lunes, 2 de mayo de 2011

Cola de Caballo, Equisetum arvense.

La Cola de Caballo, Equisetum arvense, en Asturias se encuentra fácilmente en cunetas o bordes de caminos. Es una planta muy bonita, pero uno no debe dejarse seducir puesto que resultaría estremadamente invasora en la huerta o el jardín, sin embargo a parte de ese "inconveniente", tiene otras buenas cualidades que sí resultan muy beneficiosas tanto en el jardín como en la huerta.



Basta con hervirla, ( 1k. en 10l. de agua), unos 20 minutos, incluso algo menos, para obtener de ella un valioso fungicida natural, que prevendrá a nuestras hortalizas de enfermedades como el mildiu, botritis, roya, oidio..
Del caldo obtenido después de esa decocción, hay que diluir nuevamente cada litro de Cola de Caballo en 5 litros de agua, y con la mezcla resultante pulverizar cada semana, plantas de tomates, pimientos, calabacín etc. Tambien rosales y otras plantas susceptibles al ataque de hongos.









Consejos como éste y muchas otras cosas interesantes, se encuentran en este libro que además nos anima a fusionar la huerta y el jardín para obtener mejores resultados en los cultivos y nos enseña como hay infinidad de flores que además de decorar, se pueden llevar a la mesa!!