Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

lunes, 28 de marzo de 2011

Arbustos de aroma alimonado: Las Genistas







A las Genistas les gusta el sol y lucen a comienzos de la primavera sus mejores galas. Estos arbustos que pueden alcanzar un tamaño considerable con los años, son interesantes no sólo por su espectacular colorido, si no por el intenso aroma alimonado que desprenden sus flores. A esto hay que añadir además su valor como planta melífera, que atraerá al jardín numerosos polinizadores.

domingo, 27 de marzo de 2011

Allium neapolitanum





Ya han abierto los primeros Allium de la temporada. Los Allium neapolitanum, o Ajos blancos crecen silvestres en zonas umbrías del area mediterranea. Estas bulbosas perennes, florecen en nuestro jardín por primera vez.. y los hemos colocado en una posoción de semisombra junto haciendo companía a Lirios y Allium Ursinum que también empiezan a florecer ahora.

Leucojum aestivum "Gravetye Giant"

Leucojum Aestivum " Gravetye Giant". A los Leucojum les gusta los sitios umbríos y húmedos. He plantado estos pequeños bulbos aprovechando la sombra de unos arbustos.. al borde de un macizo. Esta es su primera floración y espero que se vayan multiplicando cada primavera y que formen con el tiempo una mata frondosa. Son apropiados también para naturalizarlos en el césped. Sus tallos son erguidos y esta variedad mide unos 4o cm, al final de ellos se encuentran sus flores delicadas y originales de color blanco con pequeños matices verdes, colgando como pequeñas campanillas, por lo que se les conoce también como Campanillas de primavera.




Tulipanes Angelique.




Los Tulipanes Angelique, tienen un aire romántico, no sólo por sus colores, también por la cantidad de hojas de sus flores que les da un aspecto más descuidado.

Las Fresias. Una flor que aparece a comienzos de primavera!!

Las Fresias son una buena opción.. si se buscan aroma y color, muy al principio de la primavera.
Siguiendo con las bulbosas... aquí tenemos un grupo de Fresias que se multiplican de año en año perfumando la zona de paso hacia la huerta. Aunque las hay de muchos colores en el mercado, esta vez he optado por las blancas, me parecen preciosas y delicadas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Tulipanes!


Este año planté algunos Tulipanes en tiesto, eso me da más libertad para ponerlos donde quiero sin tener que pensar una ubicación a la hora de plantarlos. Siempre saco de la tierra los bulbos de Tulipán, cuando la flor se estropea y las hojas se secan, los arranco y los tengo así en un sitio aireado un tiempo, luego separo los bulbos de las hojas y los guardo para la siguiente temporada. Los demás bulbos los dejo en la tierra, donde esperan aletargados el momento de desarrollarse.

domingo, 20 de marzo de 2011

Flores para Louli!

Flores para Louli...la propietaria del "El Jardin de Oscar", una buena amiga de los pájaros......
.y buena entrada primaveral para todos!!

Pajaros que vienen por el jardín!

Destacaría de la estación que termina la plantación de algunas especies que alimentarán a los pájaros en los años venideros... como un ejemplar de Malus Pom Zai, un árbol de bonito porte y floración blanco rosada y frutos naranjas que hará las delicias de muchos pajarinos que vienen por el jardín. Hemos plantado también dos Piracantas.. siguiendo el consejo de Senén, una de fruto naranja y otra de fruto amarillo, que gusta especialmente a las Currucas, aunque estoy segura de que otros se sumarán al festín, también un Crataegus que además de atraer a pajarinos, ofrecerá como otros muchos, una buena dosis de nectar a los polinizadores... Todo ellos siguiendo con el objetico que nos hemos propuesto...favorecer a estas especies..la vida en otoño y en el duro invierno y atraer más vida al jardín...
Estos son algunos de los que pasaron por aquí este invierno:
Pegas.. continuamente. Lavanderas, gorriones, petirrojos, carboneros y mirlos comunes... todos los días. Pinzones .. muy amenudo también. Los verderones.. creo que aparecieron cuando coloqué los comederos y desbancaron a otros.... Zorzales comunes esos aparecieron a comienzos del invierno creo y con los Mirlos andan mucho por el suelo. Mosquiteros comunes... los veo cerca del compost. Mitos solo de paso y en pequeñas bandadas..... Reyezuelos Reales.. vienen de vez en cuando también. Un buen cómputo para mis espectativas...
Ahora... objetivos de privavera!! Ya toca.

lunes, 14 de marzo de 2011

Abono de Consuelda!!







Este año, por primera vez, he elaborado abono de consuelda. He buscado recetas de su frabricación.. y más o menos todas coinciden el la proporción, 1k de consuelda por cada 10 l. de agua. Se mete todo ello en un recipiente de plástico y se tapa, dejándolo macerar de dos a tres semanas, revolviendo de vez en cuando. El líquido que se obtiene de este concentrado, en estas proporciones se puede utilizar para regar directamente.

Es un abono rico en potasio (lo que más), fósforo y nitrógeno.. y otros elementos como magnesio hierro.. . ya que las raices de la planta, que llegan a profundidades donde otras no pueden, absorben del suelo todos estos componentes, almacenándolos en sus hojas, esas que nosotros utilizaremos para hacer el purín. Vamos que esta planta es un fertilizante en potencia!!
Hay otras maneras de utilizar la consuelda. Macerarla en grandes cantidades, sin agua, y después de unas semanas obtendremos un líquido oscuro y maloliente, que ese sí diluiremos en agua para su utilización. También hirviendo una cantidad de hojas y dejándola luego macerar unas horas, servirá como insecticida, contra pulgones y mosca blanca... sin perjudicar a los polinizadores..!!
Ya os contaré los resultados. Este purín sirve para fertilizar todo tipo de plantas.. siendo muy bueno para plantas con fruto, debido a su alto contenido en potasio.

viernes, 11 de marzo de 2011

Sacavera....Salamandra....!!



No se mucho de este "bichejo", la Sacavera, como se la conoce aquí en Asturias, sí, que aunque siempre se dijo, al menos por aquí, que es venenosa, nada más lejos de la realidad y además es beneficiosas para el jardín y la huerta, porque se alimenta de babosas.. caracoles, arañas, escarabajos.. hormigas.
Se guarda en sitios húmedos y oscuros..entre las piedras, en la tierra incluso.. pero cuando llueve es fácil verlas deambulando por cualquier sitio.


Tengo que decir en relación con la entrada anterior, que la Feria de este año no dió pa mucho la verdad. Pocos "puestos" a penas tres o cuatro viveros... y aunque había plantas guapas... había pocas por no decir ninguna... "diferente" a lo que estamos acostumbrados a ver.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Feria de Plantas y más... Jardinequip 2011.



Este fin de semana los que disfrutamos con esto de la jardinería tenemos una cita en Avilés. Una feria de plantas como poco es una alegría para la vista... Siempre se aprende algo... o se descubre alguna cosa curiosa..


Lo siento no he conseguido otra foto mejor.