Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 20 de julio de 2011

Mermelada de Ruibarbo.




Tenemos Ruibarbo en la huerta desde la primavera del año pasado. En este tiempo la pequeña planta de entonces, se ha convertido en una mata enorme que este año nos ha brindado ya, su segunda cosecha, con casi ocho kilos que recogí ayer.

Lo que se utiliza de esta verdura, son sus tallos, ya que sus enormes hojas poseen una sustancia perjudicial en grandes cantidades (ácido oxálico)

Para la mermelada he puesto 6oo gr. de azúcar por 1 kg. de Ruibarbo. Después de lavar bien los tallos, los corté en trozos pequeños , los mezclé con el azúcar y lo dejé reposar junto toda una noche, de esta manera el Ruibarbo suelta la enorme cantidad de agua que posee. Después se cuece , primero a fuego algo fuerte y luego lentamente hasta obtener la textura deseada.



Es una mermelada deliciosa y diferente, con un sabor sorprendente, al menos para aquellos que no la conocíamos. Yo me he convertido en una fiel admiradora de esta "verdura-fruta"



Aunque en las recetas que he consultado aconseja pelar los tallos, yo no lo he hecho y ha salido muy fina. Tampoco la he pasado por el pasador, prefiero encontrar pequeños tropiezos.



La variedad que cultivamos es el Ruibarbo "Victoria", de tallos verdes con tintes rojos que deja la mermelada marrón tostado. Me encantaría conseguir otras variedades, de tallo completamente rojo.

6 comentarios:

  1. Ooooohhh!!
    Qué rica debe estar!
    Mermeladas "diferentes" sólo he probado la de tomate, pero me pirran las mermeladas!! y si son caseras más!
    El envasado, con la etiqueta es encantador!
    Tengo ganas de probar el Ruibarbo en mi huertecito... este año no pasa que compre semillas!

    ResponderEliminar
  2. Te va a encantar Yolanda, es sorprendente!! y la planta es también muy guapa.. con sus enormes hojas verdes..Hoy estuve buscando información de otras variedades y el Macdonald y el Rojo de Canadá, son dos de las que hacen una mermelada roja, roja!! por si te interesa. Te puedo decir que en la huerta es una gozada. Desaparece en invierno y despunta en primavera a una velocidad de vértigo.... jaja!!

    ResponderEliminar
  3. Margó!!
    Muchas gracias por el Sábado pasao.
    La mermelada esta buenisima, dulce lo justo y con mucho sabor, entre amargo y ácido...
    Trajimos de Grecia unas semillas, no se cual es la variedad, pero en la foto no parecía tan exuberante como la de vuestro jardín y mas colorada. Ya te daré unas semillas.

    Bueno, y el jardín, ¿que decir? estuve tan agustito!

    Un beso gordo!

    Titin

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Titín,a nsotros también nos prestó muchísimo que vinierais!
    Espero verte antes, pero si no, en primavera te recordaré lo de las semillas..y si hay suerte el año que viene tendremos mermelada roja!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien doy fé de que esa mermelada es espectacular! y no soy mucho de mermeladas, siempre me parecen demasiado dulces, pero ésta es la caña!! Animo a todos a plantar ruibarbo! ;)
    Me encantó visitaros, para mí un privilegio estar rodeada de tantos hacedores de cosas ricas ricas y guapas guapas.
    Un besazo enorme! MUUACK

    ResponderEliminar
  6. Siempre saben a poco vuestras visitas Rosina porque el tiempo la verdad pasa volando. Este año, aunque espero que vengas antes, te voy a guardar una cestina de borrachinos, pa ti. Voy a instaurar una nueva costumbre, hasta que tu no les des el paso no se quitan del madroño jeje!!
    Cuando los veo siempre pienso en ti!! Así que queda instaurada!!


    Mil besos.

    ResponderEliminar