miércoles, 26 de octubre de 2011

Aromatizar vinagres......


Sembré esta Albahaca por primera vez hará seis años, lo recuerdo perfectamente porque compré el sobre de las semillas en El Jardín de los Aromas . Aunque los años siguientes la conseguí en otros sitios, esta Albahaca tan peculiar, estará siempre ligada en mi recuerdo a este sitio al que le tengo tanto cariño.
Todos los años la siembro allá por abril o mayo, depende de como esté el tiempo. A la albahaca no le gusta el frío para crecer. Este año no la conseguí en primavera, no cuidé el semillero lo suficiente y los caracoles y el calor acabaron con ella, así que lo repetí en agosto y aunque no creció lo suficiente, la estoy recogiendo porque el frío ya se instaló en el jardín!!


Un Tomillo diferente, con un toque cítrico en su aroma. A naranja!!

El Lemongrass considero que es un pequeño tesoro del jardín, su intenso aroma a limón tan refrescante es inigualable...Se encuentra seco en el mercado. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, especialmente en Tailandia y de él se extrae también el famoso aceite esencial, Citronella, con el que se aromatizan muchos productos de cosmética. A ver qué tal se porta en vinagre.....


El tan conocido vinagre de Estragón....tiene también un sabor delicioso.


Tomillo "orange", Albahaca púrpura, Estragón, Estragón mejicano y el Lemongrass en horizontal.
He olvidado hacer una foto al Estragón mejicano en el jardín así que enlazo una de el año pasado.



Como ya sabreis para aromatizar vinagre no hay más que elegir uno que nos guste e introducir en él las "hierbas" que creamos convenientes. El vinagre de Albahaca púrpura da mucho juego porque además de riquísimo es rojo... y en la cocina también son importantes los colores.
Cuanto mejor sea la calidad del vinagre, más rico claro.. yo hasta ahora he utilizado vinagres corrientes del supermercado.

Las hierbas tienen que quedar bien sumergidas... y después de un tiempo aproximadamente de un mes , moviéndolo de vez en cuando, se cuelan y se pasan a las vinagreras, botellas... listos para alegrar una vinagreta... una mayonesa.. ensaladas.. y donde nos apetezca.

En los otros, en uno he unido el aroma de naranja del tomillo con el del limon del Cymbopogon, los otros he preferido no mezclarlos porque quiero saber si realmente el del Estragón mejicano dará un toque anisado o a regaliz...


Esta entrada quisiera dedicársela a Marta y a todos aquellos que les gusta jugar en la cocina!!


Buen fin de semana a todos!!