nevera, listos para ser utilizados.
También nos enseñó a hacer una melaza de Romero, Rosmarinus officinalis. Para su elaboración basta coger las diminutas flores, en cantidad, y mezclarlas con azúcar de caña integral, machacando igualmente en el mortero todo junto.
Después se guarda en un tarro de cristal de boca ancha en un sitio cálido y claro
como puede ser la cocina. Puede estar también al sol. Su aspecto va cambiando pasando a ser más líquido con los días. Si se quiere en el primer mes, se puede seguir añadiendo romero. Se deja unos dos meses antes de consumirlo. Esta melaza sube la tensión y mejora los catarros. Podemos añadir si queremos tomillo y orégano.

Se puede utilizar simplemente como edulcorante en infusiones.




........................Todo eso y mucho más fué lo que "se coció" en la Escuela. Aprendimos como utilizar ciertas plantas en caso de urgencias en la naturaleza, jugamos a identificar aromas con los ojos cerrados, Lola nos dió recetas de mermelada de calabaza y de como hacer las naranjas y limones escarchados....

A las nueve más o menos cenamos...y como en la comida degustamos ricos vinos y zumos de uva, de la bodega de Ricardo. Un placer! Un "cesteiro" del pueblo vino y se puso a hacer un cesto de blima, charlamos, nos reimos.... y cuando creimos que aquello llegaba a su fin..... nos sentamos en círculo a escuchar a Lola, y a todo aquel que tuviera algo que decir, historias sobre el "Filandón", cuando hombres y mujeres, (más hombres, que mujeres) se reunían en una casa del pueblo frente a la lumbre y conversaban mientras realizaban alguna tarea... o cantaban..... bueno ... y más aún. Un día perfecto que terminó pasadas las 11 de la noche, y para el que tenga curisidad........( ya que todo el mundo puede asistir a estos talleres y los hay de lo más variopinto e interesantes) por el modiquísimo precio de 20 euros.


Alguien da más?


jueves, 7 de abril de 2011

Algo más que plantas!!

Algo casi tan importante como las plantas en un jardín, son esos otros pequeños elementos que no sólo embellecen el paisaje si no que contribuyen a que el Jardín tome una dimensión más amplia si cabe.Ver como los pájaros se zambuyen en el agua, me confirma que poco a poco el jardín va pareciéndose a lo que queremos crear, que sobre todo es un sitio con vida y armonía. Este apartado, está dedicado a los abrevaderos donde los pájaros beben y se bañan, algunos no son más que platos de tiesto, posados sobre un leño o sobre un tiesto boca abajo. Es bueno que estén en sitios bien con vegetación, bien debajo de un árbol, donde en caso de peligro el pajarín busca refugio escondiéndose por las ramas. También un montón de arena les facilita el lavado en seco antes del baño matutino o nocturno. A ver si consigo alguna foto en pleno aseo diario!







martes, 5 de abril de 2011

Granja Escuela Cando en el Bierzo y Feria de Plantas de Colección en Pagoeta, Guipuzcoa. Dos citas a tener muy en cuenta!!


El próximo fin de semana, el día 9 de abril exactamente, habrá una cita muy interesante en la Granja Cando, en el Bierzo. Un taller de plantas silvestres útiles, que junto con otros dos que se impartirán próximamente harán las delicias de curiosos con ganas de aprender y disfrutar...porque la verdad viendo el programa a uno se le ponen los dientes.... bien largos!!





Por otro lado, es un poco pronto aún, pero quiero recordaros, que el último fin de semana de este mes se celebra la 9ª Feria de Plantas de Colección, en Guipuzcoa. Para muchos que ya la conocen, es casi una cita obligada. Para los que no han oído hablar de ella, yo les diría que si son amantes de la Jardinería, no deben perdérsela y saldrán de allí maravillados. Para otros muchos... siempre es interesante, dado el marco en el que se desarrolla es en pleno Parque Natural de Pagoeta.